1- ¿Quién es Juan Antonio Suarez «Canito»?
Juan Antonio Suarez es un humano más en este mega puzzle cósmico.
Canito, es el resultado de ese humano, teniendo a la música como vía de expresión y libertad para poder crear mi propio mundo y poder vivir en este con más compresión.
2- ¿Cómo llegas al mundo de la guitarra flamenca?
Yo no llegué a la guitarra, la guitarra llego a mí… Un tío mío de Badajoz, se olvidó su guitarra en mi casa, yo tenía sólo dos añitos. Después de muchos años de luchas e incomprensión con el instrumento, la adopté!! como vía de escape.. .Y al final aprendí a disfrutar junto a ella, en ocasiones. El flamenco era algo que se vivía en mi casa de una forma natural.
3- ¿Qué solución se le puede dar según tú para qué la guitarra solista sea programada en los festivales flamencos?
No se puede tapar el Sol con un dedo… La guitarra no interesa tanto como el baile o el cante, eso hay que tenerlo claro, por lo menos en este momento. Todo es cíclico y puede cambiar, pero la guitarra es minoritaria y al ser minoritaria no se arriesgan a programarla porque los programadores quieren llenar y no se atreven o directamente no les interesa arriesgarse a no tener la opción de llenar porque al fin y al cabo de una forma o de otra esto es un negocio.
También poquito que se programa juegan a caballo ganador con lo cual el abanico que se queda es muy pequeñito. Claro que quedan gente que aman y programan la guitarra y creo que están dando ejemplo y poco a poco se les irán uniendo más gente.
Pero seria fundamental para que esto fuera diferente que las instituciones publicas y privadas que se encargan y viven del flamenco pusieran todos, sin excepción, un comité o consejo en el cual, músicos, bailaores y cantaores, ademas de gente de la cultura en general, pero sobre todo artistas en activo, a poder ser, para tener una visión más actual de las necesidades que demanda el flamenco en este momento y que, no solamente pero sobre todo, sabemos los que llevamos dedicándonos a esto toda la vida y seguimos en activo viendo como todo cambia, como es natural.
Y que de ese compendio de gente surgiese un camino y una programación que sale desde dentro y se la pasan al político de turno que le ha tocado el puesto de tal y tal de cultura o lo que sea.
Un político no es un músico ni le tiene porque interesar, pero que sean conscientes que las cosas para bien y para mal, las tienen que encaminar la gente que esta viviendo desde dentro el arte.
Luego pasaríamos al mogollón de quien serian esos representantes. El humano no se pone de acuerdo porque todavía no hemos descubierto que todo este tira y afloja es una ilusión creada por nuestra mente y nuestra mente esta llena de programas antiguos, apps desactualizados que hacen que no avancemos y vayamos lentos y nos quedemos colgados, en ocasiones.
4- ¿Con qué parte o momento del proceso de creación se quedaría?
La parte en que de repente encuentras esa nota, ese conjunto de notas, esa melodía o esa armonía que dará a lugar a la composición o el arreglo etc… A partir de ahí es una búsqueda preciosa.
5 – ¿Cómo ves la guitarra flamenca en estos momentos?
La guitarra goza de una salud brutal con un abanico de guitarristas maravillosos.
6- Lo de hacerle arreglos a lo antiguo y llevártelo a la actualidad, ¿Por qué esa inquietud en ti?
Siguiendo el símil de los ordenadores, me di cuenta que haciendo eso podía actualizar la manera en como enfocar un acompañamiento y que fuera dirigido hacia empastar, unir, las dos vibraciones. Voz y Guitarra. Y atender tanto la labor de acompañamiento como la labor de contrapunto con la voz y así crear otro mundo paralelo que poder transitar, lejos de ser solo un repetidor de apps anteriores, encantandome la tradición y partiendo desde ese conocimiento para poder imaginar otra versión de acompañar.
7- ¿El flamenco son dos o tres tono cómo muchos dicen, o existe mucho mundo por descubrir?
Eso es como decir que el mundo es solo Sevilla y sus pueblos. Que la melodía de sus cantes en muchos casos sean 5 o 6 tonos los que da la voz, no quiere decir que el recorrido para llegar a ellos sea simple o directo. De tono a tono se pasa por todo un mundo, el mundo de cada interprete.
Si a eso le sumamos un acompañamiento con colores en su armonía de repente puedes pensar en que el camino ha cambiado y si se le suma que el cantaor de repente en ese camino de tono a tono se para y se rebusca, puede convertirse en un mundo de colores nada que ver con 3 o 4 tonos.
Aunque también hay que decir que 3 o 4 tonos hechos con intención, es más que suficiente para transmitir. No es una cuestión de cantidad. La música, es una cuestión de verdad y honestidad en lo que se hace. Con dos tonos basta para llenar al público.
8- ¿Con qué artistas podemos verte trabajar y cómo te encuentras en estos momentos?
En estos momentos estoy con la gira de Visto en el Jueves de Rocío Márquez, con Concha Jareño, Ana Morales, con sus últimos espectáculos y con lo ultimo de Rafaela Carrasco, además colaboro con un proyecto llamado Trovaores de Antonio Campos y Antonio Placer, cantautor gallego afincado en Grenoble, también voy dando conciertos en solitario en festivales.
Y en estos momentos estoy inmerso en la creación y producción del nuevo disco de Rocío Márquez. Me encuentro en un momento bonito en el cual a momentos puedo conectar con la guitarra y disfrutar, algo que es lo que me da impulso para seguir ya que es como una droga, si encuentras ese estado quieres volver a repetir, no pasa siempre pero cuando sucede es irrepetible.
9- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Añadiría que todos estamos aquí para y por algo y ese algo no tiene que ser algo grande. La vida en si, ya es algo grande… vivamos pues!!!… a poder ser de una forma Consciente.
Nombre completo: Juan Antonio Suarez.
Nombre artístico: Canito.
Fecha de nacimiento: 11 Agosto 1971.
Localidad: Barcelona, afincado en Sevilla.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Juan Antonio, saludos.
Deja una respuesta