1- ¿Quién es Juan Antonio Santiago Salazar?
Pues un chico que nace en Extremadura y a los cuatro meses lo llevan a Huelva a un barrio de andaluces. Desde pequeño todo el mundo me llamaba Enrique «El Extremeño».
También me llamo Enrique por mi tío, de ahí sale Enrique «El Extremeño», de la calle donde vivía en Huelva, puesto que todos eran andaluces y el único extremeño era yo.
2- ¿De dónde te viene el cante?
Bueno la verdad que no lo sé porque en mi familia si que es verdad que… Luego, ya mayor con 16 años o así, me enteré que había gente en mi familia que cantaba, pero cuando yo era mucho más pequeño con 6 o 7 años no sabía de nadie de mi familia que cantara.
Mi madre cantaba en la juergas de los gitanos… pero si es verdad que cuando jugaba de pequeño a los boliches que le llaman, si me ganaban mis amigos me decían «si quieres que te lo devuelva me tienes que cantar». Estoy cantando desde que tenía 4 o 5 años.
3- ¿Cómo fueron tus comienzos en el cante para atrás?
Mis comienzos fueron con un conjunto de sevillanas y rumbas que yo llevé a Madrid porque nos llamó el padre de Paco de Lucía y grabamos un disco que se llamaba «Los Mayorales», ahí me escuchó el padre de Paco. Como no teníamos bastante dinero y yo que era el que mejor cantiñeaba hice prueba en los tablaos y hubo un tablao donde canté por bulerías y me dijeron que no valía.
Entonces pues bueno, me quedé allí un poco así «tiraillo» y entró Ramón el Portugués, El Indio Gitano, Porrina de Badajoz… y como me conocían porque yo con el conjunto había hecho en el Café de Chinitas unas cuantas de actuaciones pues nos preguntaron: ¿qué hacen aquí? pues aquí, que este hombre me ha dicho que no valgo… y de ahí me metió Porrina de Badajoz, me llevó y me presentó a don Felipe del tablao Torres Bermejas, donde trabajaban José Mercé, La Paquera, El Chato de la Isla, El Morenito de Madrid, etc.
Había muchos cantaores buenos en el cuadro y ahí fue donde empecé a cantar para bailar.
4- ¿Cómo se construye el cante y el cantaor “de atrás”?
El cante se construye en los tablaos. En los tablaos es donde uno empieza y aprende a cantar para bailar. Pero luego, hay una cosa que al cantaor que le guste el baile, como es mi caso, luego ya él mismo va aprendiendo, si es por soleá o por bulerías, va aprendiendo cosas y maneras de cantar para ponérselo muy fácil a la bailaora y que la bailaora esté a gusto con el cante que tú le estás haciendo.
Hay cantaores que cantan muy bien pero no pueden cantar para bailar porque hacen los tercios muy largos o la soleá la hacen muy larga y se queda esperando la bailaora y eso no es. El cante tiene que ir más seguidito para que tu no molestes a la bailaora.
5- ¿Crees que tienes el sitio que mereces dentro del Flamenco?
Hombre yo contento con el sitio que tengo estoy porque según muchísima gente soy uno de los primeros o de los mejores para el cante de baile y, como te he dicho, me gusta tanto el baile que con eso estoy contento.
Hombre que duda cabe que a mi me hubiese gustado hacer muchos más recitales de los que hago, que los hago pero no bastantes y peñas, ¿no? uno siempre quiere llegar a lo más alto, pero la verdad que he conseguido lo que yo quería que es ser uno de los mejores en algo.
6- ¿Qué diferencia ves entre el flamenco de tu juventud con el de tu madurez artística?
La diferencia es grande porque una de las cosas es que antes estábamos trabajando en los tablaos y estábamos todos los compañeros locos por juntarnos e irnos a cantar, cosa que hoy no pasa.
Hoy trabajan en los tablaos, en un teatro o en cualquier cosa y cada uno se va para su casa, que lo veo muy bien. Otra diferencia que veo es que todos los que cantábamos buscábamos tener una personalidad cantando, no una voz. La voz te la da Dios pero si buscarnos una personalidad.
Hoy en día hay mucha gente que canta bien pero le ha dado a todo el mundo por cantar por Caracol, por Farina, por Camarón, por Canalejas, por Marchena… nosotros aprendimos de los viejos pero buscábamos tener un sello propio, el caso de Pansequito, Lebrijano, Juan Villar, José Menese… toda esa generación.
7- ¿Qué te queda por hacer?
Pues creo que me queda por hacer el pino, es broma, bromas aparte.
Pienso que si me queda algo es muy poquito porque la verdad que he hecho musicales, he estado en infinidades de compañías como en Andalucía en Pie, La Cumbre Flamenca, Flamenco Puro, donde iba Farruco, El Güito, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, todos los Habichuelas, etc.
He hecho teatros y mis primeros tiempos fueron con Farruco, Matilde Coral, Rafael «El Negro», Cristina Hoyos, Trini España, Pepa Montes, Carmen Ledesma, Manuela Carrasco, Joaquín Cortés, Antonio Canales, y ya más adelante con Merche Esmeralda, La Tati, La Chana, Antonio Gades, Juana Amaya, Mario Maya y en esta época pues Mercedes de Córdoba, Manuela Carpio, etc. En definitiva, con muchos bailaores y bailaoras.
8- ¿Qué inquietudes te llevan a plasmar tus ideas a los discos?
Pues, siempre me ha gustado grabar y las discográficas se han interesado. La verdad, es que puedo decir que nunca me he pagado un disco. Todos los discos que he grabado me han llamado las discográficas, he grabado y yo he puesto el productor porque ocurre una cosa: si a ti te gusta un tema o tú quieres grabar una soleá y te pone la casa de discos un productor pues te dice, aquí en este disco no vamos a grabar soleá. ¡Ea! pues ya hay una trifulca, por eso yo he puesto a Pedro Sierra porque es un buen productor, toca muy bien y es mi amigo, a parte me han tocado otros muchos guitarristas en mí seis discos.
En los seis discos mi lema ha sido, por ejemplo, seis o siete cantes flamencos, soleá, seguiriyas, bamberas, malagueñas… y después, pues cantar por bulerías, por Tangos y por Jaleos.
9- ¿Cómo definirías la personalidad?
Para mi la personalidad si te refieres al cante, la guitarra y al baile te voy a decir lo que es la personalidad y te voy a decir lo que es la no personalidad.
En mi opinión la personalidad en este caso la tendría Caracol, Pansequito, Juan Villar, Lebrijano, ¿por qué? porque tu lo escuchas bien en radio o personalmente y todo lo que hacen, su voz y todo pertenecen a ellos mismos.
No tener personalidad, es la persona que se pone a cantar y quiere cantar por Caracol y poner la mano debajo del hombro como la ponía Caracol o imitar a Canalejas, o a Fosforito con la mano puesta en la cara, eso para mi es no tener personalidad.
10- Si te tuvieras que quedar con una vivencia, ¿Cuál sería?
Vivencias hay muchísimas porque hay muchísimos bailaores y bailaoras a quienes les he cantado, pero recuerdo una vez hace cuatro o cinco años que le canté a Manuela Carrasco por soleá en Jerez que hasta rompí la camisa porque estaba bailando muy bien y hubo un gran impacto entre los dos. Con Farruco también ha habido muchas vivencias, con Güito, etc.
11- ¿Enrique ha sido generoso en su carrera?
Pues creo que mucho, y digo mucho porque… ahora menos, pero hace 20 o 30 años he ayudado a muchísima gente a ponerle cantes por taranto, soleá… pero a muchísimos. No voy a mentar nombres, pero ellos mismos si ven esta pregunta sabrán que Enrique ha sido generoso con todos los cantaores y con una generación en particular, porque creo que le he enseñado bastante.
Y hoy en día lo que pasa que ellos mismos cogen cosas mías porque les gusta mi forma de cantar para el baile. También creo que he sido muy generoso con los bailaores/as, con alguna gente que no se lo han merecido para nada, pero eso no me ha parado para seguir ayudando a muchos/as, porque no decirlo, las he puesto casi como figura y luego, hay gente que la verdad te salen rana, la mayoría no, pero hay algunos que si.
El caso es que yo he sido una persona que me ha gustado ayudar a todo el mundo que he podido.
12- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Yo añadiría e invito a los artistas que tengamos más unión, como la unión que teníamos hace cuarenta años que estábamos digamos en los tablaos y salíamos y estábamos locos por estar juntos, cosa que hoy no pasa.
La verdad que yo creo en la unión de los artistas, pero no en las plataformas.
Nombre completo: Juan Antonio Santiago Salazar.
Nombre artístico: Enrique «El Extremeño».
Fecha de nacimiento: 1954.
Localidad o Provincia: Zafra – Extremadura.
Los Cabales
Gracias a Paco Sánchez por aportar tus fotografías a esta maravillosa entrevista.
Entrevista realizada en 2020.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Juan Antonio, saludos.
Charo Cala dice
Ole que maravilla !!!
En mi corazón se queda!!! Se enamora una escuchandolos cantar!!! GRANDES!!!!
Juan Estrada dice
Una persona entrañable, un artista como la copa de un pino,que lo quiero como si fuera familia mía, tuve la suerte de compartir escenario durante varios años con el y corroboro lo que comenta de que nos hacíamos 3 pases en la noche y estábamos deseando acabar para irnos de fiesta, esos amaneceres en la Pava de Casteldefells, únicos, en definitiva una persona pa comérselo en todos los sentidos,