1- ¿A qué edad te iniciaste en la guitarra flamenca? ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus comienzos?
Comencé a los 11 años, como cualquier niño que quiere tocar la guitarra por pura curiosidad; quizá me picó el gusanillo a través de un íntimo amigo de la familia que comenzó a estudiar flamenco por entonces. Para mi la guitarra era un simple pasatiempo, daba mis clases y…bueno, estudiaba bastante, pero sin ánimo de ser guitarrista. Había un cantaor que estaba aprendiendo a tocar la guitarra en las clases grupales a las que iba y ahí fue donde empecé a conocer el cante y desde ese momento el flamenco me atrapó, con unos 13 años.
De ahí en adelante empecé a acompañar a algunos cantaores de la zona, di alguna que otra puntadita como guitarrista solista y tuve la suerte de trabajar una temporada en la compañía de baile «Carmen de Córdoba» a través de mi profesor por entonces Ricardo Sánchez, al que le debo muchísimo y guardo un especial cariño.
Pablo García ha sido otro de mis pilares en la enseñanza, quizá un desconocido para algunos, pero que deja boquiabierto a cualquiera. Recuerdo alguna que otra clase que me hacía soltar la guitarra después de yo destrozar alguna de sus falsetas… y nos poníamos a charlar. De todas esas charlas aprendí que cada nota y cada silencio hay que disfrutarlo y cada momento hacerlo único, no hay que tener prisa ni querer demostrar, sino mostrar.
De cañorroto también he aprendido un concepto muy bueno y es la disciplina en el estudio, ahí se desayuna guitarra se come guitarra y se cena guitarra; además con un método muy efectivo.A partir de aquí me tomé muy enserio el estudio de la guitarra, hasta que acabé Bachillerato y me vine a estudiar al Conservatorio Superior de Música de Córdoba «Rafael Orozco».
Y aún sigo aquí, es mi tercer año y creo que es y será una de las mayores y enriquecedoras experiencias de mi vida. Desde que estoy aquí soy completamente otro, personal y guitarristicamente hablando; he tenido y tengo grandes maestros dentro y fuera del conservatorio.
2- Con tu corta experiencia, ¿qué consejos le darías a los jóvenes que se inician en el mundo del Flamenco?
Transmitiría paciencia. La guitarra es un instrumento muy amplio y complicado que nunca acabas de dominar a pesar de todo el esfuerzo diario que requiere, y esto es muy frustrante, cualquier guitarrista lo sabe. Creo que hay que establecerse grandes metas a largo plazo e ir cumpliendo objetivos a corto plazo, «siempre caminando» como dice un buen amigo mio.
3- Una letrilla y un toque que se identifiquen contigo, ¿cuál serían?
Una fiesta se hace con tres personas
Uno canta, otro baila y el otro toca…
Se me olvidaba, que los que dicen ole tocan las palmas, tocan las palmas…
Quizá eso es una cuestión de momentos, la guitarra debe ser una prolongación de nosotros mismos y cada toque transmite algo diferente, por lo tanto con lo que quizá me identifico más es con aquello que me transmite algo relacionado con respecto a como me encuentro en ese momento.
4- ¿Qué opinas de los concursos flamencos?
Los concursos creo que son una buena plataforma tanto de rodaje como de promoción para nosotros. A mi personalmente me ayudan a perder ese miedo a enfrentarte solo al público, y sobretodo con mi propia música.
Luego esta ya la forma de verlo de cada uno, en mi caso un concurso es simplemente una oportunidad de mostrarme como músico y como guitarrista frente a un jurado que no tiene la verdad absoluta, cada guitarrista es distinto y cada uno tiene un gusto y unas preferencias.
5- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Intento escuchar mucha música, me encanta descubrir nuevos músicos que me aporten nuevas melodías sobre las que trabajar. La música cubana, el gospel, las bandas sonoras de películas, el jazz…intento evadirme de escuchar flamenco muy a menudo, antes estaba obsesionado en solo escuchar flamenco y eso al final te limita como músico.
Aunque quizá el cante es una fuente muy importante para todos los guitarristas. Busco melodías en él y después las armonizo a mi gusto o juego en el ritmo con esas melodías. Lo mismo con falsetas antiguas; todo esto siempre con el fin de no perder la identidad del flamenco, aportando nuevas maneras de expresarlo.
6- ¿Cómo ves actualmente el mundo del Flamenco?
Puedo hablar de la guitarra, que es de lo que quizá pueda tener un mínimo criterio. Creo que está a un nivel increíble, técnica y musicalmente se hacen barbaridades gracias a la facilidad que tenemos hoy de comunicarnos y beber de cualquier música de todos los rincones del mundo, pero creo que falta un director.
Se nos fue Paco y no se ve una dirección clara, no hay en general un punto de referencia a ese nivel. No se ha quien le escuché que cada generación de guitarristas está marcada por el primer disco que se vive de Paco; en mi caso, en ese sentido hay veces que me siento un poco «sin rumbo», ya que tenemos tal cantidad de información y de música que procesar que es difícil crearse un camino y una personalidad.
7- ¿A qué guitarrista le tienes una gran admiración por su trabajo?
A todos aquellos que ponen de su parte para transmitirnos conocimientos a los que estamos empezando en esto, al fin y al cabo son los que intentan mantener más generaciones de guitarristas activos para que no decaiga el flamenco.
Aunque si puedo hablar de alguien en concreto actualmente es de David Carmona. Admiro la forma de trabajar que tiene y me siento bastante identificado con buena parte de su música. Creo que ha heredado los conocimientos de un genio de la guitarra como es Manolo Sanlúcar y es una suerte poder aprender tan cerca de esos conocimientos y aplicarlos a mi forma.
8- Actualmente, ¿cómo te encuentras? ¿algún proyecto en mente?
Ahora mismo creo que estoy en un buen momento, sobretodo de aprendizaje, tengo la oportunidad de estar rodeado de músicos, aprender música y compartirla.
En mi mente tengo un proyecto diario, y es seguir avanzando y aprendiendo, crear mi propia música y poder algún día vivir de este mundo.
9- Un cantaor/a.
Enrique Morente.
10- Un guitarrista.
Rafael Riqueni.
11- Un bailaor/a.
Farruquito.
12- Un Percusionista.
Paquito Gonzalez.
13- Un músico.
Ennio Morricone.
14- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Añadiría un platito de jamón y una tapita de queso, que tanto hablar…entra hambre…Gracias a Cienxcienflamenco y gracias a todo aquel que está leyendo esto y ha llegado al final de la entrevista.
Que los que dicen ole tocan las palmas…tocan las palmas…tocan y tocan las palmas…
NOMBRE COMPLETO: Ángel Flores Trujillo
NOMBRE ARTÍSTICO: Ángel Flores
FECHA DE NACIMIENTO: 2 de Junio 1998
LOCALIDAD O PROVINCIA: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Fotografías: Toni Blanco, Paco Manzano y Miguel Molina.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Ángel, saludos.
Antonio Leonardo Romero lobato dice
Este niño promete. Me gustó sus maneras!!