1- ¿De dónde te viene tu gran afición por el arte flamenco ? ¿Puedes hablarnos un poco de ello?
El flamenco ha estado de fondo en mi casa desde que yo recuerdo, y siempre me ha atraído de mil formas. He vivido muchos años en Jerez, de modo que me lo he encontrado en cada esquina, a estas alturas, no puedo vivir sin él. Además, estéticamente creo que es el género con más posibilidades gráficas que conozco.
2- Claudia, ¿Cómo ves el mundo del flamenco actual?
Aunque parezca que no, creo que hay esperanza para el aficionado rancio. Sin embargo, considero que es importante que el artista busque su propia personalidad, tan difícil hoy en día. Aun así, para mí, desde que se fué Manuel Moneo, estamos huérfanos.
3- Una Fotografía que te haya marcado en tu vida, ¿cuál sería?
Las fotografías que hizo Colita en Barcelona en la época de “Los Tarantos”, son insuperables. También hay un retrato de Rafael Romero “El Gallina”, del maestro y genial Pepe Lamarca, que me parece especialmente increíble, aunque todos sus retratos lo son. Creo que lo más difícil de nuestro trabajo es crear imágenes que se conviertan en histórica y se recuerden en el tiempo. Tanto Lamarca como Colita lo han conseguido a lo grande.
4- ¿Qué opinas del valor que se le da a la fotografía flamenca?
Ninguno. Al menos en nuestro país, la fotografía en sí, al no ser algo tangible, no se reconoce como un trabajo, de modo que ni se valora artísticamente, ni económicamente, por supuesto.
5- ¿Se realiza buen marketing en el mundo del flamenco?
Estamos a años luz. No hay más que ver las portadas de los discos que salen cada año, o la cartelería de muchos eventos. Figuras de primer nivel, con fotografías pésimas y un diseño de carta de restaurante malo. Al aficionado nuestro no le repercute, ya que pese a esto, acude a estos eventos, pero de cara al turismo y a internacionalizar lo nuestro, es difícil que un extranjero relacione para bien un cartel “cutre” con un espectáculo de calidad.
6- ¿Se valora el mundo de la fotografía como merece dentro de nuestro arte?
De nuevo, no. De ningún modo. La fotografía, ya de por sí llena de intrusismo laboral, se convierte en un problema diario en el mundo flamenco. Todos conocemos a ese tipo de aficionado que se ha comprado una cámara y, sin estudios, ni sensibilidad artística de ningún tipo, se lanza a hacer fotos para luego colgarlas en redes o regalarlas, sin pensar en que, además de contribuir a esa lacra de lo antiestético, perjudica el trabajo de los que sí son profesionales y buscan ganarse la vida.
Con esto no quiero decir que se vete a nadie de llevar una cámara en las manos, pero lo que es es, y lo que no, no. Hay que ser humilde y saber reconocer el trabajo de los que sí nos dedicamos a esto.
Considero que hay pocos fotógrafos que realmente trabajen estética y técnicamente con nivel. Para mí, Tamara Pastora, Rufo, Antonia Moreno o Diego Gallardo, serían la definición de lo que sí es un trabajo bien hecho. No olvidemos el vídeo, tan torturado como la fotografía, o incluso más, Julián Azcutia es el único que lo está haciendo con sensibilidad hoy en día.
7- Que utilicen tus fotos y te quiten las firmas ¿Cómo lo ves?
Como te decía, en este país, lo que no tocamos, no lo valoramos, ni ética ni económicamente. Es una cuestión de cultura, en otros países no se les ocurriría descargar nuestras fotografías y utilizarlas sin permiso, y mucho menos con ánimo de lucro. Existe la creencia de que si tu trabajo está en redes es de uso público, o, en el caso de los artistas, si se aparece en la foto, es propiedad de uno, pero nada más lejos, la propiedad intelectual es sagrada. Desgraciadamente, mis compañeros y yo estamos más que acostumbrados a lidiar con este problema, lo bueno es que nos apoyamos y enseguida, si vemos cualquier cosa, nos damos la alarma.
8- Claudia, ¿A qué artista le tienes una gran admiración por su trabajo?
No sabría elegir uno, de los antiguos, muchísimos. Hoy en día, tirando para la tierra, destacaría a Jesús Méndez, artista de primer nivel, una lástima que tenga que salir del país para que le den el sitio que se merece.
9- Actualmente, ¿ Tienes algún proyecto en mente?
Sigo con las fotografías para discos. Este último año han salido más de 10, la mayoría del genial Estudio la Bodega (Josema Pelayo). Ahora que estoy en Madrid, el último ha sido el de Vicente Soto Sordera, que se presentó hace unos días en el festival de Jerez. De cara al futuro me gustaría llevar a cabo algunas sesiones que tengo en mente, intento apartarme cada vez más de la foto de escenario. También me apetecería exponer pronto, tengo mucho material que me gustaría ver en papel.
10- Un cantaor.
Luis Moneo. Me parte el alma, y cada vez se le ve más libre encima del escenario. Para mí, el cantaor más completo, no se puede afinar mejor.
11- Un guitarrista.
Rafael Riqueni, su último disco me parece lo mejor que ha salido este año, no paro de escucharlo. Además, el diseño y las fotografías (de Manuel Naranjo) son impecables y muy originales.
12- Un bailaor.
De los de antes, Farruco. De ahora, Fernando Jiménez.
13- Claudia, ¿Qué añadirías a esta entrevista?
¡Viva el Bo y la peña Luis de la Pica!
NOMBRE COMPLETO: Claudia Helena Ruiz Caro
NOMBRE ARTÍSTICO: Claudia Ruiz
FECHA DE NACIMIENTO: 20/09/1993
LOCALIDAD O PROVINCIA: Barcelona
Fotografías: Cassandra Arenas.
Entrevista realizada en 2018.
Más entrevistas en nuestra sección.
Saludos y gracias por tu atención.
Deja una respuesta