1- ¿Quién es Julián Azcutia?
Un aficionado al flamenco, a las artes y a todo lo bueno que hay en la vida.
2- ¿Cuál es tu función dentro del flamenco?
Me dedico a grabar, a contar historias en vídeo sobre el flamenco. He dirigido un corto documental sobre el cantaor Salmonete.
A su vez, he trabajado en diferentes proyectos, grabando espectáculos como la Bienal de Sevilla de 2016, y también creando vídeos para artistas como Israel Fernández, Vicente Sordera, Mari Peña & Antonio Moya, etc.
3- Julián, ¿Cómo ves actualmente el mundo del flamenco?
Es una pregunta muy amplia, voy a intentar concretar un poco.
Si hablamos del plano artístico, creo que hay muy buena cantera y muchos artistas consolidados que siguen manteniendo la esencia del arte flamenco.
Y a su vez, también creo que hay otro factor enriquecedor: muchos artistas que se llevan las raíces por otros caminos y generan líneas nuevas, aunque en muchos casos haya una línea muy difusa entre si lo que hacen sea catalogable como flamenco o no.
En cuanto a la industria, pues bueno, siempre hay mucho por hacer y por mejorar.
El mundo avanza y todo el globo que abarca el flamenco (artistas, empresarios, representantes, flamencologos, periodistas, etc) tiene que hacer el ejercicio de entender estos cambios y cómo aprovecharlos en beneficio del flamenco.
La mayoría de las fórmulas de ayer no sirven para hoy: la tecnología, la economía, la sociedad, etc.
Todo eso ha cambiado mogollón y afecta también al flamenco.
Todos los que formamos parte de este globo tenemos que plantearnos qué es lo que hacemos dentro del flamenco y cuál es la mejor manera en la que podemos favorecerlo.
4- ¿Se valora tu trabajo cómo se merece?
En muy pocas ocasiones. Los artistas gráficos en el flamenco (fotógrafos, creadores audiovisuales y diseñadores) estamos condenados a la precariedad y a la violación de nuestro trabajo.
En muchas ocasiones, con la llegada de las redes sociales, parece que si encuentras una foto o un vídeo en internet tienes la potestad de usarlo en tu propio beneficio, cuando detrás de ese material hay un autor, que en la mayoría de los casos, con pocos recursos y mucho esfuerzo, ha sacado adelante ese trabajo.
Aprovecharte de eso es de ignorante y miserable.
5- ¿Se realiza buen marketing en el mundo del flamenco?
Para mi, marketing es todo aquello que ayuda a vender un producto. Si partimos de esa premisa, sí, el flamenco vende y se vende. El conflicto viene cuando el responsable de venderlo prostituye la imagen del flamenco en pos a ganar dinero.
Como todo, un buen marketing requiere de dos cosas fundamentales: presupuesto y saber hacer.
De lo primero en muchas ocasiones hay suficiente, pero me inclino a pensar que en la mayoría de los casos el problema viene de lo segundo.
Encontrar a las personas idóneas, fuera de intereses ocultos, que ayuden a la percepción que la gente recibe sobre qué es el flamenco.
El capitalismo también le afecta al flamenco y le repercute en gran medida.
Esos empresarios que venden un espectáculo “puro flamenco” y cuyos artistas son de un bajo nivel artístico, en muchos casos hasta faltos de compás y de conocimiento.
Es de vergüenza, porque sabes que el público, que en su mayoría es turista y por tanto no puede valorar la calidad de lo que va a recibir, se va a llevar una idea equivocada del flamenco, y encima se lo van a cobrar a precio de oro.
Y mientras, en su casa están cientos de artistas que rebosan flamencura y muertos de asco porque nadie los llama, como también pasa en tantos festivales.
Es de vergüenza. En mi opinión, debería de haber más miramiento sobre estas cosas.
6- Julián, ¿A qué artista le tienes una gran admiración por su trabajo?
Dentro del flamenco hay muchos y por diversos motivos. José Menese, El Cabrero, Carmen Linares, etc. Fuera del flamenco te podría nombrar a muchos referentes como Stanley Kubrick o Wes Anderson, a Goya y Velázquez, a Roberto Bolaño y Bukowski, y un largo etc.
7- Un cantaor/a.
Depende de la época en la que me cojas te digo unos nombres u otros. En la actualidad:
Actual: Luís Moneo
Fallecido: Beni de Cádiz
8- Un guitarrista.
Depende de la época en la que me cojas te digo unos nombres u otros. En la actualidad:
Actual: Diego de Morón
Fallecido: Paco de Lucía
9- Un bailaor/a
Depende de la época en la que me cojas te digo unos nombres u otros. En la actualidad:
Actual: Miguel Ángel Heredia
Fallecido: Farruco
10- Un fotógrafo/a
Para mi en el flamenco hay dos referentes, Pepe Lamarca y Colita, y muero con ambos. Admiro por igual el trabajo de los dos porque cada uno, con su estilo, ha marcado una estética y una narrativa en la manera de ver y recordar el flamenco.
Fuera del flamenco, admiro a Cristina García-Rodero, Alberto García-Alix, a Humberto Rivas, y de los clásicos a William Klein, Robert Capa o Irving Penn.
11- Julián, ¿Qué añadirías?
El flamenco necesita más creadores audiovisuales. Si hablamos de fotógrafos por ejemplo, tienes actualmente a Claudia Ruiz, a Rufo, a Tamara Gil, a Diego Gallardo, a Luís Monje, a Ana Palma, cada uno con su estilo y a su forma.
Pero si hablamos de videógrafos, ¿cuántos hay? Te podría mencionar a Julio de Vereas Negras, o a Juan Cepero de Apaloseco Producciones.
Actualmente es la era del vídeo, si entras en Facebook y miras el muro, ves un vídeo tras otro.
Hay fotos, sí, pero el producto estrella, el que más se consume es el vídeo. Y sin embargo, cuentas con los dedos de una mano los “cineastas” o videógrafos que queremos contar cosas sobre el flamenco.
Si nos remontamos al pasado, tenemos toda la serie de Rito y Geografía del Cante, donde José María Gaztelu reunió a un equipo técnico maravilloso y salió la joya testimonial que todos conocemos a día de hoy.
Luego, Carlos Saura hizo un magnífico trabajo con sus dos películas musicales como son “Flamenco” y “Flamenco Flamenco”.
Antes necesitabas un presupuesto gigante para abarcar una producción de esas magnitudes, hoy en día, con la democratización de la tecnología, todo el mundo puede acceder a tener una buena cámara y un ordenador decente.
Sin embargo, escasean las ideas, el tener un discurso propio e interesante con el que ofrecer una visión propia y honesta sobre el flamenco.
También la democratización de la tecnología ha traído consigo ciertas repercusiones negativas para el gremio.
Hoy en día, cualquiera que tenga una cámara decente, o un móvil con una cámara decente, ya piensa que puede ahorrarse el trabajo de un fotógrafo o videógrafo, cuando lo menos importante de una foto o un vídeo es la cámara con la que está hecha.
Lo que importa es la mirada, y la capacidad para transmitir sensaciones con esa foto o ese vídeo.
Al igual que en el cante, en la guitarra y en el baile, si eres un mero ejecutor, si no transmites desde lo personal, no beneficias a nadie, porque no estás ofreciendo nada que otros no hayan hecho ya.
También destacaría la obra de Dominique Abel, una realizadora francesa que ha dirigido varios documentales: “Agujetas cantaor” o “En el nombre del padre” , o Tao Ruspoli, un director italo-americano que retrató a Manuel Molina y a la escena flamenca del Mantoncillo de Triana.
Pero de eso hace como 10 años, y en el presente no veo a realizadores que investiguen en el flamenco.
No obstante, también hay otro factor que considero crucial y es que Andalucía es una tierra de precariedad laboral y la mayoría del talento que hay se marcha del aquí para poder desarrollarse y prosperar.
Por tanto, es difícil que ese talento que emigra esté en contacto con el flamenco como para hacer un seguimiento y desarrollar ideas que se traduzcan en vídeos y películas.
Fotografías: Claudia Ruíz.
NOMBRE COMPLETO: Julián Azcutia Tenorio
FECHA DE NACIMIENTO: 13-12-1989
LOCALIDAD O PROVINCIA: Jerez de la Frontera
Entrevista realizada en 2018.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Julián, saludos.
Deja una respuesta