1- ¿De dónde te viene tu gran afición por el arte flamenco? ¿Puedes hablarnos un poco de ello?
Pues, aunque suene a tópico, me cautivó “La leyenda del tiempo”. Mi padre siempre ha sido un melómano, en casa ha sonado mucho Valderrama, Marchena, Caracol, Mairena, Farina y como no, el maestro de la Isla, un día eché mano de una antología de Camarón y di con este tema. Después fui profundizando y descubriendo el resto, que no es poco. Cuando descubrí a Manuel Torre, La Niña de los Peines, Tomás y toda esa pléyade de artistas geniales quedé prendado absolutamente.
2- Rufo, ¿Cómo ves el mundo del flamenco actual?
Pues yo soy muy optimista. Lo veo sano y con muy buenos artistas en todas las disciplinas. Tendemos a comparar con lo pasado y eso no ayuda. Quizás falte un genio, pero bueno, los genios salen de la lámpara cuando menos te lo esperas. Echo de menos que se valoren más a los artistas de gran calidad y no se le de tanto sitio a la mediocridad, pero esto es un tema muy difícil de desarrollar en una sóla pregunta.
3- Una letrilla que se identifiquen contigo, ¿cuál serían?
Pues hay muchísimas que me gustan, así una que me viene a la cabeza y que hacía mucho Pastora y La Bolola:
“Ojalá contigo fuera
me sacan fama contigo
y ojalá contigo fuera
ojalá contigo fuera
pero nunca caen los rayos
donde la tormenta suena”
4- Rufo, ¿Qué opinas de los concursos flamencos?
No me gustan los concursos vinculados a actividades artísticas. Creo que antes ayudaban a dar a conocer a buenos artistas, hoy con las redes y todas estas cosas creo que no contribuyen a esa labor salvo excepciones. Son más el sustento de cantaores que no logran entrar en las programaciones. Pienso que hoy en día no sirven para nada.
5- ¿Se realiza buen marketing en el mundo del flamenco?
El flamenco adolece de una estructura publicitaria y un marketing a la altura de este arte. Hoy vemos a grandísimos artistas internacionales en carteles que parecen sacados de la feria del pueblo. En general no se usan técnicas ni estrategias adecuadas, ni desde el entorno de los propios artistas ni desde los que organizan eventos y programaciones. Hablo de una manera general, hay managers y promotores muy preparados.
6- ¿Se valora el mundo de la fotografía como merece dentro de nuestro arte?
La fotografía en general se valora poco en España, menos en Andalucía y nada en el mundo del flamenco. La gente está poco familiarizada con este arte, no consumen fotografía. En el mundo del flamenco ha habido grandes fotógrafos como mi estimado amigo Pepe Lamarca o aquellos americanos que documentaron una época dorada y dieron valor a este género. Hoy hay mucha gente haciendo fotografías flamencas y se mezcla mucho la calidad con la mediocridad, algo que no es capaz de discernir el que no está familiarizado con la imagen. Gente que regala su trabajo, gente que utiliza el material de otros sin permiso alguno y todas esas cosas que minusvaloran la fotografía. Creo que contamos con una generación de fotógrafos jóvenes que se han acercado al flamenco con mucho gusto, entre los que debo mentar a mis amigas Claudia Ruiz y Tamara Pastora.
Ellas son mis preferidas. Hay muchos que lo hacen genial también como Diego Gallardo, Toni Blanco, Esteban Abión, Miguel Valverde y alguno más que se me olvida seguro. Sólo con decirte que las instituciones apenas se han acercado a estos grandísimos artistas para exponer en ningún sitio, dice mucho del valor que se le da a la fotografía flamenca. Adrian Morillo hizo una de las mejores series que se han hecho en la historia del flamenco, “Jondo”, y la expuso en La Bienal de Málaga prácticamente financiada por él.
7- ¿Qué utilicen tus fotos y te quiten las firmas ¿Cómo lo ves?
Pues dependiendo de quien lo haga ya me la viene sudando. Si me la quita el cateto de una peña pues casi que ni le echo cuentas, dependiendo del humor que tenga ese día. Si lo hace una organización con ánimo de lucro me toca los…Esto es otro ejemplo más del poco valor que se le da a la fotografía dentro de este arte. Incluso artistas que se creen que por aparecer en una foto les pertenece. Hay mucha desinformación y falta de tacto en este tema.
8- Rufo, ¿A qué artista le tienes una gran admiración por su trabajo?
A muchísimos, sería difícil quedarme con uno sólo. Quitando a los veteranos y a bote pronto te diría Antonio Reyes, tiene una trayectoria amplia y es una de las referencias actuales del cante. Aunque como te digo hay muchísimos a los que admiro por su talento y por su trabajo.
9- Actualmente, ¿ Tienes algún proyecto en mente?
Actualmente tengo muchos frentes abiertos, trabajo con Israel Fernández que en poco más de un mes saca un disco con Universal Music. Es una revisión personal de la obra de la Niña de los Peines y creo que va a tener muy buena acogida. Por otro lado estoy tratando de organizar un ciclo de mucho peso aquí en Málaga, en un espacio emblemático, pero aún faltan flecos por cerrar.
10- Un cantaor/a.
Depende del día, hoy Pastora Pavón y vivo Tío Antonio El Rubio.
11- Un guitarrista.
Paco de Lucía y vivo Diego del Morao
12- Un bailaor/a
Farruco y de hoy Pepe Torres y Farruquito.
13- Rufo, ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Nada, que ya he hablado mucho…
NOMBRE COMPLETO: Carlos Reverte Gómez “Rufo”
FECHA DE NACIMIENTO: 06/01/1984
LOCALIDAD O PROVINCIA: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fotografías: cienxcienflamenco
Entrevista realizada en 2018.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Carlos, saludos
Deja una respuesta