1- ¿Quién es Hugo Pérez?
No creo que yo sea la mejor persona para definirme a mí mismo, pero simplemente te puedo decir que soy un hombre que lucho día a día por conseguir mis objetivos en todos los ámbitos, no soy especial en ningún sentido, soy uno más… No soy la mejor persona del mundo, pero intento no hacerle daño a nadie, por lo menos si me doy cuenta.
En el sentido flamenco me considero básicamente un aficionado, de ahí parte todo. Yo trabajo en este sector por que me apasiona, y no comprendo mi vida sin el flamenco. Miro atrás y tengo muy pocos recuerdos, tanto buenos como malos, que no estén relacionados directa o indirectamente con este arte.
2- Háblanos de tu formación profesional
Ahora parece que todos los que nos dedicamos a algo relacionado con el flamenco somos analfabetos, y te aseguro que no es así, hay mucha gente formada que puede aportar cosas interesantes, tanto a nivel institucional como directamente en una peña. En mi caso concreto, soy Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, también Técnico Superior en Producción de Radio, Televisión y Espectáculos, además de muchos cursos especializados en ciertas materias que he ido haciendo con el paso de los años.
En septiembre empezará un nuevo máster para seguir incidiendo en materias que me interesan… Yo no quiero parar de formarme, creo que ahí es donde está la clave para evolucionar y ayudar, en la medida de lo posible, a que mi sector que es el flamenco evolucione también. La espina que tengo clavada es terminar la carrera de empresariales, de la que tengo dos años cursados (sólo me faltaba uno) pero que por motivos que no vienen al caso tuve que abandonar. Espero retomarla en algún momento, aunque ahora tengo otras prioridades.
3- También has trabajado en televisión, ¿Verdad? ¿Cuál era tu función?
Sí, en todos estos años también me ha dado tiempo a trabajar en otros sectores más alejados del flamenco, aunque siempre en medios audiovisuales. En televisión he formado parte de los equipos de producción de muchos programas como ‘Mi primer olé’, ‘Gente Maravillosa’, ‘Los descendientes’, ‘El Legado’…
También tuve muy buena experiencia realizando las labores de producción en los castings del programa ‘Fenómeno Fan’… creo que he trabajado como en unos quince programas en total. Trabajar en televisión, y sobre todo en programas en directo, es algo que me encanta ya que se vive con una tensión muy parecida a cuando haces un concierto… Una vez que empieza ya no hay marcha atrás y tienes que solucionar.
También he estado durante tres años seguidos formando parte del equipo de producción de Festival de Cine de Sevilla, en el cual he tenido experiencias que recordaré siempre, y he conocido gente muy interesante y con las que hoy en día sigo colaborando. Hay tiempo para todo.
4 – ¿Sabemos valorar el flamenco?
Bueno depende como se mire, es una pregunta difícil. De entrada creo que hay un gran desconocimiento por parte de la mayoría social sobre nuestro arte, piensan que esto es llegar al teatro y
cantar y bailar, no saben todo lo que hay detrás y la cantidad de horas que se le echan a un espectáculo para sacarlo adelante. También pienso que como en Andalucía lo tenemos tan presente, lo miramos como algo nuestro y le perdemos el respeto, y por lo tanto el valor.
Esto tiene una clara explicación, que empieza por los centros docentes de nuestra comunidad autónoma. Los niños en la asignatura de música deberían recibir al menos unas nociones básicas de esta música que es la de sus raíces, no entiendo por qué un niño andaluz tiene que estudiar quién es Beethoven o Bach y no tener ni una sola noción de quién es Paco de Lucía o La Niña de Los Peines, ¿A caso tienen menor valor?.
Pero la cosa no acaba ahí, cuando terminé mi paso por la universidad cursando una carrera centrada en el medio audiovisual me di cuenta que en ninguna asignatura se toca el flamenco ni de lejos, siendo uno de los sectores culturales que más dinero mueve en nuestra comunidad, y por tanto también hay que valorarla como una salida laboral más. Lo que sí es cierto es que cuanto más te alejas de nuestra zona, más se valora.
Simplemente en Madrid o Barcelona ya se ve de otra forma, y ya cuando salimos al extranjero es otro mundo. El resto de Europa, y en especial Francia, es un paraíso para el flamenco, lo aprecian de una manera inimaginable para nosotros, y por supuesto cuando hemos estado en EEUU ya ni te cuento…
5- ¿Cuál es el momento más bonito que te ha pasado en tu profesión?
Elegir uno sería imposible para mí. Me he llevado tantas satisfacciones en esta profesión que tanto amo, aunque también algún palo, que no podría decidirme. Quizás recuerdo con una especial ilusión el primer gran espectáculo en el que trabajé, que fue una inauguración de La Bienal de Flamenco de Sevilla dirigido por Pepa Gamboa y protagonizado por Manuela Carrasco.
En el cartel estaban El Pele, Pansequito, El Extremeño, Juan Villar… yo no sabía cómo me habían dado la posibilidad de estar ahí, fue un sueño. Y por supuesto estos últimos cinco años vividos al lado de mi Terremoto… desde el primer día que trabajamos juntos en la peña femenina de Huelva, a las giras nacionales e internacionales… ha sido una locura.
Ella y yo no tenemos una relación mánager-artista, yo siempre digo que es como mi hija, la conozco desde hace muchísimos años y a su familia la siento como mía, porque así me lo han hecho sentir. Destacaría cuando tuve en las manos su primer disco, ‘La huella de mi sentío’, que tuve el gusto de producir y que me costó tantos quebraderos de cabeza… pero ella no merecía menos.
Y por supuesto el día que me llamó el Director de La Bienal para comunicarme que le habían otorgado el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo, en ese momento vi cumplidos todos mis sueños, porque sabía que había encontrado lo que estaba buscando, una artista todo terreno, para mí la mejor, y que además había depositado toda su confianza en mí para llevarla en este camino. Si me pongo a hablar de mi María necesito tres entrevistas… Pero lo mejor siempre está por llegar.
6 – ¿Eres de trabajar con sentido o sin sentido? me refiero a la hora de mover a un artista si te preocupas por su carrera o con ganar dinero ya estás conforme.
Mira todo el mundo que está a mi alrededor sabe mi forma de trabajar, me considero bastante honesto, dentro de que yo vivo de esto y tengo que beneficiarme de mi trabajo como cualquiera.
No creas que soy un mánager que lo primero que miro es el dinero, te equivocarías.
Me interesa más llevar a mi artista a un teatro impresionante que vaya a tener repercusión o a una peña que sea prestigiosa y que el público lo valore, aunque el caché sea una ridiculez, que a una fiesta en la que me paguen un dineral, o un festival con dinero pero con unas pésimas condiciones. Creo que también es la forma de invertir y de sembrar, sin perder de vista que comemos de esto.
Hay que seleccionar los sitios, aunque a veces falle como todo el mundo. Los inicios para sacar a un artista adelante siempre son duros, y hay que invertir en ellos, y hacer muchas peñas aunque te cuesten el dinero, que a mi me han costado muchas veces, pero luego se ve el resultado.
Yo no sirvo para darte un bolo y desentenderme, siempre le busco el trasfondo, y por supuesto si son de mis artistas mucho más, yo quiero llevarlo todo por delante, desde lo que se van a poner para cantar, las entrevistas, los cantes que vayan a hacer, las luces, las redes sociales… me gusta llevarlo todo por que te da una percepción general del momento en el que está cada artista, tanto de sí mismo como de lo que el público percibe.
Todo esto es muy bonito y es la verdad, pero realmente todo tiene que tener un beneficio económico a medio o largo plazo, yo invierto en un artista si creo en él y en sus posibilidades, si no pues voy a verlo a un festival y disfruto con su cante, pero no intento cosas imposibles para mi.
7 – ¿Qué artistas representas en estos momentos?
En exclusiva estoy llevando como ya sabes a María Terremoto, que es mi timón. No voy a hablarte mucho de ella porque todo el mundo la conoce, para mí es la artista perfecta, pocas palabras me quedan que decir ya de ella, creo que la palabra cantaora, término muy importante, se le queda chico.
Ella es artista en general, todo lo que hace lo hace bien… canta, baila, actúa… yo con ella no me cierro ninguna puerta, creo que tiene la llave para abrirlas todas. Con María aspiro a construirle una carrera importante en la cultura general de este país, sin descartar ningún ámbito, ella puede con todo y me lo ha demostrado con creces. Es la apuesta más grande de mi vida.
También estoy actualmente representando a La Tana, que creo que es una artista inconmensurable y distinta a todas, creo que es la cantaora más personal que conozco, todo lo que hace es suyo, tiene en su cabeza una máquina de crear giros que te sorprenden una y otra vez. El año pasado hicimos una temporada impresionante, con unas 40 galas durante el año, que después de casi siete años sin estar en primera plana creo que no está nada mal. Dejó muy buen sabor de boca en la afición, y si Dios quiere y esto se arregla creo que es un valor seguro para el cante.
También, desde hace pocos meses, estoy llevando en exclusiva la carrera de Anabel Valencia. Yo la conozco desde hace varios años y siempre hemos trabajado juntos de forma intermitente, pero este año le ofrecí ‘quedarse solo conmigo’ porque creo que ha llegado su momento. Es una cantaora en todo el sentido de la palabra. A mí por malagueñas y por seguirillas me saca las lágrimas cada vez que la escucho. Es la cantaora más completa y más rancia que conozco, creo que el flamenco le debe un hueco en sus carteles.
Este año teníamos prevista una gran campaña, con muchísimos festivales cerrados y eventos muy interesantes, creo que era su año. Desde luego si por las circunstancias que estamos pasando no lo es, lo será el siguiente, porque desde luego cuando se trabaja tanto y se tiene tanta paciencia como ella, además de tener el don de transmisión tan grade que tiene, tiene que llegar el éxito. Soy el mánager de las mujeres… jajajaja. Eso me dicen mis compañeros.
Pero la verdad que he encontrado este sitio en el que me encuentro muy a gusto y me siento querido por la gente que me rodea, mi ‘oficina’ se ha convertido en una gran familia. Yo ya no entiendo una semana sin que mi Manuel Valencia o mi Nono Jero me llamen para decirme que ya no los quiero, o mi Perla me diga ‘Huguito dale al botón’… y por supuesto el trato diario con mis tres niñas, que me han demostrado que me quieren más allá de lo laboral. Estoy muy contento con lo que he construido.
8- ¿Es fácil o difícil ser representante?
Depende como te lo tomes. Tengo compañeros que cierran el contrato, llaman al artista, le dicen a que hora tienen que estar en el teatro y ahí acaba su trabajo, que es respetable por supuesto, pero sencillo dentro de lo que cabe. Yo no me lo tomo así, mi trabajo me envuelve 24 horas del día, por que ya se ha mezclado con mi ocio, es que yo disfruto trabajando.
Fácil no diría que es la palabra, necesita muchas horas y muchos quebraderos de cabeza, pero cuando algo te gusta tanto es mucho más llevadero. Siempre se dice que si tu trabajo te gusta tienes la mitad ganado, pues eso me pasa a mí.
9- ¿Qué debemos corregir en el flamenco?
Muchas cosas, como en todos los ámbitos, y mucho más en el cultural. Creo que la formalidad debe ser el cimiento de todo, y no siempre se cumple esa regla en nuestro arte, tanto por parte de los que programan como de los programados. Realmente no existe un entramado profesional estable, y creo que es algo que las administraciones públicas deberían de mirar, en situaciones como las que estamos viviendo ahora hay muchas personas que se quedan descolgadas del sistema, y eso es imperdonable.
Y por supuesto… Ofrecer más flamenco en todos los sentidos, intentar que la población lo sienta como algo suyo, que lo es, el flamenco es la música del pueblo, y debemos defenderla como tal, empezando por los colegios.
10- ¿La cultura regalada o pagada?
Siempre pagada. Creo que las cosas ‘gratis’ se infravaloran. Quitando algún acontecimiento especial que un Ayuntamiento quiera regalarle a sus vecinos, acontecimiento especial repito, siempre debe ser pagada. Un albañil no va a hacerme una obra gratis en mi casa ¿no?, ¿por qué un artista tiene que cantar gratis o un fotógrafo regalar su trabajo?. SIEMPRE PAGADA.
11- ¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro del flamenco?
Bueno, partiendo de la base de que no me puedo quejar en estos momentos… no paro de trabajar, me salen contratos, trabajo con gente de mi gusto… Si es verdad que mis objetivos van mucho más allá.
Me encantaría, en un futuro que me sienta preparado, poder dirigir algún estamento público relacionado con el flamenco, como el Instituto del Flamenco, o por supuesto La Bienal de Sevilla, ese si que es mi mayor objetivo en la vida, ahí ya podría quedarme tranquilo.
12- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Que gracias a ti Marcos por apostar y trabajar siempre por y para el flamenco, nuestro arte necesita gente joven y con ganas como nosotros para que el telón se siga levantando todos los días.
Nombre completo: Hugo Pérez Sánchez
Fecha de nacimiento: 07/09/1986
Localidad o Provincia: Sevilla.
Os recomendamos sus redes sociales Instagram & Facebook.
Entrevista realizada en 2020.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Hugo, saludos.
Teresa dice
Personas con el corazon de Hugo y con ese amor a nuestra tradicion flamenca es lo que mas necesita Andalucia para que se reconozca el arte y la valia de nuestra gente y no se considere al flamenco y lo que le rodea como solo una distraccion sino arte y cultura del mas alto nivel. Sigue adelante Hugo, vales mucho y tienes dos artistas a tu lado extraordinarias
Andrés dice
Lleva flamenco en sus venas desde que nació, aún cuando apenas sabía lo que era. Cuando un trabajador ama lo que hace y le pone pasión se convierte en un profesional y solo él se pondrá el techo.
Francisco García dice
Hugo es la punta de lanza de una nueva generación de profesionales del flamenco en lo que se refiere a la representación de artistas de este género.
Normalmente, el flamenco en España y sobre todo en Andalucía, ha adolecido de profesionales integrales en este ámbito.
Hoy en día la gestión de una carrera artística requiere no solamente de habilidades para la resolución de contratos, se necesitan muchas más cosas, conocimientos jurídicos, económicos, tributarios, artísticos, audiovisuales, de marketing, de idiomas, de medios, de redes sociales, etc., etc., etc., para que la gestión del artista sea una gestión INTEGRAL.
Hugo representa a esta nueva generación de gestores artísticos que son muy necesarios en los tiempos que corren, para que el flamenco no solo mantenga su posición en el mundo cultural actual , sino que la siga ampliando y fortaleciéndola.