1- ¿Quién es Juan Reyes?
Juan Reyes es JUAN MANUEL ESPINOSA ESTRADA o JUAN ESTRADA, guitarrista, nacido de padres emigrantes Cordobeses, en Barcelona. Hasta la fecha de venirme a Mallorca mi nombre era JUAN ESTRADA.
El motivo de cambiar nombre artístico es porque cuando terminé el servicio militar me vine a Mallorca a trabajar con mi hermana (Carmen Reyes, su nombre artístico) y para publicidad y promoción del espectáculo que llevábamos, al ser hermano suyo decidí cambiarme el apellido y ponerme el suyo artístico, pero en realidad solo lo utilicé o lo utilizo aquí en Mallorca y sólo para cuando se trata de mi faceta de guitarrista.
Para todas las otras por las que he pasado o he ejercido siempre fue JUAN ESTRADA y para no mezclar unos temas con otros utilicé los dos nombres.
2- ¿Cómo llegas al mundo de la guitarra?
Al mundo de la guitarra, llego de la mano de mi padre, el era un GRAN aficionado al flamenco como buen andaluz emigrante y además cantaba e imitaba a Pepe Marchena increíblemente bien, un día empezó a tomar clases de guitarra y cuando vio que no avanzaba, una noche me metió en la habitación y me puso la guitarra en mis manos, tenía 11 años y esa fue la forma en que me aficioné a este bello instrumento y al que le debo tanto.
3- Tu vida como guitarrista, ¿Cómo ha sido y cómo sigue siendo?
Mi vida como guitarrista no ha sido muy prolífica, como digo empecé a los 11 años, luego empecé a dar clases con FRANCISCO VILLAR un guitarrista que murió muy trágicamente, él me enseñó bastante sobre técnica y palos del flamenco.
El profesor que más me enseñó y del cual aprendí todo lo referente al flamenco fue FRANCISCO SANTAELLA, guardo muy buenos recuerdos de él, porque además es una persona la cual quiero y admiro mucho y me consta que muchos muchos guitarristas de Barcelona han pasado por sus manos.
Luego pasé un tiempo como guitarrista en el estudio de baile de FLORA ALBACICIN con quién debuté como artista en su tablao flamenco que ella regentaba en Playa de Aro y de ahí me llamó mi primo también guitarrista Paco Arroyo para que entrara a aprender y trabajar en el TABLAO CORDOBES de Barcelona y es ahí donde aprendí y amplié mi formación a parte de tener el privilegio de poder compartir escenario con las máximas figuras del flamenco de la época, FARRUCO el abuelo, con la FARRUCA Y SU HERMANA PILAR, GUITO, CHOCOLATE, CAMARÓN, TOMATITO, MANUELA CARRASCO con 18 años cuando revolucionó el baile flamenco, JUANITO VILLAR, TURRONERO, MANZANITA, entre muchos más.
Era es y será la mejor etapa vivida en un tablao flamenco, vivir y compartir a diario con este tipo de artistas fue para mí algo increíble, yo cobraba por trabajar, pero hubiera trabajado de gratis, además siempre lo dije para un guitarrista flamenco igual que un cantaor o bailaor, EL TABLAO es la universidad donde sales más que preparado para poder ejercer. Creo obligatorio para ser profesional estar un tiempo en un tablao.
4- A parte de guitarrista, ¿Qué otras funciones has tenido dentro de la guitarra?
Bien yo he sido un guitarrista como digo poco conocido en el ambiente flamenco, tuve una época en Barcelona que si lo fui, tocaba en varias peñas y destacaba ya como guitarrista, recuerdo que junto a Rafael Cañizares hermano del MOSTRUO Juan Manuel Cañizares, en aquella época (años 75, 76, 77, 78) éramos los que más destacábamos, también estaba Remolino hijo que luego después de los años se hizo muy famoso apareciendo en los programas de TV con el dúo CRUZ Y RAYA, pero llegó el servicio militar y eso me partió por la mitad.
Mi carrera sufrió un parón que la verdad me hizo bastante daño, porque al terminar con el tema militar me vine a Mallorca a trabajar en los hoteles junto a mi hermana Carmen y la verdad, descubrí el paraíso, ya que vivir y trabajar aquí era tener calidad de vida y ganar dinero con facilidad y sin mucho esfuerzo.
Si es verdad que sacrifiqué la vida de guitarrista flamenco por la de tocar para turistas y dejando de lado lo que en realidad era lo que me gustaba, pero no me arrepiento de nada, ahora después de estar varios años sin trabajar de guitarrista he vuelto a cogerla y la verdad, me siento fenomenal.
5- Juan, ¿Cómo conocistes al maestro Paco de Lucía?
Bien al Maestro lo conocí la primera vez en un festival flamenco, venía acompañando a Camarón de la Isla, recuerdo también que actuaron las Grecas que acababan de pegar el pelotazo con TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE, ahí fue la primera vez.
Luego en varios conciertos, siempre intentaba meterme en camerinos y poder verlo de cerca, como ídolo mío que era, pero lo que se dice conocerlo y hacer amistad y convivir con él fue en mi etapa de guitarrista en Cancún, yo sabía que el iba cuando podía, normalmente los meses julio y agosto, un par de meses al año a Playa del Carmen.
Un día un amigo común nuestro, mataor de toros Mejicano, Chucho Solórzano viene a verme para pedirme si le podía prestar una guitarra y como era preceptivo le digo maestro para quién es la guitarra porque que yo sepa usted es mataor de toros pero tocar como que no y me dice, es para Paco de Lucia que acaba de llegar y necesita una guitarra para ensayar…
Ahhh ok pues si la quiere tengo que llevársela yo y me dice clarooooo, claroooo, agarro mi MIGUEL RODRIGUEZ del 76, un guitarrón, de hecho la mejor guitarra que tuve en mi vida. Bien imagino que queréis saber cómo fue la entrega ¿no? jajajajaj llegamos a su casa y no estaba, se estaba preparando para ir a pescar, bajamos al embarcadero y antes de verlo sentimos una explosión y una llamarada grande y resulta que uno de los tanques de los que tenían allí se había prendido y estaba ardiendo tanto que salimos corriendo pensando que eran mis últimos días de vida jajajajaj.
Una vez sofocado el fuego ya me acerqué a él a saludarlo y me pregunta ¿tu eres el guitarrista del Gipsys de Cancún no? le digo sí maestro, me dice pues cuida el sitio porque los guitarristas en España están que se pegan por trabajar, intenta quedarte aquí todo lo que puedas.
Y bueno de ahí pues ya bajaba yo día si día también, él subía de vez en cuando a Cancún con la banda del TIO PRINGUE uffff que recuerdos más bonitos se me vienen a la mente. A todo esto le dejé la guitarra en su habitación y en dos meses que la tuvo, NI LA SACO DEL ESTUCHE.
6- ¿Podemos saber cómo te llamaba el maestro?
Jajajajajaja bueno si claro, Paco tenía el vicio o la manía de a todos los que éramos allegados a él nos bautizaba con un mote o un alias y bueno como yo era muy cocinitas al hacer de comer me ponía un delantal, pues me puso NEMESIA ,jajajajaj, todavía me estoy riendo, le pregunto oye lo de Nemesia ¿a que viene? y me dice que le recordaba muy mucho con el delantal puesto a una
costurera de Algeciras de cuando el era niño que la llamaban NEMESIA LA COSTURERA jajaajajajaj, quiero desde aquí enviarle un gran abrazo a JOSE LUIS LARA jajajajaja Otros alias de los de la banda eran, Manuel EL CALAMAR, Carlos CARA RATA, TIO PRINGUE etc etc…
En fin, la gracia gaditana por bandera a su hermano PEPE también le llamaba con un mote, pero eso ya os lo dirá el cuándo le hagáis la entrevista, ya que el tiene mucho más que decir de su hermano que yo.
7- De Paco que puedes contarnos a los que no hemos tenido la oportunidad de conocerlo.
Ufffff de Paco hay mucho que decir y que comentar, yo haría o separaría como dos épocas, incluso tres, para analizar más o menos bien a Paco.
La primera etapa que fue la de Cancún – Playa del Carmen. Ahí Paco era él en su máxima expresión, para él Playa del Carmen, su mar, su calor húmedo, era cargar pilas, baterías y todo lo que se pudiera pedir, era el más feliz del mundo, era una persona que se conformaba con muy poco, se levantaba desayunaba su tostadita con aceite bueno, queso y café con leche, hacíamos tiempo para sobre las dos de la tarde pillar la barca y a pescar, ahí dentro del agua era el clímax total. Para él pescar y el fútbol eran sus pasiones, entre gastar bromas y chistes y guasas, esa era su vida en el Caribe.
Luego estaba la otra versión mucho mas tensa o complicada aunque no por eso menos mala, pero cuando tenía que prepararse para la próxima gira, ahí ya cambiaba su talante, ya que nunca conocí a nadie que se infligiera a sí mismo tanta exigencia, era algo anormal, ya que desde fuera cualquiera de nosotros podría pensar, todo lo contrario, con las cualidades y gran genio de la
guitarra que es, poco tendría que ensayar, pues hacía lo peor que un guitarrista podía hacer y de echo eso le causó algún problema óseo en sus dedos, ya que de estar 2 o 3 meses sin coger la
guitarra para nada, una vez la cogía, se metía horas y horas tocando y practicando y recuerdo que estuvo muy preocupado con un dedo de la mano derecha, incluso me decía Juan ya tengo la excusa perfecta para dejar de tocar jejej le digo maestro tu dejas la guitarra y duras dos días.
Recuerdo que fue a uno de los mejores especialistas en Barcelona y cuando sale me llama y me dice ¿sabes que me ha dicho? que para que se me cure el problema tengo que meterle más horas a la guitarra jajajaja ahí sentí un alivio enorme porque me esperaba lo contrario.
Paco podía vivir sin dar conciertos, pero sin guitarra no, su autoexigencia ya demoníaca era a la hora de componer y grabar, ahí ya era totalmente otro Paco. Lo digo y lo reitero nunca en mi 61 años de vida, conocí a una persona que se tomara su trabajo tan en serio, por eso era quien era y consiguió lo que consiguió y fue quien fue.
Los que tuvimos la suerte y el privilegio de tratarlo y conocerlo de cerca, sabemos que no todo eran risas y bromas también había broncas, problemas y discusiones, no todo era color de rosa, quizás reconozco que lo peor que yo pude hacer o proponerle es montar la sociedad DE LUCIA GESTION SL, Paco no era hombre de empresa ni de negocios, pero mi objetivo de poder acercarlo a los admiradores me prevalecía (por eso digo las diferentes etapas que viví con él) yo fui muy inconsciente y atrevido al proponerle dicha sociedad pero claro yo veía la cosa de una forma y él de otra.
Él no quería pagina web porque así estaría controlado y lo encontrarían mucho más fácil, yo opinaba al contrario, como guitarrista, pensaba en los miles y miles de admiradores y guitarristas que les gustaría tener noticias de él y saber de sus giras y conciertos.
Pues yo con toda mi poca vergüenza, se lo propuse y al final, no después de muchas discusiones, me dio permiso y la creé, ya había vencido la primera piedra, no sabéis las horas y horas que me tiraba contestando emails y contestando mensajes de la web, pero aún así estaba contento y orgulloso de lo que yo estaba gestionando.
Luego vino la idea de los libros de partituras, también otra discusión y bronca, día tras día, aquí tengo que reconocer que Javier Limón en su estudio me echó un cable y entre los dos lo convencimos.
Yo todo esto lo hacía por los admiradores y guitarristas porque estaba creando algo que creía iba a gustar. Y ya la puntilla, el tema de la línea de guitarras Paco de Lucía firmadas por el maestro, esto que pensaba me iba a costar mucho más, en cambio fue más fácil.
La idea partió de Miguel Ángel Senovilla (hoy día el mejor fabricante de calzado de baile) y yo, quedamos a cenar y sin mucho que comentar me dio el permiso para empezar a ver ideas de guitarras etc…
Está claro que entre una amistad como la que yo tenía con Paco si la mezclas con temas de negocios la cosa ya no es igual necesitaría 20 entrevistas para comentar sobre el maestro, porque fueron 20 años y dieron mucho de sí, como digo con sus cosas buenas y también con las malas, hubo de todo en la viña del SEÑOR.
8- Si te tuvieras que quedar con una vivencia de cada palo, ¿Cuál sería?
– Bulerías: ALEGRÍA FIESTA.
– Soleá: MAESTRÍA MAJESTAD.
– Rondeña: SENTIMIENTO TRASMISIÓN.
9- A través de Facebook nos formula Manuel Virgilio esta pregunta: ¿Recuerdas lo de los papeles cuando Paco quiso tomar un barco?
Bueno esto entraría dentro de las anécdotas vividas que tengo también para escribir un libro, pero esta fue una de tantas, Paco creo venía a Mallorca para conocer por primera vez su finca recién
adquirida y cuando está en el puerto para subir y embarcar le piden papeles del coche y no los llevaba, me llama y ya os podéis imaginar, los papelesssss, creo recordar que tuve que escanear y
enviar a trasmediterránea para que le dejaran embarcar, parecida a otra que justamente hacia una semana le había renovado el carnet de identidad y el pasaporte, entonces vivíamos en Toledo, a los dos días empieza su primer viaje de gira y creo recordar que fue en República Checa, el siempre llevaba su documentación en lo que se llama o llamábamos vulgarmente mariconera, se para a
tomar un café y le roban la dichosa mariconer con toda la documentación, pues me llama Juannnnnn, tal y tal y gracias a ser el quien es, me fui directamente al jefe de policía de Toledo le cuento la historia y el hombre muy amable me consigue otro carnet y otro pasaporte y se los envío al día siguiente y como estas muchas más.
9- ¿Cómo ves la nueva generación de la guitarra flamenca?
Bien está claro que ya hace muchos años que del flamenco lo que más ha evolucionado es la guitarra, hoy día y cada día más, salen guitarristas como champiñones y guitarristas increíbles y cada vez más completos, porque en mi época los guitarristas flamencos aprendíamos de oído y éramos o especialistas en acompañar a cantar o a bailar y muy pocos de concierto, hoy día es raro el que no sabe solfeo o música, y acompaña fenomenal al cante al baile o se hace un concierto alante.
Pero desde luego el futuro de la guitarra flamenca está más que bien cubierto, no quiero nombrar a ninguno para no herir susceptibilidades, pero hay máquinas, lo que sí me preocupa es que de esos miles o cientos que pueda haber, el panorama sí que lo veo mal para ellos porque por desgracia siendo el flamenco la música más completa, difícil y compleja hoy día y sobre todo en España no se valora, seguimos siendo analfabetos en el tema cultural musical, no sabemos vendernos o es que ¿el jazz es mejor música que el flamenco? ¿O más completa? Lo digo y lo reitero, EL FLAMENCO LA MEJOR MÚSICA QUE HAY EN EL MUNDO pero nos gusta más copiar lo que nos viene de fuera, en EEUU te hartas de ver programas de jazz, salas de jazz y aquí ni un solo programa de tv de flamenco ¿por qué? Porque no vende, no gusta los jóvenes y no tan jóvenes, prefieren el reggetton, de hecho cuando yo vi que artistas de renombre con sus multinacionales detrás apostaban por este tipo de música me dije DIOS MIO ¿qué hemos hecho para merecer esto? O cuando cantaores flamencos de primera línea tenían que probar en otros campos para poder venderse y poder trabajar y ganar dinero y gracias a artistas como Paco, Manolo Sanlúcar, Serranito, etc etc que en aquellos años abrían el camino para que hoy día los guitarristas actuales puedan seguir caminando.
10- Para tí, ¿Qué debe tener un guitarrista?
Para mi un guitarrista debe tener ………………… una guitarra jajajajajajaja, un poquito de guasa si no no soy yo jajajajaj. Un guitarrista para mí ante todo debe tener o tocar con sensibilidad. La guitarra, como siempre se ha dicho tiene forma de mujer y como tal hay que tratarla, hoy día por supuesto es super necesario una buena técnica, para así poder aplicar tu toque con facilidad.
También me gusta el guitarrista que tiene su personalidad, su sello, que toca sus cosas, admiro por supuesto los que hacen las cosas de Paco o de Tomatito o Vicente Amigo y las hacen increíblemente bien, pero para escucharlos a ellos escucho mejor a los originales.
11- ¿Algún proyecto en mente?
Yo siempre he sido una persona inquieta y siempre he intentado buscarme la vida de una forma u otra, de hecho cuando hice la empresa con Paco, lo dejé todo, dejé la guitarra, vendí mi casa y me trasladé con mi familia a Madrid a dedicarme en cuerpo y alma a la empresa, era un reto muy fuerte y como buen capricornio quería y debía sacarla a delante y demostrarle a Paco que podía
funcionar, la verdad es que funcionaba y bastante bien. Ahora mi proyecto más inmediato es poder salir de casa e ir a comerme un pescaito al puerto jajajaja.
Por desgracia nos ha tocado vivir esta guerra sin cuartel entre dos potencias mundiales y nosotros a pagar el pato y por desgracia encerrados estamos, pero cuando esto acabe tengo en mente grabar un disco, veremos a ver como se presenta la cosa, todo menos quedarte quieto.
12- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Pues añadir por añadir mandar mi más sincero pésame a todos los fallecidos y sacrificados por esta pandemia, que nunca pensé poder vivir algo así, mi más sincero agradecimiento a militares,
policías, guardias civiles, enfermeros médicos, bomberos etc… que muchos de ellos han dado su vida por salvar a los demás, somos españoles y siempre en este tipo de circunstancias somos los
MEJORES abrazo fuerte.
Nombre completo: JUAN MANUEL ESPINOSA ESTRADA.
Nombre artistico: JUAN REYES a veces JUAN ESTRADA.
Fecha de nacimiento:15-01-1959 ofu que viejo soy.
Localidad o Provincia: NACIDO EN BARCELONA adoptado en Mallorca y echando mucho de menos
mi ANDALUCIA.
Os recomendamos su web.
Entrevista realizada en 2020.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Juan Estrada, saludos.
Francisco de Paula dice
Bello , y sincero relato de la vida de Juan Estrada como gran guitarrista y mejor persona y nadie más que los que conocían al maestro sabían de su anarquía y lo poco que le gustaban las hojas de ruta, las cosas establecidas
Gustavo dice
Sólo los genios saben tocar la guitarra con ese sentimiento y tú lo eres. Desde la tierra añorada un fuerte abrazo.
Consuelo dice
Juan tú sabés cómo familia increíble y profesional no Sete puede mejora Heres un crack y quien té tiene cómo ha migo tiene un tesoro Un besazo Muy bien la entrevista 😘😘
Inma estrada dice
Eres el mejor de todos desde puente genil Córdoba Juan estrada.
Manuel dice
si tubiera k describirlo gran persona con corazon enorme «admirable la entrevista»
Javier carmona espinosa dice
Hola primo ..sabia de tu historia evidentemente no toda .pero si quiero recalcar q ademas de un buen guitarrista as sido y eres super familiar cada vez q salias de gira visitavas tus tias tios abuelos amigos y cuando terminabas acias lo mismo .mucha vida corrida .solo le tienes q pedir algo y ahi esta pa lo q sea .en mi caso decir que cuando paco de lucia estaba de gira con su nuevo cd cositas buenas hizo actuacion en los jardines de can roig ( calella de palfurgell ) girona asisti al concierto lo llame y no dudo en bajarme al camerino para presentarme a paco inolvidable concierto montse cortes niño josele duquende y todos los musicos q le acompañaban…gracias x todo y sigue siendo quien eres monstruo ah ese cd q te as marcao aires de levante increiblemente bueno …espero el proximo se igual o mejor un abrazo ….
Fede dice
Desde mi humilde punto de vista, y reconociendo por mi parte que soy un lego en la materia, nos encontros ante DOS AUTÉNTICOS GENIOS de guitarra, la única diferencia a mi modo de ver, es que PACO por circunstancias fue más comercial lo que evidentemente le proporciono entre otras cosas más fama y popularidad , entre tanto JUAN cargado de generosidad, bondad -no significando que Paco no tuviera tales virtudes- se mantuvo en una sombra , bien para dar éxito a otros, o bien por circunstancias propias o tal vez ajenas a su propia voluntad.Ello no lo desmerece para nada como guitarrista, al contrario lo engrandece, tanto en el plano personal como profesional. Resultando así muy digno de admiración y cuántos elogios positivos se pudieran plasmar al respecto.
Ajcg dice
Gran artista y persona muy humana. Recomiendo seguirlo especialmente para los amantes del flamenco.
Antonio dice
Gran artista y persona muy buena. Recomiendo seguirlo especialmente para los amantes del flamenco.
A. San Nicolás dice
Grande Juan eres un guitarrista excepcional y una gran persona. Todo un pasado presente y futuro del FLAMENCO.
Wafa dice
Un articulo muy bonito, de una gran persona y un gran guitarrista! Ahora le conozco más gracias a este artículo que revela lo grande que es Juan Estrada un nombre que quedará grabado con letras de oro en la historia del flamenco y de la guitarra española! Recomiendo mucho seguirle y aprender de su arte y también su trayectoria!
Rainer dice
Grande Juan… como guitarrista y como persona.
Pipo López dice
Mil gracias por la entrevista, he aprendido y descubierto muchos detalles que me han impresionado de Juan Estrada, gracias maestro de maestros, saludos de un compañero, Pipo López.