1- ¿A qué edad te iniciaste en el mundo de la música? ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus comienzos?
Nací en un pueblo de Queensland, Australia, con poca diversidad cultural. En mi colegio había un chino, unos cuantos aborígenes y el resto, niños anglosajones y yo (hija de madre de la Isla Mauricio y padre de Irán). Se oía en la radio Bon Jovi, ACDC, Pop y Rock americano.
Empecé con clases de ballet a los 5 años y se me daba fatal, pero seguí hasta los 15 años. Por lo menos me sembró la curiosidad por la música. En el colegio empecé con la flauta travesera, después la guitarra, y un día fui a un festival de World Music donde vi unas congas y me quedé fascinada. En mi pueblo nadie sabía ni lo que eran, así que empecé a tocar la batería porque no había congas.
La batería no me enganchó, así que seguí con la guitarra hasta trasladarme a Melbourne, que es una gran ciudad culturalmente y empecé a estudiar percusión latina y jazz, hasta que me gradué en la universidad. A partir de entonces empecé a estudiar seriamente, viajando a Cuba y por el mundo hasta, finalmente, instalarme en Madrid hace unos 10 años.
2- ¿Quién es Nasrine Rahmani?
Nasrine se levanta casi todos los días feliz y agradecida por lo que tiene. Ama a su trabajo y lo hace lo mejor que puede, siempre con la ilusión de aprender algo nuevo para poder mañana tocar un poquito mejor y así crecer personal y artísticamente. Empecé a tocar la percusión con mi hermana mayor y mis amigos. No existía para mí ningún rol de mujer u hombre en la música ni grandes diferencias de nivel entre instrumentistas.
Todos disfrutábamos de la música y algunos tocaban un poco mejor, pero no había competitividad ninguna. Y cuando llegué a Madrid, todo cambió. Había cientos de percusionistas, todos
increíbles, y muy poco trabajo. Y por si fuera poco, casi ninguna mujer instrumentista (y aún menos en la percusión). Para algunos es una maravilla ver a una mujer en la percusión, y para otros no tanto.
A lo mejor piensan que deberíamos estar en la casa. Para mí, esta no es mi lucha. Me he metido en la música por amor y no me considero activista de ningún tipo, porque mi entorno siempre me ha apoyado, pero siento que he caído en terreno hostil y el tema gira en torno a mí. En el Flamenco la ausencia de mujeres es más pronunciado aún.
Cuando empecé a interesarme por el cajón, algunos me decían que tocar el cajón está feo para una mujer. Observo que las familias que están muy posicionadas en el flamenco sacan hijos guitarristas, bailaores, cantaores, pero a ninguna de sus hijas las animan a tocar la percusión o la guitarra, y es ese tipo de valores el que me hace sentir como una marciana en un ambiente flamenco.
Amo el flamenco y ojalá hubiera nacido aquí para haberlo asimilado desde niña, pero también estoy agradecida por haberme criado fuera. He aprendido a hacer lo que me hace feliz, no lo que me dice la gente, porque de pequeña me han animado a perseguir mis sueños, y eso me ha servido para llegar hasta el punto de vivir de mi pasión, que es tocar la percusión.
3- ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la música?
Mis primeros referentes han sido los que he tenido a mi alrededor, músicos locales de Melbourne, y ahora de Madrid, que es una ciudad con muchísimo nivel musical. Cada vez que salgo a ver un concierto de música en directo, vuelvo inspirada y motivada para seguir estudiando y mejorando.
Admiro mucho a la gente que tratan la música con respeto y cariño. Los que dan el 100% en cada ensayo y actuación, ya sea cobrando mucho o poco, para 2 o para 20.000 personas. Creo que es un privilegio poder trabajar en el arte y que las personas que nos regalan su tiempo a la hora de asistir a un concierto merecen el 100% de lo que tenemos.
4- Nasrine, ¿Cómo ves actualmente el mundo de la música?
El mundo de la música ya no tiene límites. Desde cualquier parte del mundo puedes disfrutar de cualquier tipo de música. Para el que tenga curiosidad las posibilidades son infinitas y eso es una maravilla para todos, especialmente para los músicos. No obstante, lo que oímos en la radio y lo que se hace popular en general es cada vez peor.
Las imágenes y las letras son absurdas, la música producida apenas sin instrumentos en casi todos los géneros. Todo empieza a sonar y a parecer lo mismo y, a pesar de tener acceso a un mundo de músicas infinitamente diversas, desgraciadamente, lo que más se consume es basura.
5- ¿Qué puedes contarnos de Diego Guerrero como músico?
Diego como músico es muy exigente. Primero consigo mismo y también con los demás. Es una persona que le da mil vueltas a todo lo que hace hasta que no se le ocurre una manera de hacerlo mejor. Se mete en la música y lo vive tan intensamente que se le olvida comer, se le olvida dormir. Pasan las horas y no se da cuenta. Para él, la música está por encima de todo, y esa es una filosofía que compartimos los dos.
6- ¿Y como persona?
Como persona es muy sencillo, noble y generoso. No le hace falta mucho para ser feliz. Se puede pasar toda la mañana en un banco con su perro hablando con los mayores del pueblo.
7- Nasrine, ¿Una actuación que te haya marcado?
Pues los 3 años que duró la Diego Guerrero Flamenco Jam fue como una actuación continua, un periodo de mi vida muy intenso donde conocí a mucha gente, muchas caras del flamenco, y musicalmente, profundicé mucho más en el flamenco.
En esos tres años hemos experimentado, ensayado y re-inventado los arreglos de cientos de canciones y palos flamencos, buscando siempre el encuentro entre lo jondo y la improvisación musical. Dedicábamos el 90% de nuestro tiempo a esa cita semanal.
Diego a los arreglos musicales y yo a la programación de los invitados, la organización, la promo y a mi desarrollo como percusionista. Me dió mucha pena dejarlo pero, en realidad, desde que nos hemos lanzado al mundo con el proyecto de Diego y desde que di el salto de las congas al cajón flamenco, he tenido la oportunidad de crecer aún más como artista.
8- ¿Se valora la percusión como se merece?¿Por qué en muchos carteles no aparecéis?
Desde mi punto de vista la percusión es un instrumento de acompañamiento. El artista principal es casi siempre el que llena el lugar, así que no siempre nos ponen en el cartel, pero se agradece como artista y como espectador cuando incluyen los nombres de todo el elenco en la web o el programa.
7- Un cantaor/a
Camarón de la Isla, pero de los vivos, El Guadiana.
8- Un guitarrista
Pakete, porque tiene un universo musical diferente a los demás.
9- Un bailaor/a
Belén López, porque es improvisadora. Se arriesga. Es muy flamenca y muy salvaje. Me transmite mucho.
10- Percusionista
El Piraña es mi referencia número 1.
11- Un músico
Juan Antonio Salazar, Stevie Wonder, Questlove, Anderson Paak… no puedo quedarme con uno solo.
12- Nasrine, ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Que mis comidas favoritas son las palomitas (caseras), el mango y la sandía. Te dejo también esta playlist de Flamenco que he hecho en Spotify, por si la quiereis compartir o escuchar.
Nombre: Nasrine Rahmani
Nombre artístico: Admito sugerencias ��
Fecha de nacimiento: 05/07/1983
Localidad / Provincia: Sydney, Australia.
Os recomendamos sus redes sociales Instagram & Facebook.
Fotografías: Jaime Massieu.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Nasrine, saludos.
Javier prieto cascales dice
Como nombre artístico propongo La cosa más bonita q ha pario mare. Trabajo enhorabuena. Un 👋