1- ¿Cómo llegaste a la fotografía flamenca?
Con unos 15 años, me compré una pequeña cámara llamada WERLISA. Más tarde mi padre le encargó a un amigo suyo, cabo de la guardia civil de Ceuta, porque allí eran más baratas, una Voigtländer .Una cámara austríaca, que según decía la publicidad, “su objetivo era una maravilla”. Y de ahí pasé a una Pentax.
Con el flamenco conviví bastante por mi profesión de presentador de radio. Aunque lo mío en esa época era el rock, gracias a mi desaparecido compañero Miguel Acal, que conocía mi afición a la fotografía, tuve oportunidad de conocer a bastantes artistas que pasaban por la emisora y hacerle fotos para el periódico PUEBLO.
Mi primera experiencia fue en un homenaje que se le hizo a FARRUCO, tras la muerte de su hijo FARRUQUITO. Fue el gran festival en el que vi figuras de primera categoría como Antonio y Manuel Mairena, Fernanda y Bernarda, Chocolate, Camarón, Terremoto, Fosforito, Lebrijano, Menese y otros….
Cuando quedé totalmente atrapado por el flamenco fue en la mitad de los años setenta, en la Reunión de cante jondo de Puebla de Cazalla. Fui a transmitir el festival para la radio y me llevé una cámara con un zoom Vivitar 70/200 que me prestó un amigo médico. Ahí fue donde saltó “la chispa”. Impresionado cuando Diego Clavel se caía de la silla cantando por seguiriyas 0 Menese hacía una soleá escalofriante. Desde aquel día todo fue distinto.
2- ¿Valora el artista el trabajo de un fotógrafo?
Supongo que sí. Como yo valoro el suyo. En realidad, yo hago las fotos que me gustan. Me permito el lujo de elegir a dónde voy. Después a ver las condiciones en que se puede tomar fotos valoro si vale la pena. No siempre puedes hacerlo como que te gustaría por el local, la iluminación y otras posibles dificultades. Nunca la realidad es la que desearíamos. Y últimamente, hay obstáculos para tomar fotos, obtener permisos y trabajar con inspiración. No hay que conformarse con apretar el disparador. Yo tengo que sentir lo que estoy haciendo.
3- Que utilicen tus fotos sin permiso y además corten tu firma, ¿Qué opinas?
Lamentablemente es una situación que se da con bastante frecuencia. Entiendo que en la mayoría de los casos se hace sin maldad. Pero hay que tener en cuenta que aunque lo que se ve en las redes es obra de un autor y es necesario hacer mención de su nombre y a niveles profesionales, pagar unos derechos de autor.
Existen algunos casos en que no te piden ni permiso, usan tus imágenes de internet sin decir quien las ha hecho y hacen ,por ejemplo, un cartel. Y se quedan tan satisfechos. Ellos, yo no. Yo lo denuncio a VEGAP que es como la sociedad de autores.
4- ¿Se trabaja bien la imagen de un artista flamenco?
Yo disfruto haciéndolo, especialmente con el baile de la mujer. Lógicamente, en 40 años haciendo fotografía de flamenco, he pasado por diferentes épocas. Empecé con negativo en blanco y negro. Fotos “fozadas” llenas de dramatismo. Cuando apareció la fotografía digital me sentí muy atraído por el baile femenino. Hice el libro «El color del baile flamenco» y más tarde la serie BAILAORAS mi primera experiencia de fotos de estudio después de años capturando el flamenco en vivo desde los escenarios.
Esta es una colección de fotografías de 150 X 100 que se inauguró en los Reales Alcázares de Sevilla durante la Bienal y más tarde ha estado en el Concurso nacional de Córdoba, Museo Municipal de Algeciras y el Festival de Jerez.
Con el paso de los años, descubrí con sorpresa que sentía una gran devoción por el retrato. Una faceta que parece fácil pero que sinceramente, no lo es. Al final, me he encontrado un archivo con más de medio millón de imágenes.
5- ¿Qué mejorarías para qué la fotografía flamenca tenga más importancia?
A los fotógrafos amantes de esta especialidad, hay que animarles para practicar sobre el tema, ver muchas imágenes, asistir a eventos y si es posible asistir a algún taller. Aunque hay pocos por ser algo muy especializado.
Hay que concienciar a las instituciones para que presten atención a esta expresión artística que forma parte de la cultura andaluza. Ayuntamientos y diputaciones deben ofrecer espacios para exponer la obra de quienes quieran mostrar su obra. Es otra manera de difundir el flamenco.
6- Actualmente, ¿cómo te encuentras? ¿algún proyecto en mente?
Por un lado estoy bastante desanimado después de tantos años y tan pocas oportunidades y falta de apoyo. Y no puedo quejarme después de tantas tinieblas que hay ahí fuera.
A pesar de ello, intento seguir dando sentido a mi afición, con nuevos proyectos. Muchos de ellos, quizás nunca se hagan realidad por falta de patrocinadores.
Estoy trabajando en una colección de retratos de fotógrafos de flamenco. Una exposición, catálogo y entrevistas a quienes han mostrado un perfil del flamenco a través de la fotografía. Me ha sorprendido pero tengo una lista de más de 40.
7- Un cantaor.
Imposible. Varios.
Antonio Mairena, Lebrijano, Menese, Fosforito.
Hay tantos y tan buenos…… Incluso ahora que se habla de falta de figuras, existen voces de mujer y hombre, excelentes. Y unos cuantos artistas jóvenes que van a consolidarse. No sólo en el cante. Magníficos guitarristas y Extraordinarias bailaoras y bailaores.
8- Un guitarrista.
Diego del Gastor. Soy un devoto de la guitarra de Morón. Me emociona. Siento algo especial.
9- Un bailaor.
Admiro a muchos de ellos pero desde el punto de vista plástico, me atrae más el baile de la mujer. La vestimenta y la sensualidad le hacen algo extraordinariamente atractivo.
10- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Creo que me he excedido usando demasiado tiempo. Mi gratitud por haberme dado la oportunidad de expresar mis opiniones.
NOMBRE COMPLETO: Francisco Sánchez López.
NOMBRE ARTÍSTICO: Paco Sánchez.
FECHA DE NACIMIENTO: Noviembre de 1946.
LOCALIDAD O PROVINCIA: Dos Hermanas / Sevilla.
Os recomendamos sus redes sociales Instagram & Facebook
Biografía
Profesional de la comunicación. Técnico de radiodifusión. Periodista. Locutor. Fotógrafo.
Realizador de los programas: Paco Sánchez Show, Maxi-Radio, Viejo Rancho , PH 2 y otros.
Director de Top Sur (Canal Sur Televisión).
Jefe de Programas y Emisiones de Radiocadena Andalucía
Editor de RADIOCADENA FLAMENCA
Jefe de Producción y Emisiones de Canal Sur Radio
Coordinador de Canal Sur Uno / Director de FlamencoRadio.com
Autor de los Discos de Oro de Radio Andalucía Información
Responsable de Programas y Proyectos de Flamenco de Canal Sur Radio
Comentarista de música en Diario PUEBLO y varias revistas nacionales.
Un largo recorrido por radio, prensa y televisión que ha compartido a lo largo de
treinta y cinco años con otra forma de expresarse y comunicarse: la fotografía.
Extraordinarios medios de comunicación que a veces le hacen pensar en lo de “una
imagen y mil palabras”.
Fotos en prensa
– Revista Oíga.
– Diario Suroeste.
– Diario Pueblo.
– Diario ABC.
– El Olivo
– Anda(Alemania)
– Acustic Guitar (USA)
– Muy Interesante
– G+P (Polonia)
– Herald Tribune
– El Mundo
– Acordes de Flamenco
– La Flamenca.
Publicaciones
– 1ª Bienal de Flamenco (colectiva). (Ayuntamiento de Sevilla).
– Camarón (colectiva). (Ediciones Alfar).
– Antonio Mairena. Perfiles de un maestro (colectiva). (Ediciones Giralda).
– Flamenco en escena (Caja de ahorros de Ronda).
– Porfolio Revista LA FOTOGRAFIA
– FLAMENCO EN ESCENA
– NUEVA SAVIA DEL FLAMENCO (Retratos digitales de nuevos artistas )
– RETRATOS DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA (Políticos, sindicalistas, empresarios , periodistas)
– RETRATOS DEL FLAMENCO
– MONSTRUOS
– EL COLOR DEL BAILE FLAMENCO
Ha realizado exposiciones de su obra en muchas ciudades de España, en Canadá, Grecia y Francia.
Fotografía de portada: Juan Luis Monges.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Paco, saludos.
José Pineda dice
Ha sido un buen locutor de radio.
Es un magnífico fotógrafo, especialmente en retratos.
Pero sobretodo es una excelente persona.
Me ha encantado la entrevista.
Gracias Paco.