1- ¿Quién es Rafael Hoces?
Un apasionado del flamenco, sobre todo en su vertiente educativa e investigadora. Ama la enseñanza y la investigación flamenca, pero también le gusta subirse a un escenario a disfrutar
con los compañeros y el público. Lucha por la difusión del trabajo de los conservatorios.
2- ¿Cómo llegaste a interesarte por la guitarra flamenca?
Mi abuelo tocaba la guitarra, aunque no pude escucharlo tocar en persona porque estaba muy mayor. Si lo pude hacer a través de unas cintas que grabó con un hijo suyo que también
tocaba. Me contaba como era su vida con la música, donde llegó a acompañar a la Niña de la Puebla en algún festival.
Mi padre también tocaba la guitarra cuando era pequeño, aunque no hacía flamenco. Tenía en casa dos cintas de Paco de Lucía y otra de Manolo Sanlúcar, que yo desde pequeño pasaba mucho tiempo escuchando.
3- ¿La guitarra flamenca en conservatorios que pros y contras pueden tener?
Por un lado, la mayor ventaja de estudiar en un conservatorio es la opción de tener un título que te permita ejercer como profesor, sin tener que depender de la incertidumbre del mercado artístico. La titulación te habilita para trabajar en un conservatorio o en cualquier puesto del estado donde se exija un título de graduado.
Por otra parte, se obtiene una formación que te permite dedicarte profesionalmente a la interpretación, tocar con otros instrumentos utilizando su mismo lenguaje o enseñándoles el del flamenco, hacer arreglos orquestales, editar libros de partituras, investigar… Y hablar de tú a tú con el resto de músicos de otras especialidades.
El contra más importante es la necesidad de esfuerzo y vocación. Sin estos elementos será fácil querer abandonar ante la primera dificultad. El alumnado tiene que estudiar asignaturas teóricas relacionadas o no con el flamenco, y esto suele ser un escollo que requiere esfuerzo. En cualquier caso, creo que es una carrera preciosa para los que nos gusta la guitarra flamenca.
4- ¿El Duende se aprende?
El duende es la inspiración que existe en todas las artes, aunque solo se llame así en el flamenco, y eso ni se enseña ni se aprende. Lo único que podemos aprender o enseñar son las técnicas necesarias para que, cuando venga esa inspiración, se pueda interpretar o componer obras al máximo nivel.
5- ¿Tú qué consejos le darías a los jóvenes qué quieren acercarse al conservatorio flamenco?
Como decía antes, para hacer carrera se necesita vocación. Son muchas horas y esfuerzo por lo que es importante saber en qué consiste ( https://youtu.be/LT4PFEMWRHE y https://youtu.be/h7t_Kt1w9Yc ).
Muchas personas acceden al conservatorio directamente a los niveles profesional o superior, en lugar de empezar desde las enseñanzas elementales (14 años de carrera). En estos casos les recomiendo que se informen bien de los requisitos de las pruebas de acceso.
Así podrán prepararse correctamente y hacer las pruebas con mayores garantías. Que se acerquen a los centros educativos para que podamos asesorarles bien.
6- ¿La pureza está reñida con los conservatorios?
Los conservatorios son el reflejo de la sociedad flamenca. Nuestro alumnado ha de estudiar los toques de los grandes maestros de todas las épocas, las falsetas tradicionales para el acompañamiento…, al tiempo que componen sus propias obras o interpretan toques de guitarristas actuales.
También pueden tocar junto a instrumentos como el piano, flauta o una orquesta completa, haciendo arreglos de estilos flamencos tradicionales o fusionando con otras músicas. En definitiva, trabajamos lo puro y lo heterodoxo como partes imprescindibles de la música flamenca.
7-Actualmente, ¿Cómo te encuentras? ¿Algún proyecto en mente?
Todo mi tiempo prácticamente lo ocupa el trabajo diario en el conservatorio y las clases del máster. Ahora estoy inmerso en la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de máster relacionados con el flamenco, intentando que vean la luz cada vez más los trabajos con base documental y método científico.
Así, se podrán aportar datos y desmentir algunas afirmaciones que sientan cátedra en el flamenco sin más argumento del “porque yo lo digo”.
8- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Quiero agradecerte la entrevista, por la voz que da a los que trabajamos los conservatorios desde dentro, que nos permite explicar lo que hacemos en primera persona. Animarte a que sigas publicando para que los aficionados y los investigadores puedan tener fuentes para comprender nuestra maravillosa música.
Nombre completo: Rafael Hoces Ortega.
Nombre artístico: Rafael Hoces.
Fecha de Nacimiento: 15-03-77.
Localidad o Provincia: Granada.
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Fotografías: José María Muñoz (Portada) – las demás Cedidas por Rafael Hoces.
Entrevista realizada en 2019.
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Muchas Gracias por tu atención Rafael, saludos.
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