1- ¿Quién es Rafael Jiménez «Falo»?
Rafael Jiménez «Falo» es un cantaor que desde niño quedó fascinado por los ecos y las formas de los cantaores primitivos. También por los cantes que escuchaba de su familia ya que todos eran cantaores y decir que prefería tener un disco del tío Borrico o de Manolito de María antes que una bicicleta.
Esta afición me llevó al estudio de la guitarra flamenca, historia del flamenco, cante flamenco, técnica tanto guitarrística como cantaora y a recibir una beca de la mano de Félix Grande que es Premio Nacional de Literatura para asistir a un seminario en la Universidad complutense sobre flamencología, gracias a esta beca me pude trasladar a Madrid.
Una vez ya instalado en Madrid, la cosa fue todo como una bola de nieve, todos los compañeros me invitaron a trabajar con ellos y desde ese momento no he parado de trabajar durante estos 35 años, lo más hermoso de todo es el cariño, el amor, el respeto, la disposición de los artistas tanto mayores como jóvenes que me han dispensado y me siguen dispensando eso es lo más grande que me ha pasado como cantaor flamenco.
Si tuviese que definirme con una palabra diría que soy un cantaor muy agradecido.
2- ¿Cuál fue tu primer contacto con el flamenco y quienes tus primeras referencias?
Mi primer contacto con el flamenco fue mi familia, desde que nací celebrábamos fiestas familiares donde se hacía flamenco. En esos años no había escuelas flamencas, no había lugares donde estudiar, o vivías en una familia flamenca o vivías cerca de una compañía o algo así. En mi caso el acercamiento fue directo y ya más adelante en la discografía pude escuchar artistas como al tío Antonio Núñez Chocolate, Tío Borrico, Manolito de María y posteriormente a Antonio Mairena entorno a los 16 años.
Bueno decir que esas primeras grabaciones que llegaron fueron de la primera antología que se hizo por Caballero Bonald que fue por las que pudimos conocer esas grabaciones, un trabajo hecho con muy pocos medios pero ahí pudimos escuchar el cante más relevante de Tio Borrico, Manolito de María, Manuel de Angustia y una serie de cantaores desconocidos.
Después pude conocer el cante de Mairena ya tarde entorno a los 16 años y justo ya ahí mismo como los discos pertenecían a los coleccionistas y no lo podíamos comprar y ellos eran quien tenían el poder y a quien y cuando dejaban esto, pude escuchar gracias a un señorito que fue quien me empezó a pasar grabaciones cuando me escuchó cantar en el mercadillo donde yo vendía, me escuchó tocar y cantar por bulería y le sorprendió que eso estuviese pasando en Asturias, entonces me hizo unas grabaciones y pude escuchar a Manuel Torres, Pastora y sobre todo a Tomás Pavón, etc.
3- ¿Utilizas algún sistema de estudio o estudias lo que te apetece escuchar cada día?
El estudio está encaminado en varias direcciones sobre todo tiene que ver con la capacitación quiero decir desde la técnica vocal que te permita ser un cantaor profesional porque no hay que olvidar que somos cantaores profesionales, profesional viene del termino profesar y eso es importante no olvidarlo.
Entoces es bueno tener tanto el cuerpo como el alma preparada para interpretar este legado que nos han dejado gratuitamente y con su esfuerzo creativo tantos artistas que son predecesores nuestros.
Otra parte es aprender todos los cantes que son necesarios también para profesar, para ser profesional dentro del mundo flamenco hoy en día hay que recordar que un cantaor flamenco tiene el deber porque si no no sobreviviría al conocer todos los cantes y además hacerlos tanto para cantar para bailar o para cantar adelante. Últimamente la docencia es necesaria puesto que por necesidad se tienen que enseñar en cursillos.
La tercera parte del estudio va más encaminada a la investigación quiere decir que a mí me parece muy importante continuar con la labor que dejaron hecha nuestros predecesores quiere decir que por ejemplo cuando vamos a escuchar una soleá del Álcala no podemos tener de referencia alguien que haya nacido en este siglo tenemos que tener una capacidad de análisis y de conocimiento de la historia para llegar a los informadores más fideligno.
Por ejemplo si vamos a estudiar la soleá de Álcala, que no es de Álcala, podemos expresar que es de los cantaores de Álcala, no conocimos a Joaquín el de la Paula pero si sabemos que tuvo un hijo y dos sobrinos que la interpretaron magistralmente, entoces el más cercano y el primer caso al que hay que ir es a Enrique el de la Paula, hijo de Joaquín que era hermano tanto de Agustin padre de Talega como José padre de Manolito de María.
Después nos acercamos a la cuestión sociológica que llevó que esos cantaores gitanos no profesionales llegaron como llegaron a Álcala de los Panaderos que tuvo que ver con expulsión de los gitanos de Triana y de los Musulmanes que se le llevó a ese lugar.
Luego como no escuchar sus documentos no sólo cantado sino hablado para conocer sus vidas relatadas por ellos mismos, no por otros, sus mismas palabras y saberlas interpretarlas. En fin hacer todo un trabajo de acercamiento a estas personas que fueron las que realmente informaron y mantuvieron este cante vivo, por eso lo conocemos.
La labor de estudio continua si por ejemplo tenemos en cuenta el cante numero uno de Joaquín el de la Paula y escuchamos a su hijo Enrique de un cante de medio metro hizo un cante de metro y medio por eso creo que nuestra obligación respetando todas las melodías que existe continuar con el desarrolo y crecimiento del mismo con el fin de contemporanealizarlo que resulte a día de hoy la continuación del trabajo de las diferentes generaciones.
4- ¿Cuál es el cante primitivo qué más te conmueve y quién para tí lo interpretaba mejor?
El cante primitivo que no cronológicamente el primero que más me conmueve es el cante por soleá y el interprete que más me emociona el más arcaico y primitivo que pueda haber para mí es Manuel Fernández Cruz, Manolito el de María.
5- ¿Qué inquietudes te llevan a plasmar tus ideas a los discos?
El objetivo principal de las grabaciones es contemporanizar los cantes, es decir hacerlos hijos de su tiempo, hacerlos accesibles e interesantes para las nuevas generaciones siguiendo con el trabajo de desarrollo del trabajo anteriormente por nuestros antecesores, lo más importante de todo esto de un disco o un libro no es demostrar lo bien que escribes o lo bien que cantas sino las aportaciones que puedas realizar para las nuevas generaciones.
6- Juan Antonio Suarez «Cano» es un músico que podemos ver en tus dos discos y en muchos vídeos junto a ti ¿Qué podrías decirnos sobre él?
A Juan Antonio Suarez Cano lo conocí en Barcelona en el año 92 trabajamos en Barcelona con Belén Maya, Torombo, Montse Cortés, Juan Carlos Triviño, el Chiki de la Linea, etc. Un grupo increíble, lo conocí ahí y nos vinimos a Madrid. Hicimos mucha fuerza tanto Belén Maya, Jesús Torres y un servidor para traerle aquí y resultó pues mira un tocaor maravilloso.
7- ¿Cómo definirías la personalidad?
La personalidad viene del término personare, sonares, sonido o sea nuestro sonido es la personalidad. En un sentido más actual la personalidad creo radica en tu capacidad crítica, analítica, de estudio, la gestión de tus recursos, me refiero a tus recursos de inteligencia, emocionales y un largo etc.
Hay que ir siempre con una idea clara, la que sea pero la tuya y no la de otro, no imitar, ser nosotros mismos porque somos todos completamente irrepetibles. La marca que tú dejas en tus zapatos o en un cepillo de dientes es única.
8- ¿Dónde está el secreto para tí para desarrollarse cultural y profesionalmente como artista además de obviamente en el estudio?
En la capacidad crítica, analítica, de adaptación, lógicamente un trabajo muy duro. Estar entregado a tu profesión lógicamente cuidar tu cuerpo, tu formación, no dejarte engañar por las distintas formas de pensamientos quiero decir el flamenco no era una música «era una música de gitanos, bandoleros…» es una forma de hablar y desde que tienes subvenciones y se convierte en una música de un cierto alo cultural pues se han apuntado mucha gente que unos escriben a favor y otros en contra cada uno de una opinión y no puedes engañarte por eso, el único documento valido que existe es el documento sonoro.
Afortunadamente lo tenemos todo grabado hoy en día incluso existen las redes sociales y debemos conocer muy bien la historia, la intrahistoria de lo que ha ocurrido, de lo que es el ser humano en sí mismo que es un galimatías difícil de entender pero sobre todo no dejarte engañar, analizarlo todo bien, acercarte a las fuentes verdaderas. Es muy importante acercarse a la verdad.
Cuando me refiero a la verdad no me refiero a una verdad absoluta, que no existe, sino al conocimiento de los personajes que grabaron de las situaciones personales de cada uno para tener más medios de juicios de análisis y en fin a realizar una idea lo más cercana y exacta teniendo en cuenta todas las cuestiones que afectaron a según que personaje. A eso es a lo que me refiero cuando digo la verdad.
9- ¿Qué ha significado para tí y tu desarrollo como artista compartir y poder trabajar con Enrique Morente y figuras del baile como Mario Maya, Javier Barón, Antonio Canales, Rafael Amargo, Belén Maya o Rafael Estévez entre otros muchos?
El trabajar con todos esos artistas es el regalo más bonito de mi vida. Es el trabajo duro que hacemos todos los músicos en casa estudiando entre 5 y 8 horas diarias como mínimo, el ratito que echamos con estos artistas que también pasan toda su vida estudiando es el regalo más hermoso y un increíble aprendizaje que no se puede comparar con ningún otro y aparte de eso para mí ha significado el agradecimiento tan grande que siento es lo más hermoso de todo ello, el agradecimiento, el amor, el cariño, los lazos que se crean, todo lo que se vive juntos, el esfuerzo creativo que siempre merece la pena… son muchas cosas.
10- ¿A qué se debe que la afición no puede disfrutar de tu arte más a menudo por Andalucía?
La verdad es que no puedo responder a esta pregunta, pero no creo que sea por mala intención. Yo creo que cuando yo aparezco digamos en una época todavía muy temprana un cantaor asturiano que irrumpe en el panorama nacional, que graba un disco, que trabaja con tantos artistas… Quiero decir fui de los primeros estoy hablando de los años 90 no muchos cantaores no andaluces tenían la posibilidad de cantar allí incluso hasta para los andaluces era difícil, no todos podían disfrutar de estar en los festivales creo.
Piensa que tampoco fui programado en Madrid siendo también uno de los cantaores más queridos de la ciudad que aunque no he nacido en Madrid soy como adoptado porque vine bastante joven y la verdad que aquí hasta hace bien poco no estado en una programación vamos a decir así grande de teatro no sé por qué no me han programado. Espero que no haya ningun motivo detrás de todo esto que pueda preocuparme.
De cualquier manera estoy muy agradecido al flamenco que me ha dado todo lo que soy. Soy el tipo de persona que soy, soy bastante directo, digo las cosas como las pienso no sé si esto ha podido ser un handicap u otras cosas que en el futuro a lo mejor puedo descubrir pero bueno no me he llevado tampoco excesivamente bien con los programadores de aquí porque no he considerado que las cosas las estaban haciendo muy bien y he tenido una gran cantidad de trabajo sirviendo a los demás.
También lo de no asistir a fiestas porque me gusta mucho el arte pero no el artisteo, el no conmulgar con los despueses de los conciertos, yo hago un concierto y me voy a mi casa o con mis amigos, no le hago el para bien a nadie porque he cumplido con mi trabajo de sobra es algo que también ha podido influir pero no sé estoy tratando de buscar respuestas pero no estoy muy seguro pero la verdad me quedo con el agradecimiento, con el cariño, con el amor y todo lo que me dais.
11- ¿Cómo imaginas que será el futuro del flamenco después de esta pesadilla?
Mira el futuro flamenco ha pasado por muchísimas etapas muchas de ellas desde el principio ya se decía que se iba acabar, después de eso nació Pastora Pavón, Paco de Lucía, Sabicas, Mario Maya, Israel Galván, Pepe Torres…
Creo que hubo un año dramático y horrible que fue el año 2000 que fue justo cuando perdimos todos los derechos laborales todos los artistas flamencos esos que con tanto esfuerzo nuestro predecesores consiguieron que nos respetasen y que justo en el año 2000 con el sistema americano de contratación de obra y servicios todos los derechos se perdieron de modo que pasamos a no ser ni trabajadores. Te hablo de mi propia experiencia o sea a día de hoy nuestra situación laboral es dramática hablo también de mí, no solo de la gente joven.
El mensaje de esperanza que yo les envío es que yo creo que el flamenco siempre ha sobrevivido por su capacidad de adaptación por sus valores y por unas series de cosas que son difíciles de explicar pero fáciles de entender. Yo realmente espero que los jóvenes podáis desarrollar vuestro trabajo con dignidad y los mayores también podamos retirarnos con dignidad.
12- Un Cantaor/a
Tomás Pavón y Pastora Pavón.
13- Un guitarrista
Sabicas.
14- Un bailaor/a
Mario Maya
15- Un músico
Rachmaninoff y un intérprete Vladimir Horowtitz.
16- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Añado una vez terminéis vuestro trabajo después de haber sido contratados por cualquier entidad especialmente por las que ponen después una cena después de la actuación y sacan una guitarrita por favor no paguéis esas cenas con vuestro cante, toque o baile si quieren otra actuación por favor que la paguen hacer vuestras fiestas a puertas cerrada y solo dejar pasar a lo que vosotros queráis por experiencia propia os diría que no sería muy positivo, no hacer eso.
Otra cosa importante es que miréis bien los contratos porque a veces en ellos está el derecho de que os puedan grabar en vídeo o en audio la actuación y que esto después dependa de ellos la utilización del modo que quieran y no, podéis redactar un simple documento a mano si no queréis ser grabado firmado por vosotros y por ellos exigiendo que tenéis el control por lo menos de lo que se va a publicar.
Esto os lo digo por experiencia porque en mi caso me he visto en ocasiones obligado a hacer concesiones de este tipo que después a ido en contra de mi imagen. Yo no estaba en condiciones de cantar ese día aunque lo doy por bueno ya que lo hacáa por mantener a mi familia. Pero si lo podéis evitar, evitarlo es vuestra imagen es lo que va a quedar de vosotros así que seria otra de las recomendaciones.
Y para terminar mucha suerte, salud y libertad.
Nombre completo: Rafael Jiménez Jimenéz
Nombre artístico: Rafael Jiménez «Falo»
Fecha de nacimiento: 23 Febrero 1964
Localidad/Provincia: Oviedo (Asturias)
Tangos de la Llave
Fotografías cedidas por Rafael Jiménez «Falo»
Entrevista realizada en 2020.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Rafael, saludos.
María dice
Buena entrevista y mejores respuestas. Le deseo a Falo que siga triunfando en el flamenco. Firma….. Una acmiradora aunque no e yegado a verte en un escenario
Carlos dice
Que calidad la del tío Falo, las respuestas mas elaboradas de todas las entrevistas que he leído en este espacio.