1- ¿Cómo llega Ricardo al flamenco?
Nací en una familia donde ya estaba el flamenco. Mi padre es muy buen aficionado. En mi casa siempre sonaba el cante.
Me crié escuchando cantar a mi padre, a los aficionados de mi pueblo, y escuchando los discos de todos los grandes que mi padre ponía. Desde muy pequeño, me llevó de la mano por las diferentes peñas flamencas y festivales de mi tierra. A los 16 años, ya era el guitarrista oficial de algunas de estas peñas flamencas.
2- ¿Por qué decides tocar y cantar a la vez?
Aunque en un principio me dedicaba a tocar la guitarra, reconozco que me gustaba más el cante. Hubo un momento en el que rompí mi timidez y me arranqué a cantar en las peñas donde yo
tocaba, siempre acompañado por otro guitarrista. Animado por algunos compañeros y amigos decido presentarme a un concurso de cante en Madrid. El jurado estaba compuesto por: Enrique
de Melchor, José Manuel Gamboa, Jose María Velázquez-Gaztelu, Juan Verdú y Paco del Pozo.
Pensé que tenía que hacer algo diferente para sorprender a aquel imponente jurado. Decidí acompañarme yo mismo a la guitarra todos los cantes. La cosa resultó muy bien y gané aquel concurso. Después de ver los pros y los contras de acompañarme yo mismo, vi, que sin duda, ese era el camino.
3- ¿Qué se siente al ganar la lámpara minera?
Durante mucho tiempo fue como un sueño. Me despertaba por las mañanas y pensaba que aquello no había ocurrido, lo había soñado. Era la primera vez que me presentaba al concurso.
No fui con la pretensión de ganar nada. Con el hecho de haberme clasificado para semifinales y poder cantar en el Mercado de La Unión, yo ya había ganado. Pero desde el primer momento
que me subí al escenario y empecé a cantar por soleá, escuché los “oles” de los aficionados y el público de La Unión se puso en pié, vi que allí podía ocurrir algo.
El día de la final se repitieron las sensaciones y acabé subiendo cinco veces al escenario a recoger los diferentes premios. Conseguí los primeros premios por Soleá, Tonás, Malagueña, Tarantas y Mineras, y además la Lámpara Minera. Fue un hito histórico. Nunca antes ningún cantaor había ganado tantos premios en una misma edición, y a día de hoy, nadie lo ha superado. Además, todas estas emociones y sensaciones las viví completamente solo en el escenario, porque aquí también me acompañé yo mismo a la guitarra todos los cantes.
4- ¿Se abren puertas al ganar un concurso tan prestigioso como el de las Minas?
En la actualidad el Festival Internacional del Cante de Las Minas es el evento flamenco más importante y más prestigioso de cuantos se celebran en el mundo. Es indiscutible la repercusión
mediática que conlleva ganar el Festival. Yo era un auténtico desconocido en el mundo de lo jondo cuando llegué allí. Mi etapa por los concursos flamencos fue muy corta, porque me retiré
de ellos cuando gané el de La Unión.
Por eso muchos aficionados no me conocían. Pero a partir de ese momento, comienzan las llamadas de diferentes medios, radio, televisión, prensa escrita, internet, contacto desde diferentes lugares. Voy a cantar a sitios, a los que yo soñaba con ir alguna vez como espectador , el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez, El Festival de Jazz de Barcelona, etc. O las giras internacionales por Japón, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza…
5- ¿Lo ves positivo los concursos o se podría ayudar a los artistas de otra manera?
Creo que es muy positivo. Creo que es abrir el abanico y darle la oportunidad a alguien, que si no fuera por los concursos, nunca hubiera tenido opción de exponer sus condiciones y sus
maneras de cantar o de tocar. Los concursos deben estar orientados a la búsqueda de nuevos valores. También puede ser muy positivo para la organización del concurso el hecho de
descubrir a un gran artista.
Hay grandísimos artistas flamencos que su historia está ligada a estos certámenes. A parte de los concursos, también es muy importante la ayuda a los artistas de las peñas flamencas. Es muy importante su colaboración en el aprendizaje, en la progresión, la guía y la dignificación del artista y del Flamenco en general.
6- ¿Cómo ves actualmente el mundo del Flamenco?
Creo que hoy se canta, se toca y se baila mejor que nunca. También creo que los aficionados saben más que nunca y exigen más que nunca. Además son muchos y muy buenos los que
componen el plantel artístico actual. Se echa en falta el apoyo a nuestra cultura de algunas instituciones. No logro entender porqué la televisión pública nacional no tiene un programa flamenco, aunque sea semanal o mensual.
7- Para ti, ¿Qué es el flamenco?
Los seres humanos tenemos la necesidad vital de contar lo que nos pasa, lo que sentimos, nuestras emociones. Creo que el flamenco es el mejor vehículo para transmitir y comunicar
sentimientos y emociones. Para emocionar y para emocionarse.
8- Actualmente, ¿cómo te encuentras? ¿algún proyecto en mente?
Actualmente estoy inmerso en una intensa etapa de conciertos y recitales por toda la geografía, alternando recitales de corte clásico con diferentes espectáculos. También sigo inmerso en la
preparación de un nuevo disco que dé continuidad al que editamos en 2014 titulado «YO SOLO», en el que se recogieron los cinco palos premiados en La Unión y algunos cantes más.
9- Un cantaor/a.
No me puedo quedar con uno solo. Son muchos los que me trasmiten, los que me emocionan. De todos los que he escuchado he aprendido. Todos y cada uno de ellos han forjado y siguen
forjando mi personalidad flamenca.
10- Un guitarrista.
Creo que la guitarra referencia de nuestra generación es, sin duda, la de Paco de Lucía, aunque son muchos más los referentes. No me puedo olvidar de Paco Cepero, de Enrique de Melchor,
de Manolo Sanlúcar o los Habichuelas. De las generaciones anteriores no nos podemos olvidar de Ramón Montoya, de Niño Ricardo, de Diego de Morón…
11- Un bailaor/a.
Si nombro sólo a una, me quedo con Manuela Carrasco.
12- Un Percusionista.
Hay muchos y muy buenos, aunque reconozco que me gusta más el sonido de las palmas.
13- Un músico.
Después de nombrar anteriormente a Paco de Lucía, creo que ya no puedo contestar a esta pregunta con otro nombre.
14- Ricardo, ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Creo que el Flamenco es patrimonio de todos, aficionados, artistas, peñas, asociaciones, instituciones, y creo que es deber de todos nosotros difundir, divulgar, dignificar, enseñar y
proteger nuestro Flamenco. Creo que debemos mostrar y acercar nuestro arte a nuevos aficionados.
NOMBRE COMPLETO: Ricardo Fernández del Moral Pozuelo
NOMBRE ARTÍSTICO: Ricardo Fernández del Moral
FECHA DE NACIMIENTO: 17/06/1974
LOCALIDAD O PROVINCIA: Daimiel (Ciudad Real)
Os recomendamos sus redes sociales Instagram & Facebook.
Fotografía: Francisco Rodriguez Portugues & Javier Fergo.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Ricardo, saludos.
Tomás Hurtado dice
Interesante entrevista con éste gran artista del flamenco, aunque nacido en la Mancha.