1- ¿Quién es Sabu Porrina?
Pues Sabu Porrina es un gitano de San Blas muy responsable que se levanta todas las mañanas a llevar a sus niños al colegio y está en su casa estudiando su percusión y no bebe alcohol, una persona muy sana. Así defino yo a Sabu Porrina jejejeje.
2- ¿Cómo fueron tus comienzos en este arte?
Me he criado con mis maestros que son mis hermanos, mi Luki Losada y mi familia… Yo empecé tocando el piano con 8 años en el culto de San Blas y después vi a mis hermanos tocar y me llamó la atención.
Una vez en una juerga que estaba el maestro Antonio Canales y la familia, me vio tocar Canales y le dijo a mi hermano Ramón, tráete mañana al niño que se viene con nosotros y me fui al ensayo y tocaba con mi hermano Ramón y el Luki, casi nada, me acordaré toda mi vida.
Recuerdo que teníamos que ir a Japón con 13 años y necesitaba pasaporte y yo no estaba registrado en el libro de familia, o sea no existía porque mi padre y mi madre no fueron a inscribirme ni nada jajajajaj.
Me llevo mi padre a «Pradillo» y había una cola muy grande y cogió a un hombre que trabajaba allí y le dio 10.000 pesetas y en diez minutos ya estaba inscrito en el libro de familia y en comisaria. En vez de darme el pasaporte mio, me dieron el del mi hermano «Pakete» y me fui a Japón, que por tres conciertos en una semana me pagó 3000 euros.
Antonio fue quien confió en mi y se lo agradezco de corazón y después ya no paré de trabajar con todos los mejores del flamenco y de disfrutar de este arte que es un don que nos da el señor y encima disfrutamos de ello. Que dios bendiga el flamenco que es la inspiración de mi vida.
3- ¿Qué artistas te han hecho llorar y qué guardes un gran recuerdo?
Imagínate me puedo tirar tres días diciéndote nombres de genios que me han hecho llorar y sentir, como mi abuelo «Porrina», mi padre Ramón «El Portugues», mi tío «Guadiana» el tío Moro, Paco de Lucía, Camarón, Farruquito, mis hermanos que para mí son mis pilares, mi compadre Rafita, el tío Miguel, Parrita…
Con esos gitanos he vivido unos de los mejores momentos de mi vida. Ketama, Ray Heredia, imagínate podía decir muchísimos, no solo del flamenco sino de todas las músicas como, mi «Michael Estin» son genios que me han hecho llorar y sentir. De este tiempo que vivimos ahora me quedo con mi Juan Antonio Salazar que es para mi el alfa y mi Dominguito que ese es genial.
4- ¿A qué compañeros de la percusión admiras?
Admiro en verdad a todos porque todos me han trasmitido algo y eso es lo importante. Antonio Carmona, Rubén, Ramón, Luki es el percusionista que tenía que ser solista con sus espectáculos, mi hermano Piraña, mi Tobalo, que como no lo ponga se enfada conmigo, Manu, Montaña, Kike, Musi, Isidro, Ane, Cepillo, mi sobrino José, Antón…
Me puedo tirar dos días, porque hay muchos percusionistas que se me han quedado marcado, pero yo creo que el chispas siempre será de segunda división jajajajajajajajaj (me mata).
5- ¿Para ti qué es la personalidad?
Lo que define a una persona, pero con la personalidad se nace, no se hace.
6- El flamenco, ¿cómo lo ves?
Con mi flamenco y el que yo escucho soy súper feliz, pero lo que está pasando ahora, antes no pasaba. Antes gobernaban los sabios del flamenco, ahora gobiernan los empresarios del flamenco y si gobiernan los empresarios malos, así están que no saben que producto sacar, que si te bajas los pantalones en un escenario, que si bailas desnudo…
Venga ya hombre, el flamenco es de sentir y transmitir y gozar, ¿qué vas a transmitir con los pantalones bajados? por favor esas cosas ya no son de empresarios, ni tonterías, eso es faltarle el respeto a un arte muy grande que lleva muchos años de existencia y por aquí han pasado muchos genios, que se respete el flamenco, es lo único que pido.
7- Háblanos un poco de de tu casa.
Pues mi casa es una casa de grandes músicos y de grandes personas de buenos corazones y respetada gitanalmente, respetada en la música.
Lo importante en la música es dejar huella y mi familia gracias adiós ha dejado y lo seguirá haciendo, estoy muy orgulloso de ella.
8- Para ti, ¿Quién es el músico del flamenco y por qué?
Para mí el músico del flamenco es el que tiene sensibilidad y transmite y disfruta del flamenco.
9- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Añadiría a esta entrevista que el flamenco es muy bonito y de mucho sentimiento y que la juventud se anime a sentir el flamenco y a escucharlo. Me encantan las nuevas promesas que están saliendo, como mi Paco Soto, que de aquí a nada ya estaremos girando por el mundo. Gracias a ti por acordarte de mí. Me ha hecho mucha ilusión la entrevista, un «besico» y que Dios os bendiga mucho.
Nombre completo: Sabu Suárez Escobar.
Nombre artístico: Sabu Porrina.
Fecha de nacimiento: 27 – 12 – 84.
Localidad o provincia: Madrid.
Os recomendamos sus redes sociales Instagram & Facebook.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Sabu, saludos.
Felix crujera dice
El zabu es muy grande de los grande almibar una entrevista muy bien hecha cienxcien flamenco