Un tsunami de cante y toque puro
Un tsunami de cante y toque puro ha pasado esta tarde por la Peña Flamenca Pozo Nuevo de Olivares, una malagueña de la capital, Paqui Ríos, y un gaditano de Chiclana, José Antonio Núñez Heredia «Joselito de Pura». La primera vez que trabajaban juntos, creo que ni se conocían en persona, y han encajado a la perfección. Cante rancio y toque rancio, que es lo que nos sigue gustando a un puñado de aficionados que seguimos ahí al aroma a «clavito y canela» que desprenden los dos.
Esta ha sido la primera vez que he escuchado a Paqui en directo, no así a José, que llevo años escuchándolo, desde aquel primer día en Mairena del Alcor ¡ole Mairena! acompañando a otro fenómeno como es Manuel Cástulo. Paqui canta así porque le sale así, de los adentros, pura, sin aditivos. Lejos de los circuitos comerciales que dan dinero, ella se mantiene en los círculos en los que se siente a gusto, donde están los aficionados cabales, en las peñas.
Una rara avis en un mundo «flamenco» super dependiente del marketing y supermercantilizado, donde los que más ganan no son nunca los que más ponen, al contrario. Que siga así es lo que muchos queremos. Creo que ella misma no busca la perfección ni la desea, creo que solo quiere cantar lo que siente y como lo siente, el cante-verdad que yo suelo llamar. Se creó mucha expectación por escucharla en Olivares, el recinto de la peña se hizo chico, el teatro lo hubiera llenado, a buen seguro; nos hemos dado cita aficionados de muchas localidades de la provincia, Mairena, El Viso, Alcalá, Bormujos, Albaida, Sevilla capital, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, Coria, Arahal y también de Málaga, de la Peña Juan Breva.
Para empezar, ¡casi ná! por soleá. «No quiero querer a nadie ni que me quieran a mí, yo quiero ser como las flores, hoy aquí y mañana allí.» Las dos malagueñas del Mellizo con las que nos emocionamos más de uno.
«Yo se lo he peío a Dios encontrar a quien me quiera porque yo perdí a mi mare que era gitanita buena y ya no tengo calor de nadie.» Tientos-tangos de gran altura. «Ponte dónde yo te vea, dale ese gustito a mi cuerpo aunque otra cosita no sea.» Bulerías por soleá. «No me la dejaron ver cuando estaba en su agonía. Grandes duquelas pasé.» Paqui es una gran siguiriyera, esta tarde nos ha dejado muestra de ello. Desde los primeros ayeos te araña las tripas.
«A clavito y canela me hueles tú a mí, el que no huele a clavito y canela no sabe estinguir.» ¡Cómo la ha acompañado Joselito por tarantas! Y cómo las ha expresado ella… «Se me partió la barrena enboquillando un barreno yo le dije al compañero ya se sienten las cadenas, creo que viene el relevo.» Los fandangos por soleá le vienen como anillo al dedo, grande acordándose de María La Sabina.
Al terminar charlamos un poco y le comenté a Paqui que seguro que a partir de esta tarde le salen cositas por las peñas de aquí, ojalá y que podamos seguirla más a menudo. Gracias como siempre a los amigos de Olivares por la acogida que siempre me dispensan.
Crónica: Eugenio Martín.
Vicente Sanchez dice
Muchísimas Gracias !!!