Entrevista a Antón Jiménez
1. Provienes de dos iconos que marcaron la historia de la guitarra flamenca como Don Ramón Montoya y Mario Escudero?, ¿Qué significa esto para tí?
Significa mucho, yo creo que de alguna manera se siente genéticamente. Un vínculo con las artes y la cultura en general que no puedes negar ni apartar de tu día a día. Mario Escudero y Ramón Montoya, los dos eran gitanos y genéticamente es un hecho que te vincula mucho a una misma forma de vivir, de ver la vida y de expresión.
Ellos en sus tiempos lucharon por dar evolución al flamenco y crearon nuevas líneas y conceptos que aportaron un arco mucho más amplio de lo que era el flamenco antes de su paso por la historia. Como me dijo un día el maestro Paco de Lucía en su casa: “Sin ellos la guitarra no estaría donde está”.
Yo de alguna forma siento una unión ancestral muy especial y única a ellos, siento la herencia de propósitos de aportar al flamenco conceptos y nuevas líneas que lo hagan aún más diverso y único. Mi lema es diversidad sin perder la identidad de tus raíces.
2. En el Festival «Veranos de la Villa» de 1989, Mario Escudero te presentó como promesa futura de la guitarra flamenca, ¿Cómo te sentiste?
Pues imagínate, tenía solo 14 años y me dio la oportunidad de presentarme en un marco tan importante como el festival flamenco de los «Veranos de la Villa». Ese gran escenario al aire libre dentro de los jardines del retiro de Madrid, la ciudad que me vio nacer.
Y tocar ante el público de entendidos del flamenco estando en el público la crème de la crème del flamenco, como Enrique Morente, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, el Güito, Manolete, los Habichuela, Ray Heredia, y un largo etc de figuras del flamenco.
Para mi fue un reto que asumí con valentía e ilusión. Valoré mucho que una figura de la guitarra flamenca como Mario Escudero me brindara el privilegio de hacer mi debut como concertista entrando por la puerta grande.
3. En 1994 siendo muy joven ya compartiste cartel con Tomatito y Juan Habichuela, ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
Guardo recuerdos increíbles, fue el inicio de los años 90 una revolución del flamenco, en toda la extensión de la palabra, en la cual se abrió un abanico de creatividad increíble. Comenzó un movimiento de nuevos sellos discográficos, en especial el sello «Nuevos Medios» dirigido por Mario Pacheco que comenzó a hacer producciones de muchísimos artistas entre ellos: Ketama, La barbería del sur, Ramón el portugués, Rafael Cañizares, Rafael Riqueni, Ray Heredia, Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Tino di Gerardo, Carles Benavent, La Aurora, El Viejín,… y el flamenco comenzó a adquirir un ámbito mucho más amplio y de reconocimiento internacional.
La industria de la música, pletórica en todo su esplendor, nos abrió las puertas a los nuevos artistas flamencos al mundo entero. Todo esto ya lo había impulsado Camarón de la Isla en los 80, él fue junto a Ricardo Pachón, los precursores de todo lo que nos tocó vivir a las generaciones futuras. Yo en ese momento comencé con Diego el Cigala, Joaquín Cortés, Remedios Amaya, Potito,… compartí cartel con las máximas figuras del flamenco, y viví una época increíble estando dentro del corazón de Madrid, frecuentando el mítico Candela, lugar que todos frecuentábamos a diario, compartiendo, riendo y soñando con todos los grandes referentes del flamenco, consagrando así mi carrera.
4. En el año 1995 te otorgaron el Premio Nacional de Guitarra Flamenca Ciudad de Barcelona, ¿Qué cambió para tí a partir de ese reconocimiento?
Fue un momento importante, el hecho de convertirte en Premio Nacional con tan solo 20 años, es un galardón que hace plantearte muchas cosas. Me entregó el premio el entonces alcalde Pascual Maragall ante un jurado espectacular, entre ellos Manuela Carrasco, Victor Monje Serranito, El Güito, Matilde Coral, Juan Maya Marote y un largo etc. Para mí cambiaron algunas cosas porque a partir de ahí me planteé seguir mi carrera de concertista y dejar un poco mi faceta de acompañamiento, aunque todo fue de manera gradual, no fue radical si no poco a poco, como los buenos guisos…
5. ¿Qué supuso para ti ser nombrado miembro de Honor del Consejo Internacional de Música y Danza CIM-CID UNESCO en el año 2016?
Fue un reconocimiento increíble, poder ver que una entidad como la UNESCO reconoce tu labor y corona tu carrera nombrándote Miembro de Honor es algo muy gratificante y transcendental.
6. ¿Colaboraste con Joaquín Cortés en la película “Flamenco” de Carlos Saura, cómo fue esa primera experiencia cinematográfica?
Sí, guardo muy gratos recuerdos. El rodaje fue en Sevilla junto al maestro director de cine Carlos Saura, interpretamos «La Farruca» en la vieja estación de trenes creo recordar y fue una experiencia genial pues conocí por primera vez cómo era un rodaje de cine y allí existía un ambiente maravilloso lleno de artistas del flamenco y del cine.
7. Has actuado en los principales teatros del mundo, el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, la Filarmónica de Berlín, el Royal Albert Hall de Londres, el Opera House de Sydney, el Luna Park de Buenos Aires o el Tokyo Forum. También estuviste en el Radio City Music Hall de Nueva York, el teatro más grande del mundo, interpretando la música original del “Romance Amargo” junto a Joaquín Cortés, Marco Berriel y Lola Greco, ¿Cómo fue tan importante reto?
Ese reto fue increíble por que me encargaron tocar como concertista, pero a su vez adaptado a un guion de danza, y el reto era muy difícil pues tenía que interpretar en directo música original de uno de los mejores guitarristas del momento, José Jiménez el Viejín. Tuve que sacar de oído de un casete que me pasaron nota por nota, me ayudó mucho mi primo Mario Montoya, gran guitarrista y persona, y lo sacamos nota a nota perfecto.
Recuerdo que tenía que llevar a las presentaciones tres diferentes guitarras porque las composiciones llevaban diferentes afinaciones. En ese momento comencé a tocar guitarras de los hermanos Conde. El debut en Nueva York, en el gran Radio City Hall el sonido fue impactante y la proyección de mi ejecución perfecta, aportando a la perfección de la técnica mi alma y mi mayor expresión.
Las obras del Viejín las amaba y contemplaba como divinas, así que aporté toda mi pasión y entrega para crear un espectáculo único y sin precedentes junto a Joaquín Cortés, figura indiscutible en el mundo de la danza; Marco Berriel bailarín, coreógrafo y director artístico único, y Lola Greco figura indispensable en el mundo de la danza, Premio Nacional en 2009.
8. Tuviste la oportunidad de tu debut Discográfico, como solista en el disco la new school of flamenco producido por Gerardo Núñez, siendo dicho disco nominado a los premios Grammy latinos. Como te sentiste?
Sí grabé tres temas de mi autoría que daban muestra al mundo de mi faceta de guitarrista solista compositor, en poco tiempo al ser una producción para ACT MUSIC un sello internacional mi música y la mis compañeros estaba en todas las tiendas de discos del mundo, por lo cual se abrieron un abanico de oportunidades de trabajar a nivel internacional.
9. El luthier Mariano Conde, perteneciente a la segunda generación familiar de artesanos guitarreros, creó una edición limitada de guitarras de alta gama modelo Antón Jiménez, ¿Cómo fue el proceso de creación y tu relación con el constructor?
Sí, mi relación con Mariano Conde ha sido larga y extendida, pues muchos años de amistad y de trabajar juntos nos avalan. El tema de crear un modelo Antón Jiménez surgió de la necesidad en busca de la guitarra perfecta para mis necesidades. Con Mariano y su hermano Felipe Conde siempre estuve muy unido desde niño y siempre andábamos probando muchas guitarras, además ellos siempre fueron muy buenas personas y muy profesionales, y siempre nos daban a los profesionales chance a cambiar de guitarra si lo necesitábamos constantemente, no paramos de ir por su taller en la calle Felipe V, en la década de los 90 sobre todo, y ver las nuevas creaciones.
Por eso al paso de los años y en la búsqueda mía personal decidimos crear una edición limitada de guitarras Mariano Conde modelo exclusivo Antón Jiménez, con todas mis necesidades medidas y exigencias. Se creó la línea, edicion limitada de 3 guitarras únicas en el año 2014, lo cual coincidió con la muerte de Paco de Lucia, por eso se retrasó la presentación a los medios, por respeto y dolor por la pérdida del maestro. Todos estuvimos en la capilla ardiente en el Teatro Nacional y tuvimos la oportunidad de despedirnos del querido y amado maestro.
10. ¿También eres productor y co-director cinematográfico?
Sí, realicé un film llamado «Guitarra de palo. Una guitarra tres continentes.» (www.guitarradepalo.org) como co-director y guionista. Compositor de la música original y protagonista del film. Rodamos en Madrid, Córdoba, Berlín, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Nicaragua, Islas Caimán, Finlandia y Rusia. Y cuenta con las colaboraciones de míticos referentes del mundo del jazz y el flamenco. Entre ellos Jerry Gonzalez, Raimundo Amador, Lola greco, Alain Perez, Jorge Pardo, Caramelo,…
Las mezclas y el diseño de sonido las realizó Pelayo Gutiérrez ganador de tres Goyas y Nacho Royo-Villanova, ganador de un Goya. También es de destacar la colaboración especial de Mariano Conde, respetado constructor de guitarras. El film se presentó en NYC en el Teatro Symphony Space de Broadway; Siendo noticia en TVE1 con motivo del Día Internacional de la Música, y hasta en la CNN y siendo presentado también en varios festivales de cine internacional entre ellos el Festival de Cine Latinoamericano Internacional, el Festival Internacional de Cine Document Art de Rumania, Sofía Docs Morder Festival de Cine de Bulgaria, Chicago Latino Film Festival, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba,…
11. ¿ Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues estoy a punto de comenzar a mezclar algunos temas de mi próximo disco, que espero estrenar muy pronto, entre otros proyectos y giras que se irán publicando en mis redes, por cierto, invito a todos a que me sigan en INSTAGRAM , FACEBOOK , PERFIL PERSONAL DE FACEBOOK y YOUTUBE.
Entrevista realizada en 2022.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias Antón Jiménez por tu atención, ha sido un placer, y mucha suerte en ese nuevo disco.
Deja una respuesta