1- Diego Guerrero, ¿A qué edad te iniciaste en el mundo de la música? ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus comienzos?
Tenía creo que 7 años cuando desde el balcón de mi casa en Minas de Riotinto, donde trabajó mi madre aquel año, se veían varios días a la semana a decenas de niños, cada uno con su guitarra. Era el garaje de Manolo, un hombre mayor que enseñaba a los niños el fandango y los toques de guitarra más populares en el pueblo. Mi madre me llevó y Manolo no sólo me acogió entre sus alumnos, sino que además me prestó una guitarra hasta que ella pudiera ahorrar para comprarme una. Es por esto por lo que tengo clarísimo que no son los ministros, sino la gente como Manolo, los que mantienen la cultura viva.
Ya un poco mayor, me dediqué más de una y de dos tardes a perseguir al genio, el Niño Miguel, por las calles de Huelva. No podía evitarlo. Me sentía como esa gente en la India que encuentran a su gurú.
2- ¿Quién es Diego Guerrero?
Vengo de un pueblo de 3.000 habitantes, he sembrado alcornoques, he ordeñado alguna que otra cabra y he montado a caballo, pero nunca he ido al Rocío. Desde que tengo uso de razón me he acercado a la gente diferente a mí, a pesar de las advertencias de quienes me rodeaban. A día de hoy no se han cumplido ninguna de las advertencias, y tengo amigos y amigas, hermanos y hermanas, cristianos, musulmanes, judíos, ateos, blancos, negros, coloraos… Me gusta la música y no canto si no hay un mensaje que dar, o un alma a la que inspirar.
3- ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la música?
Según para qué estilo, función, proyecto, momento del día…
Pero por supuesto, el ya mencionado Niño Miguel, porque es el genio que más hondo me ha tocado a través de la música. Camarón de la Isla, ese si que es La Voz. Paco de Lucía, el mejor compositor y guitarrista de la Historia de la música española. Pero para el pop me quedo con Stevie Wonder y Michael Jackson, para el Rap con Common, Residente y Kase O., para la Big band con Count Basie, para llorar, Bach, para la fiesta, Parrita, y así hasta el infinito, jejeje.
4- ¿Cómo ves actualmente el mundo del cante?
El cante está sano y vigoroso, como siempre. Por supuesto que sigue habiendo maneras, estilos y palos que predominan según la zona, pero ya no se limita la cosa a Triana, Jerez y Cádiz, como siempre se ha dicho. Te encuentras cantaores y guitarristas geniales en Barcelona, en Galicia o en Francia, véase el caso de Pepe Fernández, que es francés, o el de los hermanos Richard y Jhonny Tedesco, tremendos guitarrista y bailaor de Melbourne, Australia.
El mercado ya es otra cosa. Me gustaría ver en la gala de los Goya con el Orfeón a Pedro el Granaíno o a Duquende en la de fin de año en TVE. Pero no, siguen siendo Malú y Antonio Orozco, por decir alguien, quienes se encargan de representar al “Flamenco” en los medios (que conste que no estoy hablando mal de Malú ni de Orozco, sino de los medios). Tampoco la industria discográfica da un duro por este género. Los únicos proyectos que tienen oportunidad de aportar algo al desarrollo de este arte, son los independientes.
5- Actualmente, ¿cómo te encuentras?
Super ilusionado con el nuevo disco, en el que estoy buscando un nuevo sonido sin dejar de lado la energía que caracteriza Vengo Caminando. También ilusionado con esta nueva etapa que supone la gira americana que se avecina.
6- Vengo Caminando ¿Háblanos un poco sobre ese trabajo discográfico?
Vengo Caminando es, en esencia, todo lo contrario a lo que buscan las discográficas, que son discos que suenen muy parecidos entre sí, y hechos en poco tiempo. Yo me llevé cuatro años haciéndolo y es un disco en el quise poner sobre la mesa algunos de los estilos musicales que más me han llegado, y para eso elegí un elenco de músicos totalmente distinto para cada canción. En sus ecos están los sonidos que el flamenco me ha transmitido, la vitalidad inigualable de la rumba afrocubana, o letras que hablan de aquí y ahora, sin querer quedar bien con nadie, como ocurre en el carnaval de Cádiz.
7- Juan José Suarez «El Pakete» ¿Qué nos dirias sobre él?Dice Juan Antonio Salazar que el Pakete es un cuarto oscuro lleno de flamenco. Es una descripción cómica pero muy acertada. Pakete es flamenco en todo su ser, y además uno de los músicos más personales de este país. Es imposible que estés en la búsqueda y no te acerques a Pakete. Para mí, una referencia ineludible.
8- ¿Y de Juan Antonio Salazar?Después de haber estado cara a cara con casi todos mis ídolos, estaba seguro de que no conocería nunca más a un genio después de la marcha del Niño Miguel, y entonces apareció Juan Antonio y me rompió todos los esquemas.
7- Un cantaor/aCamarón de la Isla.
De los vivos, muero con Raúl Molina, el Mickey, de Granada.
8- Un guitarrista
El Niño Miguel.
De los vivos, nadie me llega como Diego del Morao. Aunque Tomate también es único. Y Josemi Carmona, y Pakete, y Rycardo Moreno… imposible quedarme con uno solo, lo siento.
9- Un bailaor/aEl Farru, porque puede hacer un espectáculo de la nada, de la pura improvisación, y hoy en día el personal lo tiene todo montado al dedillo. Pero claro, para hacer lo que hace el Farru (y otros pocos como él), hay que conocer el lenguaje en profundidad, y ya eso no lo domina cualquiera.
De las chicas, Belén López, porque tiene una fantasía rítmica única e irrepetible. Deberían estudiarse sus solos en las escuelas de percusión de todo el mundo.
10- PercusionistaPiraña. Lo tiene todo.
11- Un músicoBrad Meldahu.
Y de los que tenemos cerca, Dan Ben Lior.
12- ¿Qué añadirías a esta entrevista?Gracias por no preguntarme por esta muchacha de la que todo el mundo habla.
Nombre: Diego Guerrero Sánchez
Nombre artístico: Diego Guerrero
Fecha de nacimiento: 17/07/82
Localidad / Provincia: HuelvaEntrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Diego, saludos
María Fernández Domínguez dice
Diego Guerrero me parece un músico genial,,,,,me encanta su disco porque cada canción es todo un mundo y todas son diferentes,,,,,,
marco dice
Muchas gracias María por tu comentario.