Dueña del portal ExpoFlamenco, con cinco años de historia.
1- ¿Quién es Jafelin Helten?
Soy Latina, naturalizada canadiense desde más de quince años. Me enamoré del flamenco desde hace años, en mi adolescencia, hasta que se volvió una obsesión. Cuando digo que me enamoré del flamenco, no me refiero solo a la parte de la música, del arte, sino también de la cultura, de la gente flamenca, de los gitanos, de Andalucía.
Al descubrir el mundo flamenco es como si me descubriera a mí misma, quien soy, qué me apasiona. Siento una responsabilidad por el flamenco, quizás por estar fuera de España y ver que muchos en estos lados no tienen una idea clara de que es el flamenco, en toda su profundidad. Me veo como una embajadora del flamenco.
2- Sin ser andaluza ni española, y perteneciendo a otra cultura ¿Cómo se te mete el veneno del flamenco?
Pues sinceramente no lo sé. Quizás es que tengo sangre flamenca en mis venas, por mis ancestros españoles. Francamente, es algo como místico. Es como si el duende flamenco se hubiera metido dentro de mi, aunque suene algo un poco loco, pero es lo que siento.
Realmente, no tengo ninguna explicación lógica, aunque sí trato de encontrarle algún sentido, debo decir que me apasiona eso de que una cultura que haya sido tan discriminada y desposeída como la cultura gitano-andaluza logre, con su música, expresar tan cabalmente su dignidad humana. Es algo que me inspira, ver como el flamenco logra elevar el espíritu humano muy por encima de la pobreza más absoluta y de las penas más profundas.
3- Jafelin, ¿Cómo está el panorama flamenco en Vancouver?
Si hablamos de baile, hay mucha técnica que necesita más sensibilidad, más emoción, y que vaya más allá de un espectáculo de coreografía. Hay quienes, en su ingenuidad y sin malicia, creen que una hacer una coreografía flamenca, memorizándose los pasos y enfocándose solo en la técnica, es hacer flamenco. El cante lamentablemente es todavía muy menospreciado. Hay escuelas de flamenco donde los estudiantes no tienen el menor interés en cante. Muchos identifican el flamenco casi exclusivamente con el baile, o sino con guitarristas virtuosos al estilo de Paco de Lucía.
Pero el concepto de que flamenco es una unión de todas las facetas en armonía es algo que pocos tienen claro. Además, muchos consideran el flamenco exclusivamente como un estilo musical, obviando los aspectos culturales e históricos, y eso hace que se pongan a inventar, sin respetar estructuras y formas, lo que deriva en actuaciones que difícilmente se podrían calificar como flamenco, aunque les encante autodefinirse como “flamencos”.
4- ¿Cantes gitanos o payos? ¿O crees que son convergentes y complementarios?
Convergentes y complementarios, sin duda. Esa ha sido la realidad, esa ha sido la historia del flamenco. Sin embargo, debo reconocer que el cante gitano me llega de una manera más profunda, sin restarle importancia ni minimizar la calidad del cante payo. Lo de “payo”, francamente es una palabra que quisiera eliminar, porque tiene una connotación despectiva.
Si hablamos de pobreza, discriminación, penas, son experiencias universales, no son el monopolio de ninguna etnia en particular. Veo al flamenco como algo que, si bien se origina en el ámbito gitano-andaluz, refleja el sentir del de la humanidad como un todo.
5- ¿Cómo ves el futuro del flamenco? ¿Crees que llegará un momento en que todo sea flamenquito?
Francamente, no creo que todo se vuelva flamenquito, porque el sentimiento, la profundidad del flamenco auténtico no tiene paralelo, no puede ser reemplazado ni por flamenquito ni por coplas ni por nada. Es importantísimo que los que deciden, los que hacen festivales, las instituciones, se comprometan con el flamenco auténtico.
Si el flamenco jondo llegara a desaparecer por falta de apoyo institucional, porque los que mandan y deciden crean que el flamenquito o el flamenco fusión venden más, sería un crimen cultural, a la par del intento histórico de borrar la huella de la etnia gitana en España.
6- ¿Qué zonas cantaoras consideras más importantes: Triana, Lebrija, Utrera, Cádiz, Jerez, Mairena, Alcalá, Marchena?
Todas las zonas han aportado su granito de arena. Pero si lo vemos desde la perspectiva histórica, yo resaltaría Cádiz como el origen, Jerez por la cantidad de artistas de renombre que nos ha dado, y Sevilla por ser a donde vinieron tantos artistas de todas partes de Andalucía, al ser la capital.
A título personal, me gustan mucho los cantes de Utrera, de Lebrija y de Jerez. De hecho, cuando voy a estudiar cante a España, voy es a Jerez. Pero aprecio la riqueza musical de toda la geografía andaluza.
7- Jafelin, ¿Algún proyecto en mente?
Tengo varios proyectos, pero por ahora quiero continuar haciendo crecer nuestro portal ExpoFlamenco.com, seguir educando y divulgando lo mejor del flamenco y su cultura para una audiencia global.
8- Un cantaor
Antonio Mairena.
9- Un guitarrista
Diego de Morón.
10- Un bailaor
El Farruco.
11- Percusionista
Sin querer ofender a nadie, a mi parecer, la percusión no va siempre con el flamenco.
12- Un músico
Paco de Lucía.
13- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Quiero implorar a los artistas flamencos que cuando presenten un espectáculo, tengan muy presente que son embajadores de este arte, de esta cultura. Entiendo que los artistas muchas veces tienen inquietudes que van más allá del flamenco tradicional y ortodoxo.
Ser creativo, explorar nuevos caminos es muy loable, pero hay que llamar las cosas por su nombre. Si se hace una fusión, o una música aflamencada, no traten de venderlo como si fuera auténtico flamenco. Cada cosa en su lugar, al flamenco hay que respetarlo, y respetarlo significa no desposeerlo de su esencia.
Colaboración especial de Eugenio Martín.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Jafelin, saludos.
Deja una respuesta