Desde hace tiempo la guitarra viene sufriendo un desprecio importantísimo que deberíamos de ponerle o al menos intentar de darle una solución.
Después de ver y observar la falta de interés que tienen los programadores con los guitarristas flamencos, nos hemos puesto en contacto con un gran número de guitarristas para preguntarle por el tema.
¿Porqué los programadores olvidan la guitarra de concierto?
Y las respuestas son las siguientes:
José Carlos Gómez – Es muy difícil contestar a esta pregunta porque realmente no lo sé… Lo que si sé, es la importancia que tiene la Guitarra Flamenca en el Flamenco y lo que este instrumento en manos de grandes artistas como los maestros Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Serranito, por ejemplo, han dado a este arte para que sea reconocido y admirado mundialmente.
Los guitarristas queremos estar también en los Festivales Flamencos de nuestro país, nos encantaría sentirnos queridos y valorados y, claro está, llevarnos un sueldo a nuestra casa sin que esto sea exclusivamente sinónimo de salir al extranjero.
Diego del Morao – Porque si ya es de idiota ser guitarrista sea de concierto o mariachi, imagínate el que lo contrata.
José Quevedo Bolita – Por falta de conocimiento subestiman el valor de la guitarra de concierto. Hay que enterrar de una vez por todas esa frase de “es que la guitarra sola no vende…” y concienciar a los programadores de que hay grandes guitarristas muy capaces de estar en grandes festivales y programaciones, sobre todo en España porque en el extranjero está muy valorado el guitarrista solista.
En definitiva, hay un público que demanda ir a ver espectáculos de guitarra.
Rycardo Moreno – Porque es un lenguaje muy profundo, con los años el público va cayendo en la mediocridad , recuerdo que en los años 90 tocar la guitarra flamenca, eléctrica y acústica era la moda, las personas jóvenes hablaban de guitarristas ya fuera del estilo que fuese.
Si preguntas en Lebrija a los jóvenes de 10 a 20 años quien es Pedro Bacán no sabrán quien es y eso que tienen su estatua en la entrada del pueblo, los ministerios se relajan demasiado y el sistema educativo está obsoleto.
Es por eso que un instrumento claramente autóctono de una tierra no lo defienden y posicionan las autoridades y por supuesto que estamos hablando de España.
Juan Carlos Romero – En el imaginario más tradicional de peñas y festivales, la guitarra continúa siendo fundamentalmente un instrumento de acompañamiento, al servicio, sobre todo, del cante y el concertista algo excepcional, ya que había dos o tres consagrados. Hoy las cosas son muy distintas y les creamos un problema.
Los programadores siempre se excusan en la escasa convocatoria, que ciertamente, y salvo excepciones tenemos los instrumentistas de cualquier estilo. Por todo creo que el apoyo a los guitarristas se hace más necesario por la evidente falta de hábito del público del flamenco al concierto instrumental y la escasa o nula promoción de los mismos.
Nunca veo un solo cartel por las calles cuando se programa desde las instituciones públicas la guitarra, ni la convocatoria a radios o medios de comunicación para difundirlo, siendo esto tan acuciante para nosotros como el propio hecho de tocar. Deben entender el cambio radical que se ha producido para no desperdiciar el talento, con lo escaso que andamos.
Carlos Ledermann – Porque no la entienden, no saben lo mínimo de música y si no hay letra, que es lo que pueden entender, no es flamenco.
Santiago Lara – Mi opinión es que la guitarra sigue siendo la disciplina más maltratada del flamenco. De hecho en España deberían existir muchos festivales más de guitarra. Y en otros festivales de otras músicas, deberían hacer más ciclos de concertistas de flamenco, al igual que se hacen conciertos de piano, por ejemplo.
Jesús Gómez – Porque no venden entradas. Porque esto es un negocio y supongo que la solución es o dar mucho marketing al guitarrista o que el guitarrista haga algo tan rompedor que mucha gente pague por verlo. Lo que pasó con Paco y con Vicente son casos demasiado excepcionales y pertenecen a otra época.
Francisco Prieto «Currito» – Hola amigo! No entiendo el por qué de esto. Cuando fue el maestro Paco de Lucía el que hizo internacional el flamenco con su guitarra y después de varios años de concertista, fue quien empezó a llevar cante y baile… Pero creo que esto más pronto que tarde cambiará.
Oscar Soriano – No sé por qué se olvidan de la guitarra de concierto, pero me apena que no apuesten por ella estando en un momento tan fuerte a nivel de afición a la guitarra y a nivel de guitarristas. Lo triste es que se tengan que ir la gente al extranjero para expresarse al no sentirse valorada y para comer.
David de Arahal – Yo creo que es porque los organizadores son más de cante y baile y como ellos son los que dirigen el barco, pues los guitarristas nos quedamos sin poder ofrecer nuestra música. Espero que cambie.
Manuel Cerpa – Creo que ahora está mejor que antes debido a que la guitarra ha evolucionado muchísimo, desde mi punto de vista. También creo que los que organizan estas cosas también se fija más en el dinero, si pones a lo mejor un cartel con el Pele, Samuel Serrano, María Terremoto y Antonio Reyes por decirte algo, creo que deja más dinero que a lo mejor un cartel con sólo guitarra de concierto.
Gracias por vuestra colaboración y decir que la idea es mejorar no criticar.
Más noticias en nuestra sección.
Raúl Comba dice
Tenemos que distinguir programadores privados, y programadores públicos. Cada uno de estos dos tipos de programadores responde a situaciones diferentes. El primero tiene que asegurarse unos ingresos que permita que el programa que promueve sea rentable, si no, la ruina. Aunque es cierto que en ocasiones estos promotores tienen ayudas públicas. El segundo, en lineas generales, trabaja desde la administración pública, juega con recursos públicos.
Es natural que el programador privado mire de programar artistas que le aporten beneficios, aunque en la medida que tenga ayudas públicas, debe de aplicar criterios de servicio. Sin embargo el programador público, debe de trabajar con estrategias diferentes, debe primar el servicio público, y es en este campo donde se debe de exigir estrategias para la promoción del excelente plantel de guitarristas flamencos que se pueden disfrutar hoy día. De la misma manera que se promocionan a las minorías, se debe de promocionar la guitarra flamenca de concierto, con cuotas. No debería de haber un programa de flamenco que disfrute de recursos públicos sin una cuota guitarra de concierto.
marco dice
Un Saludo Raúl y gracias por tu comentario.
Boni Martin dice
Los promotores deberian apostar y promocionar la guitarra de concierto pues hay mucha afición y ganas de escuchar al guitarrista flamenco.Dichos promotores deberían darse cuenta de que apuestan sobre seguro,pero es fundamental una buena promoción y un poco de paciencia.
marco dice
Muchas gracias Boni, un saludo.