1- Rocío, ¿A qué edad te iniciaste en el mundo del Flamenco? ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus comienzos?
Desde pequeña cantaba. Mi madre y mi prima cantan muy bien. Mis primeros fandangos los aprendí de ellas. Con 9 años empecé a tomar clases en la Peña Flamenca de Huelva y me subí por primera vez a un escenario.
Con tu experiencia, ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que inician sus estudios en el mundo del Flamenco?
Recuerdo cuando estaba empezando a cantar por seguiriya. José de la Tomasa, mi maestro, me dijo que respetara mi manera de sentir, que no intentara imitar como otros expresan.
Ese es el consejo que más me ha servido. Es imprescindible buscarse, conocerse, aceptarse y posicionarse. Cada persona es un mundo. Dar lo que se tiene es lo que yo entiendo por pureza.
2- ¿Piensas que en los centros educativos se le da la suficiente importancia al Flamenco?
No, aún queda mucho por andar. Es maravilloso que existan propuestas y proyectos puntuales pero mientras sigan llevándose a cabo de manera puntual, fuera de lo oficial, quedan como hechos anecdóticos lejos de la realidad que debiera ser. Es necesario que se regule dentro de los planes de estudio y que se lleve a la práctica.
3- ¿Cuál crees que es la situación actual del Flamenco en los centros de educación primaria?
Al no estar reglado, pienso que puede ser muy variable de un centro a otro. Hay colegios con profesores aficionados que plantean actividades y buscan la manera, ya sea directamente o de modo transversal, de incorporar el flamenco como elemento cultural identificativo de Andalucía. En cambio, si el profesorado no se siente atraído por este arte, no propone el acercamiento al mismo.
4- Rocío, ¿Piensas que en los centros educación primaria existen los medios suficientes para impartir el Flamenco en el aula?
No creo que el problema sean los medios físicos, pero sí la formación del profesorado con respecto al flamenco. En la carrera de educación musical, teníamos sólo una asignatura de flamenco y era opcional. Esto quiere decir que muchos profesores de música nunca han recibido una noción mínima de este arte. Algo incomprensible teniendo en cuenta que el flamenco forma parte de la cultura e identidad andaluza.
5- ¿Has visitado alguna vez un centro de educación primaria para llevar a cabo una actividad relacionada con el Flamenco?
Sí, me encanta poder participar en proyectos didácticos con niños. Suelen proponernos que participemos en días especiales como el día de Andalucía, el día del flamenco, el de la música…
Aunque también he participado en proyectos con más continuidad como el que está realizando Ángela Acedo de El Roete llamado; Pepe Marchena Rumbo de Leyenda.
También en el IES Carmen Laffon de San José de la Rinconada estamos un trimestre dando clases de cante, toque, baile y teoría a los alumnos del bachiller de artes escénicas.
6- Rocío, ¿Qué metodología piensas que es la más idónea para enseñar flamenco en los centros?
-Participativa (el alumnado es partícipe de la actividad, es decir, forma parte de la actividad)
-Expositiva (el alumnado recibe exposiciones teóricas sobre el flamenco)
-Demostrativa (el aprendizaje se lleva a cabo a través de demostraciones, por ejemplo, un recital flamenco en el centro)
-Interrogativa (el aprendizaje se lleva a cabo a través de preguntas del alumnado y que el docente va respondiendo)
Lo ideal sería poder combinar todas estas metodología para poder conseguir un aprendizaje significativo.
7- ¿Qué opinas de los concursos de Flamenco? ¿Crees que hacen una buena labor?
Yo he aprendido mucho en los concursos; se “cogen tablas”, se aprenden gran abanico de palos, es una manera de darse a conocer, con lo que te abre camino… todos estos puntos son muy positivos, pero es cierto que si no sabes verlo como una etapa y lo alargas más de la cuenta, puede ser un arma de doble filo. Porque se suele acabar buscando el efecto de manera exagerada o no desarrollando la creatividad y un estilo más personal.
8- ¿Cuáles son tus referentes en el mundo del Flamenco?
Me gusta especialmente el cante de principios del siglo pasado; Pastora, Rengel, Marchena, Pinto, Vallejo…
9- Rocío, ¿Cómo ves actualmente el Flamenco?
Soy muy positiva, me parece que estamos viviendo un momento maravilloso, en el que conviven distintas líneas ofreciendo un abanico enorme.
10- Actualmente, ¿Cómo te encuentras? ¿Algún proyecto en mente?
Estrenamos disco a final de abril. La propuesta surgió de un encargo del Teatro Real hace un par de años. Ahí comencé a trabajar con Dani B. Marente(piano), Antonio Moreno(percusión) y Juan Jiménez(saxos). Ha sido un proceso muy enriquecedor y ya estoy impaciente por poder compartirlo con todos vosotros.
Nombre: Rocío Márquez Limón
Nombre artístico: Rocío Márquez
Fecha de nacimiento: 29/09/85
Localidad / Provincia: Huelva
Fotografías: Celia Macías.
Entrevista realizada en 2018.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Rocío, saludos.
Deja una respuesta