1- ¿Cómo llegaste al mundo del flamenco?
Por la vía rápida y sin intermediarios. Me gustó desde la cuna, escuchando cantar a mi padre mientras pintaba sus cuadros, e inmediatamente aprendí, sin salir de la cuna, a ponerme los discos de Antonio Mairena, Manolo Caracol, La Repompa y La Paquera, mujeres y hombres al 50%. Como se comprueba, recién parido, ya me gustaba la paridad.
2- ¿Quién es Jose Manuel Gamboa?
Un flamenco pluridisciplinar; o, como diría Gomaespuma, flamenco pa’to.
3- Con tu experiencia, ¿qué consejos le darías a los jóvenes que inician sus estudios en el mundo del flamenco?
Para empezar, que se jarten de escuchar cante, a nuestros “padres”, en V.O. sin subtítulos. Ahora, si eso no les gusta: que no lo duden y se dediquen a otra cosa; están a tiempo. En definitiva, que no entiendan el estudio como tal.
Ha de ser una pasión. Si te gusta, es un placer, aunque ejercitarse lleve una vida entera y un esfuerzo interminable. Ah, y que no busquen ni la fama ni el dinero, y mucho menos la inmediatez del influencer. Esto es una carrera de fondo, y por el camino nos entretenemos.
4- ¿Qué artistas destacarías por su trayectoria en el flamenco?
A todos los que han sido ¡Es tan difícil ser!
5- Actualmente, ¿cómo ves el flamenco?
Como todo: Digital, sin filtros y repleto de ‘listos’.
6- Si te tienes que quedar con uno de tus libros, ¿Cuál sería?
“Perico el del Lunar. Un flamenco de antología”. Precisamente hoy he quedado a comer con su hijo y los amigos del Círculo Flamenco, Carlos Martín Ballester y Alberto Martínez de la Plaza.
7- ¿Con qué artistas has podido trabajar a lo largo de tu carrera? ¿Puedes contarnos algunas anécdotas?
La lista, después de tantos años, es interminable. Desde Imperio Argentina hasta Pitingo, pasando por Chano Lobato, Rafael Romero, Enrique Morente y sus hijos, Carmen Linares, José Mercé, Rancapino, Chato de la Isla, José Menese, Manuel Mairena, Naranjito de Triana, Juan José Amador, Guadiana, El Torta, Cancanilla, Chaquetón, Manolo Heras, Enrique Orozco, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Arcángel, Tony Maya y la Tía Lili, Merenguito, Talegón, Curro Piñana, Paco del Pozo, Rocío Díaz, Saúl Quirós, Gabriel de la Tomasa, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor, Juan y Pepe Habichuela y sus Ketamas, Moraíto, Tomatito, Paco Cepero, Perico el del Lunar, Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Paco y Miguel Ángel Cortés, Alfredo Lagos, Paquete, El Bola, Montoyita, Javier Patino, Pedro Sierra, Javier Conde, Juan Antonio Muñoz, Juan Diego, los Parrilla, Diego Carrasco, Pilar López, Rosa Durán, Matilde Coral, Javier Barón, Carmen Cortés, Sara Baras, Belén Maya, Manuel Soler, Israel Galván, Rocío Molina, Isabel Bayón, Rafael Esteve y Nani Paños, Blanca del Rey, Teresa Vallejo, Concha Jareño, Silvia Marín, Tomasito, Chano Domínguez, Javier Colina, Tino di Geraldo, Cepillo, El Chícharo, El Bo, Pablo Martín Caminero, Alain Pérez, Malou, Carlos Núñez, Carles Benavent, Dorantes, El Negri y Las Negris, Alexis Lefevre, Faín, Salva del Real, José Antonio Galicia…, hasta alguna princesa cantaora que otra – las hay-, Manu Chao, Chirigóticas, el Pollito de California y lo que me callo, pero no quiero que se me olvide mi prima Pepa Gamboa, que es genial, como José Luis Ortiz Nuevo. La anécdota es que yo me pongo siempre de espaldas para que no me copien.
Luego, que se puedan contar, tengo más, pero me gustan todas a la vez, no sé cómo elegir y no estar loco… Bueno, venga, una con Sabicas. Le plantea al santón de la guitarra un caballero
con la vida desahogadamente resuelta, que quiere dejarlo todo y dedicarse por entero al baile, abandonando su lucrativo trabajo. Le dice: – “Maestro, a mí me bastaría con tener para comer todos los días”. Y Sabicas, con su retranca maña, replica: “Para comer puede ser, hijico, ¡pero para cenar…!”
8- De Serranito, ¿qué me dirías?
Un maestro y un ejemplo, de Madrid.
9- De Manolo Sanlúcar, ¿qué me dirías?
Un maestro y un ejemplo, de Sanlúcar de Barrameda.
10- De Paco de Lucía, ¿qué me dirías?
Un maestro y un ejemplo, de Algeciras y dándonos gloria desde la Gloria.
11- Un cantaor/a.
Manolo Caracol y la Niña de los Peines -lo siento, son dos formas.
12- Un guitarrista.
Paco de Lucía y Melchor de Marchena -lo siento, son dos formas.
13- Un bailaor/a.
Antonio el Bailarín y El Farruco -lo siento, son dos formas-, y Carmen Amaya y Manuela Carrasco -lo siento, son dos formas, hombre-mujer. (en estas preguntas prescindo de los nombres más jóvenes para que no herir susceptibilidades)
14- Un músico.
¿Vale Chikilicuatre? En caso contrario, me salen más de uno: Todos los anteriores y tantos más, por ejemplo, como decía Morente, Juan Sebastianico Bach, y Mozart y Albéniz y Bob Dylan, Beatles, Gardel, Miles Davis, Jimi Hendrix, los Kinks, sus Satánicas Majestades, Aretha Franklin, Muddy Waters, Ray Charles, Sam Cooke, Chuck Berry, Michael Jackson, Quincy Jones, Frank Sinatra, Concha Piquer… y Peret, CRAG, Antonio Vega, Javier Ruibal, Kiko Veneno, El Pájaro, Tabletom, Silvio, ¡y Vainica Doble!
15- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Un chim-pom en forma, efectivamente, de the end ¡Sacabó!
Nombre completo: José Manuel Gamboa Rodríguez Camacho Dufour, yconesotelodigotó.
Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1959.
Localidad / Provincia: Madrid, en la calle Ventura de la Vega, antigua calle del Baño, donde justo se presentó nuestro género allá por 1853, con un llamado “concierto gitanesco” de “música flamenca”.
Fotografías: Cecidas por Jose Manuel Gamboa.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Jose Manuel, saludos.
Deja una respuesta