1- ¿Quién es Paco Jarana?
Un hijo, padre, marido, amante, inquilino, contribuyente y guitarrista flamenco, que le gusta mucho los pasteles.
2- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la guitarra y cuándo surge en tí la necesidad de componer?
En mi casa la guitarra era un objeto común, hasta que con ocho años mi Padre Luis Franco, me puso la guitarra del Abuelo, José Franco ( de Santos Hernández 1922 ), en mis manos y me dio todas sus maneras y pautas para entender y hacerme ver de que iba esto.
3- ¿Para transmitir, es importante hacer las cosas de uno mismo?
Para nada, mira los cantaores y bailaores. Ellos, como nosotros, nos basamos en el legado que nos dejan nuestros mayores, y el que tenga personalidad y talento, le imprimirá su impronta y sus maneras de entenderlo y exponerlo, y a la vez hacerlo suyo. El resultado… el que puede, alguna que otra vez se llega a eso, a transmitir.
4- ¿Qué le ha aportado Eva Yerbabuena a Paco Jarana y qué Paco a Eva?
A mi me faltaría vida para contarte todo lo que me ha dado Eva, y Eva Yerbabuena. Yo a ella…. creo que un par de falsetas y dos o tres cortes muy raros jajajajjajaajja
5- ¿De qué guitarristas te has empapado para seguir su línea o una referencia a la hora de componer y hacer tus creaciones?
Desde lejos, Niño Ricardo, Sabicas, Manolo de Huelva, El mas grande Paco de Lucía, y Manolo Sanlúcar, que eran punta de lanza. Y de cerca, mi Padre y la gente generacionalmente anterior a mí.
El arrojo, la impronta y espontaneidad por supervivencia, que tenían de entender la guitarra de acompañamiento, como soporte sonoro a un movimiento o voz natural, D. Ramón Amador, D. Joaquín Amador, D. Miguel Pérez, D. Carlos Heredia, D. Manolo Franco, D.Pedro Bacán, y en la composición, D. Rafael Riqueni, guitarristas de jazz y clásicos, y sobretodo observar e intentar de entender toda expresión musical que me rodeaba.
6- ¿Con cuál de tus obras o composición te quedarías?
¿Yo? Con ninguna, las veos todas inacabadas. Y como dice un amigo, el trémolo del espectáculo “Lluvia”. Jajajajajjajajaj
7- ¿Para cuando un disco tuyo, se de muchos que quieren escucharte?
Disco, no me gusta mucho cuando me escucho, y encima lo paso mal. Me paso una cosa… curiosa cuando menos, no me acuerdo muy bien pero estábamos de gira y al final de una actuación fueron varios aficionados al camerino y uno creo que era crítico o algo así, me pregunto que si tenía algún disco grabado, y le dije que no, y el me comentó que para ser buen guitarrista y que te consideraran profesional tendría que tener ya un disco.
En fin, me lo dijo todo. Para el no soy un buen guitarrista porque no tengo un disco. Por eso, que graben los buenos. Yo me
considero un guitarrista de acompañamiento sobre todo al baile, que ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes artistas y sentirse realizado musicalmente. Y al aficionado, con todo el cariño y respeto que siempre le tuve, le tengo y le tendré, que vaya a vernos los directos que es donde se disfruta y se ve al artista en su estado natural. Ahí no hay Pro Tool.
8- ¿Cómo definirías la guitarra de Sevilla?
La que yo conozco, directa, muy, muy emocional y con mucha diversidad dada por la personalidad de los interpretes que me toco conocer y escuchar.
9 – ¿Qué piensas de las redes sociales con respecto a la música?
A nivel general es evidente que son necesarias. No se si importaría mi opinión, porque no me hablo con ellas. Pero en nuestro mundo: dan la oportunidad a la mediocridad y visualización, cuanto menos dudosa de esto. Se ha llevado muchos valores por delante.
El consumismo nos come, no nos da tiempo de analizar un trabajo (discográfico, escénico, etc), y ya te están presentando otro, o exigiendo otro nuevo. No te da la oportunidad de saber si es bueno o no tan bueno, lo único que descubres es que es diferente. Ha cambiado el mercado. Hay mucha gente que ha trabajado mucho por esto y se ha dejado la vida, para que tengan que competir con gente que lo único que tienen es el manejo de estas herramientas.
Creo que hay poco control. Hay mucho intrusismo a todos los niveles. Se le da voz a gente que no tiene nada que decir, ni ver con esto. Ahora -no lo sabía- tenemos diez millones de críticos especializados en este Arte. No creo que ayude mucho a la evolución del Flamenco en general, de momento. Sinceramente, y respecto al Flamenco, ¿es positiva? No lo sé. Perdón.
10- Un cantaor/a.
La Niña de los Peines
11- Un guitarrista.
Paco de Lucía y mi Padre
12- Un bailaor/a.
Eva Yerbabuena
13- Un músico.
Bach
14- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Nada, un fuerte abrazo, salud y a estudiar.
NOMBRE COMPLETO: Francisco Franco Fernández
NOMBRE ARTÍSTICO: Paco Jarana
FECHA DE NACIMIENTO: 22/12/1966
LOCALIDAD O PROVINCIA: Dos Hermanas (Sevilla)
Fotografías: Cecidas por Paco Jarana
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Paco Jarana, saludos.
Paquito Burgos dice
Categoría de persona. Como guitarrista yo creo qué no se puede tocar con más compás. Su trayectoria profesional está muy poco valorada, yo creo qué por su personalidad y la clase qué tiene es un artista de los qué para él lo primero es su familia. Y nunca ha querido hacer su arte por si solo. Es mi modesta opinión. Tengo muy bonitos recuerdos de nuestra niñez. Un beso Paco de parte de toda mi familia.
marco dice
Gracias por tu comentario.
Jose dice
Bueno!! El Mejor y tela de humilde !!
marco dice
Gracias por tu comentario
Jorge Pastor dice
Paco y yo hicimos la mili juntos en la Unidad de Veternaria en Hoya Fria Tenerife.
Recuerdo que se ponía a tocar en una sala vacía y con buena acústica. Lo escuchaba en silencio y sin que me viese. No le gustaba mucho. Buenos recuerdos.
Un abrazo si lees esto
Francisco Fernandez dice
Un Crack en la sombra de los pies a la cabeza.
Artistazo
Miguel Pérez dice
Como hacer un comentario de este pedazo de guitarrista y personaje
La verdad siempre lo he dicho y lo he pensado el flamenco será siempre puro si hay personajes
En este caso creo que Paco es uno de ellos no sólo por su valía como guitarrista sino como su forma de vivir el flamenco
Te lo dije y te lo vuelvo a repetir hacia tiempo que no me tocaban el alma tocando y tu lo haces siempre que te escucho
En cuanto a tu compañera me reservó la opinión pues sabes que al igual que tu es punto y aparte
Carmen R.T. dice
Paco tiene autenticidad tocando la guitarra, la siente y lo transmite. Percibo humildad en él, parece que siempre quiere ocupar un segundo lugar en el escenario, destacando a los demás, pero brilla por su maestría y buen hacer al acompañamiento del cante y al dominio de la guitarra.