1- ¿Quién es Juan Antonio Salazar?
Juan Antonio Salazar es hijo de La Negra de Badajoz, hija de Porrina y de un bailaor flamenco extremeño también que se conocieron y se casaron y que se llamaba Eugenio de Badajoz. Mi abuelo por su status, por su caché vivía en un sitio que se llamaba Duque del VI XIV en el segundo derecha.
Ningún gitano en aquella época tenía una casa como la de él. Ahí fuimos naciendo todos, ahí pararon mi padre, mi tío Ramón, mi tía Mari… Allí crecieron todos.
Ya nací yo, no cabía nadie más en la casa. Ya cada uno cogió su casa y yo me quedé con mis abuelos viviendo, me criaron y conocí multitud de espectáculos con ellos. Iba con ellos a las tournés. Conocí a Valderrama, conocí a multitud de artistas que ahora mismo no me vienen a la memoria.
Con lo primero que empecé fue con la guitarra, escuchando a Paco de Lucía, que en aquella época ya estaba de moda «Entre dos aguas» pero luego cuando escuché «Fuente y Caudal» aquelló me transmitió una serie de sonidos negros que todavía los tengo dentro de mí y con Camarón también. Y bueno, ese es Juan Antonio Salazar.
2- Háblanos un poco de tu niñez y de tu familia.
Bueno, como ya te digo en la casa de mi abuelo vivían mi tío Ramón, mi tío Juan (hijo de Porrina) con su mujer. Todos tuvieron niños y ya se marcharon y yo me crié con mi abuelo y bueno, no hay un día que no recuerde a mi abuelo Porrina, yo he tenido gracias a Dios a mis padres pero él cubría esas necesidades.
Aunque no era un barrio de gitanos, allí iban todos los gitanos, era la época en la que todos se marchaban a Alemania y venían a pedirle favores: «Porras, dame para el billete de mi hijo», «Porras, mi hijo se tiene que ir»… Todos se iban de allí pero no con las manos vacías.
Recuerdo también a Camarón, paraba mucho con mi tío Ramón El Portugués y a Paco de Lucía con mi tío Juan, estaban estudiando los dos entonces allí la guitarra y se dejaban las guitarras allí, los pañuelos de seda… ¡Y yo me las gozaba! Era increíble.
La vida con mi abuelo, yo he estado con él, he estado en muchos sitios, muchas tournés, he visto cosas que no tenía que ver con mi edad pero bueno me la he gozado con él. Fue el primer artista que me hizo llorar y sentir lo que es el flamenco.
Él llevaba dos o tres días en las tournés , en los pueblos a los que íbamos cantando. A mi como que no me decía nada pero una noche lo escucho y aquello fue diferente, sentí, lloré, no sé la experiencia que yo tuve pero ahí descubrí que yo era flamenco. Y cosas como esas… Pff no sé que decirte.
Mi niñez fue siempre lo mismo, a la guitarra, yo ya sentía mucha inquietud por las cosas que hacía Paco y ya se me despertó la cosa de componer y en fin ¿qué quieres qué te diga? Aquí estamos y hasta el día de hoy.
3- ¿Cómo fue tu experiencia con Paco de Lucía para la grabación del disco «Potro de rabia y miel»?
La grabación del disco de Potro de rabia y miel fue para mí una de las cosas más hermosas que me han pasado en mi vida porque para mí Paco y Camarón resumen la esencia del toque y el cante antiguo y aún más te diría porque lo que ha hecho Paco, para mí, ningún guitarrista aún lo ha echo.
Yo les conozco mucho y aún así les temo. De verdad que me dan pánico porque han sido verdaderos genios que han roto muchas barreras con su voz y con su toque.
Decía Paco que «el alumno pide prestado y el genio roba» entonces aunque he soñado con ellos despierto, la verdad que le he robado lo mejor o lo que mejor me ha parecido a mí y dicen que mis temas se parecen mucho, tienen su raíz en ellos dos aunque también soy personal y me acuerdo de todos.
Y en el disco de Potro de rabia y miel, pues pasaron cuarenta mil circunstancias muy bonitas que, no sé, así es muy difícil de contar pero lo que sí te quiero decir es que no hay un día que no me acuerde de Paco, Camarón, Tomate y todos los que estábamos allí. La verdad es que fue una experiencia que me dejó huella.
4- ¿Qué se siente al escuchar un tema tuyo en la voz de Camarón?
Te llama la sangre. Esa forma de cantar de ese hombre es única y pienso que un tema mío cantado por él es lo mejor a lo que pueda aspirar un compositor. Yo cuando le dí estos temas a Camarón en Potro de rabia y miel y la Primavera, aunque el primer tema que me cantó él fue Rosas del Amor, el primer LP de Tomatito.
Lo que te digo, yo cuando estaba con ellos sabía y presentía que iban a ganar dinero pero de verdad y te aseguro que en lo que menos pensaba era en el dinero. Para mí eso no significaba nada, a mí lo que me tenía en vilo es que genios como Camarón y Paco estuviesen tocando temas míos. Pienso que es una experiencia única e irrepetible.
5- ¿Para qué artistas has compuesto música?
El primer tema que escribí para una persona fue pensado para Camarón y a partir de ahí empecé a dar temas a Parrita, a Niña Pastori, Aurora, Potito, Ramón el Portugués… A todos los grandes, a todos los mejores y no a los que más venden. Eso quiero dejarlo bien claro.
Ahora estoy intentando grabar esos temas que escribí para ellos en un disco que tengo con El Paquete. He pasado con ellos también ratos increíbles de risas, de inspiración… Bueno no sé que decirte, lo he pasado muy bien con ellos. Hasta ahí me salen las palabras, perdona.
6- ¿De dónde te viene la inquietud de componer?
Buena pregunta. Ya te he dicho que mis referentes en el flamenco fueron Paco, Camarón, Porrina, Caracol, Marchena, Ramón Montoya, Miguel Borrul, Niño Ricardo… Pero bueno, hay una música que los flamencos tendríamos el deber, pienso yo, y la obligación de meternos un poquito en lo que es la música clásica.
Nada más y nada menos que para entender un poquito una música culta, que está llena de armonía. En la música clasica la armonía son ocho años.
Por lo que sea, yo un día haciendo temas de Paco puse una emisora de música clásica y lo recordaré toda mi vida. Era una obra sinfónica que se llamaba «Las Fuentes de Roma» de Ottorino Respigui.
Yo me creía que estaba allí en Roma cuando lo escuché porque me transportó y entendía melodías, se iban de un tono a otro y eso de alguna manera, no sé cómo, lo he aplicado al flamenco sin querer crear nada. En el flamenco está todo hecho.
Da tan buen resultado que pienso que mis temas al menos se destacan por eso, por la armonía, también por la letra pero la letra lo que tiene que llevar en sí no es mucha letra sino un mensaje. Entonces creo que en ese sentido la música clásica y otras músicas me han servido para sentirme realizado como músico. Creo y lo pienso así.
7- ¿Cómo ves el mundo del flamenco actualmente?
El mundo del flamenco creo que evoluciona para bien. Hay que darse cuenta que después de la muerte de Paco y Camarón ha habido un especie de boom o explosión donde los cantaores ya no solamente saben cantar sino que además también tocan la guitarra, otros el órgano, la percusión…
Pienso que ha habido una explosión y todo ello es debido a la herencia que nos han dejado estos dos, que han sido dos monstruos increíbles y que todavía resuenan los ecos de su toque y de su cante. Pienso yo.
8- ¿Goza de buena salud la composición flamenca?
Hay compositores muy buenos que están dando buena guerra en el mejor sentido que se pueda decir.
He grabado hace poco con Diego Guerrero un tema que se llama «Camino de piedras» y la letra está basada en un compositor, poeta onubense que se llama Miguel Feria y la verdad es que es muy difícil de poner música a cualquier poema, es muy delicado. Cuando leí el texto que me mostró, porque esa bulería habla un poco de Camarón, como era él como artista dentro y fuera del escenario, la verdad es que me sorprendió y le auguro un futuro muy bueno.
También está Paco Soto componiendo. Hay gente que está componiendo muy bien y ya te digo, lo importante es que cuentes la historia del mundo con tres versos.
9- ¿Para cuándo un disco tuyo?
Estamos en ello Marco, estamos intentando grabar. Tengo diez temas grabados con voz de referencia con voz y guitarra y lo hemos pospuesto para después de este verano porque la verdad es que queremos colaboraciones para este disco porque tú sabes que un disco con colaboraciones es muy importante y ya tenemos la colaboración de Diego El Cigala, queremos hablar con Estrella Morente, Niña Pastori…
Para que intervengan en el disco y lo hemos pospuesto para cuando termine el verano para meternos ya de lleno en la grabación. Espero tener aceptación por parte del público y de mis admiradores.
10- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Yo añadiría que muchas gracias por entrevistarme, por darme a conocer un poco más entre la gente que ama y quiere el flamenco, pues yo sé, no ignoro, que tengo muchos seguidores y me gustaría darme un poquito más a conocer con ellos y que sepan que el flamenco es un mundo, un estilo de vida que te lleva de victoria en victoria porque la música es lo único que hace que mi alma se sienta feliz y es dónde yo me siento y todo aquello que no pueda decir con palabras, lo expreso con mi música. Pienso que todos los artistas de verdad lo hacen así.
Muchas gracias por tu entrevista, tus preguntas. Un abrazo y un beso muy fuerte.
Nombre completo: Juan Antonio Salazar Salazar
Nombre artístico: Juan Antonio Salazar
Fecha de nacimiento: 11/5/1961
Localidad o provincia: Madrid.
Algunos de sus temas:
Fotografías: Diego Flores.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Juan Antonio, saludos.
joaquin dice
un siguidor un admirador
gracias juan antonio por todo tu genialidad que aporta a este arte « el flamenco » un abrazo primo olee tu
joaquin de francia
Ramón dice
Soy fans seguidor de Juan Antonio desde su primer tema a Camarón, el mítico «Rosas del Amor». A todos los artistas que les ha compuesto, han sido de sus mejores temas.
Hace años que trato de contactar con Juan Antonio, lo admiro profundamente. Soy kaló y escritor, tenemos un comic en el que en uno de los capítulos aparece como personaje Juan Antonio Salazar, me gustaría poder pasárselo.
Abrazos!!
marco dice
Donde puedo ver ese cómic?
Rosa maria dice
Pasalo en su pagina @juanantoniosalazarfans de instagram y se lo hacemos llegar
Jonatan dice
Juan Antonio saladar
Es un privilegio tenerte en este planeta extraño
Pero gracias por compartir ese talento esa ciencia esa Aroma Esas cosas que solo tú puedes Mostras las
Gracias, De todo corazón .
rosa maria povedano dice
juan antonio solo quiero decirte algo y es gracias, por todo lo que me aportas, te admiro y te quiero. gracias a dios por poder disfrutar de ti de tu música genio y maestro.
rosa maria de graná
Felix crujera dice
Que grande eres Juan Antonio
Es un privilegio tenerte yo he tenido la suerte de verte varias veces en el Berlín dios te vendiga Juan Antonio. que pedazo de entrevista de cienxcien un abrazo amigo Marcos de tu amigo felix crujera el sevillano