1- ¿De dónde viene Manuela Carpio?
Pues nada, vengo de familia gitana de los Moneo y de los Carpio, del barrio San Miguel (La Plazuela), dos familias cantaoras.
Manuela Carpio se ha hecho en las bodas, bautizos, fiestas gitanas… Bailaba desde pequeña a mi forma la típica bulería de Jerez y bueno, la gente decía que yo iba a ser bailaora porque apuntaba bien. Con 8 o 9 añitos ya tenía el compás de aquí de la tierra.
Ya más grandecita nos cogió Manuel Morao que hizo un grupo de niños que despuntaban bien, se llamaba » España Jerez», de ahí salió la Macanita, salí yo, Manuel Parrilla y muchos niños buenos donde comenzamos a estudiar y a coger un poco de conocimiento.
También estuve en mis comienzos en la escuela de Cristóbal Jerezano, fue el primer maestro que me enseñó los primeros pasos por Soleá, Siguiriyas, Taranto… Él fue quien me enseñó como eran las medidas de cada palo flamenco, que es algo importante para no salirnos de como debe realizarse cada baile y bueno, así fueron mis comienzos con Manuel Morao y Cristóbal Jerezano.
2- ¿Dónde has estado estos años atrás que muchos aficionados no sabíamos de tu arte?
Siempre he estado realmente pero sí hubo un tiempo que me centré más en mi academia en la que llevo ya más de 30 años. También me encerré un poco más en mi familia, era lo más fácil para que mi familia no sufriera porque mi familia sufría mucho cuando yo me iba a trabajar por ahí, empezaban a llorar mi niña, mi niña… Las cosas de antes no eran como las de ahora que cualquier niña se va a Japón y parece que va al puerto Santa María.
Y bueno me encerré en mi academia porque tenía también que cuidar de mis abuelos, mis padres se hicieron mayores y me he sacrificado para cuidarlos, por eso dejé un poco apartada mi carrera ahí.
Ahora llega mi momento otra vez porque yo he nacido para el baile y moriré con mi baile. Ya me faltan mis abuelos, mi padre, mi madre y para mi familia era muy importante y ahora me encuentro en un momento en el que puedo moverme un poco más y busco estar en esos festivales buenos en los que antes no he podido estar.
3- ¿ Con qué artistas te gustaría verte en un escenario que todavía no hayas vivido ese momento?
Gracias a Dios todos los cantaores buenos del baile me han cantado como por ejemplo, mi tío Enrique el Extremeño o mi Juan José Amador que son los dos patriarcas del cante para el baile y tengo la suerte de tenerlos a mi vera cada vez que me hacen falta.
Pero me falta Joselito el de Lebrija que se lo dije una vez: «no me voy a morir sin que tú me cante» y comenzó a reírse.
Me gustan los artistas de intuición, como la diosa Manuela Carrasco, mi Antonio Canales una persona improvisadora total, mi Juan «Farruquito» que me encanta creo que como bailaor, como persona y como patriarca de su familia tiene unos prodigios y una intuición genial, me encantaría encontrarme con él también porque es intuitivo y racial como yo. Mi hermano, como yo le digo, Joaquín Grilo, yo bailé desde pequeñita con él, era mi compañero de baile y me encantaría encontrarme otra vez con él ahora de más mayor y manifestarme en un escenario con él, mi Torombo… Hay muchísima gente muy buena con esa intuición que es lo esencial.
4- ¿Para ti que es el duende Manuela?
El duende es algo con lo que se nace, una varita que Dios te da y que no todo el mundo tiene, es algo que se transpira en el momento que tu ves a un bailaor o a una bailaora tu sabes si tiene duende o no tiene duende.
Es algo que sale según el momento, el estado anímico, cuando tienes pena… Pero creo que eso se tiene que nacer, eso va contigo en tu naturaleza.
5- ¿ Cómo ves el flamenco en estos momentos?
Esto es un poco la atmósfera, el momento, ya la edad que tiene una… he vivido muy buenos momentos con personas mayores que han cantando muy bien, han bailado muy bien como por ejemplo, Tía Juana la del Pipa, Tía Anica la Piriñaca, Terremoto, Agujeta… He escuchado tanto cante, baile bueno y tantas cosas buenas que en estos momentos lo veo bien.
Estamos en una época donde se baila muy bien con una técnica impresionante pero lo veo un poco todo mecanizado, no veo ese peso que ante se tenía, ese conocimiento de rematar el cante como antes se hacía en su tiempo o la falta de duende como hemos hablado antes.
Técnicamente lo veo evolucionado pero sentimental y emocionalmente el flamenco no está como hace años atrás, antes se cantaba, se bailaba y se tocaba con otra esencia, había otra esencia.
Hoy nos estamos volviendo un poco loco con las coreografías que yo respeto pero debemos venderlo bien, no podemos llamarle flamenco a todo, cada cosa en su sitio porque esto es algo que se ha cultivado desde hace muchos años y tenemos que llevarlo nosotros como bandera.
Debemos aprender de la esencia y de ese peso que hoy en día falta.
6- ¿ Lo de cantar de dónde te viene?
Me voy a reír un poquito jejejeje yo no soy cantaora pero bueno llevo muchos años dando clases y por inercia te sale un poco el cante.
Vengo de familia cantaora, como ya he dicho antes y claro pues nos sale el cante por los poros de la piel y no sé, pero la verdad es que no lo hago tan mal, a la gente le gusta y bueno lo hago porque me sale del corazón y como lo pienso lo canto.
Dice la afición que canto bien pero yo soy bailaora y el cante pues lo llevo como segundo plato.
7- ¿Qué bailaores/as activos/as admiras por su trabajo?
Mi Manuela Carrasco es mi favorita, me identifico mucho con ella porque la sigo desde pequeñita que decía yo “como baila esta gitana no se puede aguantar”. No sé, será por temperamento que me identifico más, por mi baile racial también y por su intuición y todas esas cosas por eso me veía en el espejo de ella.
Admiro mucho a mi Manuel Liñan, mi Antonio Canales, Joaquín Grilo, Pastora Galván, a mi Eva la Yervabuena que no se puede aguantar y todos los que tienen algo bueno porque cada uno de ellos tiene su esencia por la que se les caracteriza porque lo bueno es que nadie se parezca a nadie y cada uno tenga su sello propio.
Admirar es una cosa, y que te parezcas es otra porque Manuela Carrasco solo hay una, Farruquito solo hay uno que nadie intente imitarlo, que Pastora es Pastora y que Antonio Canales es Antonio Canales, El Grilo es el Grilo. Hay muchísimos, Los Campallos que me encantan Mi Adela y sus hermanos, Rocío Molina en sus cosas que me encanta verla.
Cada uno debe tener su identidad y no parecerse a nadie.
8- Actualmente, ¿Cómo te encuentras? ¿Algún proyecto en mente?
Me encuentro fantástica, creo que es mi momento y lo que digo, que cuando se es más joven se está como un potro salvaje pero cuando ya tienes una edad ya estas más asentada, sabes los que quieres y demuestras al público tus sentimientos, tus emociones, mucho más centrada.
Y sobre mis proyectos pues, tenemos un proyecto en mente que es ir a América el año que viene. Vamos a organizar dos festivales: uno en San francisco y otro en Nueva York y cursos pendientes para ir a Suiza.
Decirte que para mi sería un placer que contarán conmigo para festivales importantes como el Potaje de Utrera, Gazpacho de Morón, La Caracolá… Esos festivales flamencos porque yo soy bailaora para bailar en festivales flamencos.
Me encantaría pisar la Bienal de Sevilla que llevo tiempo queriendo. Me gustaría desde tu página hacer un llamamiento y que se informen los lectores de que me encantaría estar en la bienal de Sevilla, para mi sería un gusto y un placer estar como bailaora de baile flamenco.
9- ¿Qué añadirías a esta entrevista?
Os doy las gracias por las entrevistas y deciros que por favor no se pierda el flamenco puro y que Manuela Carpio esta ahí y que quiere estar y llegar a sus metas, a esos festivales donde pueda ofrecer mi baile con mi equipo porque lo que llevo es un equipo de cantaores y guitarristas y lo hacemos bastante flamenco y bastante gitano que hace falta que la gente lo vea porque estamos faltitos de esas cositas.
Y un beso para ti Marco y a luchar y que sigas haciendo estas entrevistas y estas cosas tan buenas que haces por el flamenco.
Nombre completo: Manuela Moneo Carpio.
Nombre artístico: Manuela Carpio.
Fecha de nacimiento: 15 Agosto 68.
Localidad/ Provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Os recomendamos su red social Facebook.
Fotografías: Esteban Abión.
Entrevista realizada en 2019.
Más entrevistas en nuestra sección.
Muchas Gracias por tu atención Manuela, saludos.
Deja una respuesta