Desde “El Mirabrás”: viaje flamenco «Recordando a Marchena»
En la fría noche del 2 de diciembre de 2023, la Peña flamenca ‘El Mirabrás’ de Fernán Núñez (Córdoba) vivió una noche mágica. La cantaora Sandra Carrasco, el guitarrista David de Arahal y el dúo «Los Mellis de Huelva» ofrecieron el recital inolvidable “Recordando a Marchena”.
Recordando a Marchena
manantial inmenso de arte,
un despertar de emociones
donde se enciende la sangre.Por: Francisco Javier Auxilia.
Partiendo de la obra de Pepe Marchena, los excelentes músicos ofrecieron una singular propuesta en el panorama flamenco. Repetir lo que hacía este legendario fenómeno es imposible, tal como Sandra no deja de recordar en cada intervención. No obstante, al igual que en la alta cocina, donde se deconstruyen platos clásicos para intensificar experiencias a partir de elementos básicos comunes, los creadores de este trabajo reconstruyeron los elementos esenciales de una manera nueva y creativa, añadiendo sus toques personales. El resultado es un recital de música de culto, que combina sensibilidad y maestría para el disfrute de los presentes.
Sandra, David y Los Mellis
saben parar el tiempo,
lo hacen eterno presente
con el corazón abierto.Por: Francisco Javier Auxilia.
Cada elemento de la actuación está medido. Desde el vestuario con el que Sandra se presenta en escena, cada nota o rasgueo sobre la guitarra de David y cada palma de los Mellis, así como los movimientos flamencos que Sandra ejecuta desde su asiento. Portando una gorra y ataviada con una chaqueta roja en contraste con el atuendo blanco, sobre la que destaca una corbata negra, la vocalista se presentaba con aires evocadores de un grande y a la par controvertido en su época.
La voz de Sandra Carrasco es protagonista del espectáculo. La cantaora posee una voz aterciopelada y llena de matices, y su dominio de los melismas le permite recrear los éxitos de Marchena en un nuevo registro.
David de Arahal no solo acompaña a la cantaora con una guitarra flamenca de gran calidad, sino que también aporta el toque necesario para crear una atmósfera sutil, delicada y envolvente. Su dominio de las técnicas flamencas le permite crear sonoridades complejas, realzando la belleza de cada uno de los cantes.
El espectáculo brilla aún más con la contribución indiscutible del compás y la resonancia que aporta el dúo formado por ‘Los Mellis’ en la mayoría de los temas interpretados.
El colosal repertorio, que se extendió durante una hora y media, abarcó muchos éxitos: ‘La luna tiene cerco‘ (bulería); ‘la milonga del melón sabroso‘; ‘a pie de la celosía‘ (malagueña); ‘reniego de los rosales‘ (soleá apolá); ‘Utrera tiene una fuente‘ (polo); ‘la dulce farruca‘; ‘canción de los Luises‘ (petenera); ‘quisiera cariño mío‘ (colombiana) y la guajira “contigo me caso indiana‘, entre otros.
Incontables fueron los momentos de emoción. Desde la tarara en la que David nos embelesa con las primeras notas mientras Sandra pone un pie en el escenario, hasta la finalización del evento por fandangos de Alosno, con los que el auditorio se sentía invitado a participar en una cané coral con Sandra a capela y los músicos puestos en pie.
Si en buena sementera
se siembre sensibilidad,
se respira saber, pasión,
belleza, cariño y verdad.Por: Francisco Javier Auxilia.
Los juegos vocales que Sandra conseguía con las idas y venidas moduladas de su voz en la milonga al son de “…que luto tengo y no puedo / comer fruta colorada…” y en la guajira, daban aires de modernidad a este programa.
Las notas iniciales de la dulce farruca, cual sonido de gotas en una gruta, presagiaban que lo que seguía sería muy intenso. Dichosos los que reciben una dedicatoria ante lo que el torrente lagrimal es incontenible, porque no puede haber nada más bello.
El tiempo nunca fue eterno en otro momento inolvidable. El largo silencio, estupendamente entendido por los asistentes, en la interpretación del polo de Tobalo junto con la parte en la que los Mellis y Sandra alcanzaron tonos elevados, nos enseña que es posible construir creaciones novedosas a la vez que deliciosas.
Noche inmensa y perpetua
«señalá» pa los restos,
en el «armanaque»
que marcan los sentimientos.Por: Francisco Javier Auxilia.
Es de justicia felicitar a los organizadores y patrocinadores de este evento mágico y de gran calidad donde las notas flamencas tejieron su hechizo y la pasión resonó en cada rincón, convirtiendo a la Peña flamenca ‘El Mirabrás’ en el epicentro de un capítulo inolvidable. El sonido a cargo de ‘Fofo’, hijo de un ilustre de este mundo, estuvo a la altura de la actuación, proporcionando la atmósfera perfecta. Mientras abandonamos este recinto, cargados de emoción y con el eco de las últimas notas aún resonando en nuestros corazones, nos llevamos recuerdos imborrables de esta noche grabados a fuego en la historia viva del flamenco.
Por: Raúl Matute.
Fotografías
Vídeo
Promociónate en cienxcienflamenco.com / Más información sobre nosotros.
Deja una respuesta