MANIFIESTO DÍA DE PASTORA
Socios y socias de Torres Macarena, amigos de la Federación y de las peñas hermanas, autoridades y ciudadanos de Sevilla:
Por trigésimonovena vez peregrinamos desde Torres Macarena a los pies de la estatua de Pastora Pavón en la Alameda de Hércules. La primera vez lo hicimos hace 38 años. Y lo que nos mueve
hoy es lo mismo que nos movía hace casi cuatro décadas: amor y reconocimiento Amor a lo nuestro, a las señas de identidad, a la música que nos han legado los que nos precedieron.
Han hecho falta tres mil años de mezcla de culturas en Andalucía para que en el siglo XIX cristalizara el flamenco, que es mucho más que una música, es una forma de entender la vida, es la expresión global de un pueblo.
Andalucía sin el flamenco sería un error. Amor pues, y reconocimiento también, porque sabemos que para que el flamenco sea lo que es hoy han hecho falta los innovadores, los creadores tocados por el genio, los que devuelven al pueblo con claridad lo que reciben del pueblo confusamente. Y Pastora es de esos. Por eso venimos aquí cada año, Pastora, porque fuiste la mejor cantaora y la mejor intérprete y la más creadora.
Porque cogiste aquel flamenco en formación del siglo XIX y culminaste el proceso de transición al cante grande a veces desde las formas folclóricas previas Porque conocías todos los cantes y nos los transmitiste con tu voz impecable, recreaste otros como la petenera, engrandeciste el elenco de cantes creando otros como la bambera y remataste otros como los tangos o la burlería moderna con tu sello y tu expresión dejándolos como se cantan hoy.
Por eso venimos aquí cada año, Pastora, por todo lo que te debemos, que es mucho. Porque tu, Pastora, más allá del flamenco, fuiste un ejemplo de mujer, de mujer empoderada como se dice ahora, una mujer que se echa a las espaldas el mantener a su familia siendo una niña y que es capaz de triunfar en un mundo de hombres sin renunciar a sus virtudes ni sus rasgos, supiste hasta retirarte con honor cuando el público te pedía lo que no te gustaba, desdeñando la tentación del dinero fácil si para ello tenías que renunciar a tus valores y a tus principios.
Pero no te preocupes Pastora, porque casi en el momento en que te fuiste nacieron las Peñas para defender lo que tú querías y en lo que tú creías.Y aquí estamos, Pastora, aquí está la sociedad civil organizada que defiende el flamenco, las peñas, intentando dejar a las generaciones que vengan el legado flamenco como lo recibimos de ti, abierto al futuro. Queridos amigos, autoridades: Abrir el flamenco al futuro es integrarlo en la vida de la ciudad. El flamenco es una música culta, como la ópera o la música clásica.
Aunque haya nacido en el pueblo llano.Como esas músicas necesita el apoyo y la promoción de los poderes públicos. No vale escudarse en los grandes eventos, hay que apoyar esta música desde la raíz, hay que llevarla a los centros docentes, que no se lleva, hay que apoyar a las peñas que la fomentan con su esfuerzo y su dinero en cada barrio, en cada pueblo. En el nombre de Pastora reclamamos la atención de los poderes públicos hacia el flamenco.
Este mismo monumento, situado donde está, en esta especie de “rincón del costumbrismo” de la Alameda esquinado, arrumbado entre otros monumentos que reclaman un lugar propio, es el ejemplo de como las administraciones han tratado al flamenco. Pastora tiene que estar en un sitio preeminente de la Alameda, donde siempre estuvo. Los que han puesto aquí a Pastora no saben quien es Pastora no saben lo que es el flamenco para los andaluces.
Es indignante que Pastora Pavón no de nombre a una calle o una plaza de Sevilla. Y como Pastora tantos creadores vinculados a Sevilla que ayudaron a parir el flamenco tal como lo entendemos hoy. Por eso, en nombre de Pastora, desde Torres Macarena reivindicamos un NOMENCLÁTOR FLAMENCO para Sevilla.
El flamenco forma parte del ADN de Sevilla y tiene que estar en su callejero y en su memoria.Hay que señalizar los territorios flamencos que tuvieron a Sevilla por cuna, hay que indicar donde estuvieron las escuelas de baile, los cafés cantantes, las casas de los artistas prominentes, las gitanerías y todo lo que contribuyó al nacimiento de este arte andaluz y universal.
Así que menos UNESCO y más nomenclátor, más memoria histórica y más ayuda a los que con su esfuerzo, su dinero y su trabajo luchan porque el futuro sea más culto y más flamenco. En tu nombre; Pastora, lo pedimos en el 50a aniversario de tu partida.
Viva Pastora, Viva el Flamenco, Viva Torres Macarena.
Te esperamos.
Más información sobre nosotros.
Joselito Fernández dice
Si señor has hablado el evangelio es nuestra identidad en el mundo entero y estos políticos no se enteran el flamenco es reconocido mundialmente GRACIAS a nuestros antepasados a si que vamos a darle más importancia GRACIAS Torres Macarena por la dedicación que le ponéis
marco dice
Saludos